Hoy en Santander
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
Cantabria vista por el fotógrafo amateur Félix Monteverde (1875-1919)
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio
La historia más bella jamas contada, de José Luis Serzo 

El ciclo de residencias 'Confluencias' incorpora un programa de charlas para acercar las artes plásticas a la ciudadanía

  • Para asistir al resto de actividades, los interesados tendrán que enviar una solicitud entrando en http://programaconfluencias.com/
  • Este proyecto está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y ha sido diseñado por las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio.
  • En esta tercera edición se celebrarán cuatro residencias distintas de julio a diciembre a cargo de comisarios y expertos en arte contemporáneo.
11 de julio de 2018

La tercera edición del ciclo de residencias culturales `Confluencias` que arrancará este lunes 16 de julio, incorpora este año a su programa de actividades varias charlas abiertas en distintos espacios de Santander para acercar a la ciudadanía el trabajo de los profesionales vinculados a las artes plásticas.

Diseñado por NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y pretenderá una vez más generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Cantabria. En esta ocasión se celebrarán cuatro residencias de tres días de duración a lo largo de los próximos meses.

En rueda de prensa, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha recordado que este proyecto fue reconocido en 2016 en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la FSC y que desde entonces han podido celebrarse una decena de residencias en las que han participado más de un centenar de agentes del sector cultural y creativo.

Por su parte, las directoras del programa Carmen Quijano y Noemí Méndez, han insistido en la necesidad de extinguir el mal entendido concepto de "periferia" que posiciona en desventaja a los profesionales culturales de la región y al mismo tiempo han destacado la importancia de acercar y explicar a los ciudadanos cómo funciona o para qué sirve este sector.

Por eso, además de celebrar las ya tradicionales reuniones y visitas personalizadas, se impartirán conferencias abiertas a todo tipo de público que tenga la curiosidad de explorar y conocer esta área. La primera correrá a cargo de Nerea Ubieto y tendrá lugar en ARTESANTANDER este martes 17 a las 20:00 horas. Allí, Ubieto explicará en qué consiste su trabajo como comisaria de arte contemporáneo.

Existen dos modalidades distintas de encuentros con el residente: desayunos de trabajo con agentes culturales o visita a estudios de artistas, galerías y otros espacios. El reto, según explican sus organizadoras, es establecer y generar una red de contactos y transferencias entre los agentes culturales y creativos de la región y los de fuera.

De hecho, de estos encuentros han surgido redes y proyectos entre profesionales de Cantabria y otras comunidades autónomas. También se ha mejorado la visibilidad del sector fuera de la región. El programa, aseguran las directoras, "es ya reconocible entre los profesionales y reclamado como una de las soluciones necesarias para combatir la centralización de la cultura".
"Cada residente contacta con una decena de profesionales en privado y participa en un desayuno común que puede llegar a la veintena de profesionales de todos los ámbitos. Galerías e instituciones son también una toma de contacto", concluyen.

Para participar es necesario rellenar el formulario de inscripción entrando en http://programaconfluencias.com. Cada residente valorará y seleccionará aquellos perfiles profesionales que quiera conocer con más detenimiento. 
Todavía hay plazas disponibles para la residencia de los próximos días. Está previsto que asista más de una decena de agentes y visiten espacios de la ciudad como las galerías de arte y el Centro Botín. A continuación, se amplía información de los cuatro residentes indicando también el tipo de profesionales con los que se reunirán.

Primera residencia cultural, del 16 al 19 de julio

La residente es Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984, vive y trabaja en Madrid).

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Entre sus últimas exposiciones destacan: "Return Flight Tickets" en la galería Max Estrella (Madrid); "La amenaza invisible" en Sala Amadis (Madrid); "El lugar donde vivo" en Galería Ponce Robles (Madrid) o "Keep calm and carry on", inaugurada en Tabacalera Madrid e itinerante por la Red de Centros Culturales del AECID en Latinoamérica.

