El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge este martes una proyección fotográfica de la Fundación Acorde

  • El evento, abierto a todos los ciudadanos, comenzará a las 19:00 horas y coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
  • Se proyectarán más de veinte de imágenes y textos creados por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial que esta institución tiene en Santander.
09 de octubre de 2017

El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge este martes 10 de octubre la proyección fotográfica `Higiene mental`, un proyecto de la Fundación Acorde para acercar el concepto de salud mental a los ciudadanos a través de una veintena de imágenes y textos creados por quince usuarios del centro que la institución tiene en Santander.

"Trabajamos con la fototerapia y el arte en general, una herramienta terapéutica con la que los enfermos aprenden a expresarse mejor, conocerse, abrirse y relacionarse con su entorno", explica Andrea García, monitora del centro. Todas estas personas sufren una patología dual, es decir, en algún momento de su vida han padecido al mismo tiempo una adicción y un trastorno mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias legales como el tabaco, la cafeína, el alcohol y los analgésicos por ejemplo, o sustancias ilegales como el cannabis, la cocaína o las anfetaminas. Al hablar de adicciones también se incluye la ludopatía, la adicción a internet, redes sociales, móviles, el trabajo o el sexo.

Miles de personas en España sufren esta enfermedad. Se les llama pacientes de "puerta giratoria", ya que entran y salen constantemente de hospitales y centros. Además, según la Sociedad Española de Patología Dual, este es solo el lado visible del problema, puesto que la mayoría de casos no están diagnosticados.

En este contexto, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la Fundación Acorde propone una actividad abierta a todo tipo de público con la que además reivindican la importancia de cuidar la salud mental y abordar este tema sin prejuicios alejándonos de los estigmas que todavía existen en la sociedad.

No es la primera vez que realizan este tipo de actividades aunque reconocen que este caso es especialmente importante para ellos, ya que les permite exponer el trabajo de los usuarios en pleno centro de la ciudad y en un espacio muy conocido como es el Centro Cultural Doctor Madrazo.  En concreto, se proyectaran más de veinte obras y textos creados por quince enfermos del Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Fundación. La actividad comenzará a las 19:00 horas y es gratuita. La entrada es libre hasta completar aforo.