Recientemente ha sido seleccionada en la convocatoria 2017 V.O. de comisariado de Valencia con su proyecto "Artfulness" que llevará a cabo en septiembre. Entre los premios y ayudas recibidas destacan: la Beca de Residencia en el extranjero de la Comunidad de Madrid, desarrollada en HIAP (Helsinki International Artist Programme) a finales del 2016; el Exhibition Internacional Award del CPR otorgado por el artista Rirkrit Tiravanija (2016): la beca para la residencia internacional Curatorial Program of Research en Estonia y Finlandia (2015) o una de las Ayudas para la Creación Joven del Injuve con su proyecto "El barco de Teseo" (2014), exposición que posteriormente viajó por diversos centros del AECID de Latinoamérica (Managua, México y San Salvador).
Combina su labor como comisaria independiente con la gestión cultural, la docencia y otros proyectos en el ámbito artístico. Actualmente está dirigiendo un ciclo de talleres para el Ministerio de Cultura y colabora con el programa cultural de televisión "Metrópolis". También ha sido comisaria de numerosas exposiciones en instituciones y galerías privadas: "Empoderadas" en la Casa de la Mujer de Zaragoza; "Space Nihilista" de Raisa Maudit en Swinton and Grant (Madrid);

"La gota consume la piedra" de Olalla Gómez en Galería Astarté (Madrid); "La casa grande" de Jorge Panchoaga en Blanca Berlín Galería (Madrid); "Passenger" de Alejandro Maureira en la galería Art Deal Project (Barcelona); "Kathatlón" de David Crespo en la galería Cero de Madrid; "El barco de Teseo" en la Sala Amadis; "Hide and Seek" en la galería Silvestre; "In&out/Up&down" en el espacio alternativo Salón; "Fronteras blandas" para PHE 2014 en Fundación Telefónica; "360 m2" en la galería Astarté en el marco de PHE 2014; "Black Hole" en la Galería Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid); "Uneasy Pleasure" en Matadero Madrid.

*Sus líneas de interés e investigación profesional

"En mis proyectos suelo trabajar temas de sesgo filosófico, especialmente la identidad personal, entendida de un modo amplio desde los recovecos de la interioridad decimonónica hasta la exterioridad digital", explica. Problemáticas en torno al feminismo, la cultura queer, el género, la corporalidad, la experiencia sensorial, los nuevos materialismos, la fenomenología. "Es muy difícil acotar, me interesan muchos temas", señala también. Estos días, se reunirá con galeristas, comisarios, gestores y artistas.

La segunda residencia será del 22 al 24 de octubre

El residente es Bruno Leitão (Lisboa, 1979).

Estudió en la ESAD CR, Fundação Calouste Gulbenkian y ha investigado para su tesis doctoral sobre comisariado entre el arte político y el formalismo. Es director artístico en Hangar Centro de Investigación. Vive y trabaja entre Madrid y Lisboa, allí ha programado varias exposiciones, charlas y seminarios con artistas como Luis Camnitzer, Coco Fusco, Carlos Amorales, The Otolith Group, John Akomfrah, Rosa Barba, João Onofre, Lawrence Abu Hamdan, Elena Bajo, João Maria Gusmão e Pedro Paiva, Alfredo Jaar, Fernanda Fragateiro y Zined Sedira, entre otros.
Como comisario independiente se puede destacar su proyecto para la Bienal de Vila Franca de Xira y la exposición "You love me You love me not" con Wangechi Mutu, Santu Mofokeng, Seydou Keïta, Samuel Fosso, William Kentridge y otros artistas en una muestra con trabajos de la Collection Sindika Dokolo en la Galeria Municipal Almeida Garrett (Porto, Portugal, 2015). Leitão ha dirigido exposiciones en Bacelos, The Goma, 3+1 Arte Contemporanea, Fundação EDP.

Además, sus textos han aparecido en publicaciones como Atlantica, Contemporanea, Dardo y varios catálogos como The Gap.

*Sus líneas de interés e investigación profesional
Aborda el arte como proceso de investigación crítico y aquellos proyectos que cuestionan las ficciones que sustentan las estructuras de poder y las hegemonías culturales. En "Confluencias" se reunirá con representantes de instituciones culturales y comisarios para conocer su programación y sus líneas de actuación; también con artistas.

Del 20 al 22 de noviembre

Residencia a cargo de David Armengol (Barcelona, 1974).

Este comisario independiente combina su trabajo con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Especialmente interesado en la condición social del artista y la funcionalidad y/o disfuncionalidad del arte, en los últimos años se ha ocupado de proyectos expositivos derivados de una lectura narrativa y figurativa del paisaje. Sus trabajos han podido verse en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2012-2013), Fabra i Coats Centre d`Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC - Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015) o Bòlit Centre d"Art Contemporani de Girona (2016). Actualmente dirige una muestra sobre la colección del MACBA (2017-2019).

*Sus líneas de interés e investigación profesional
"Tienen que ver con una aproximación metareferencial y autocrítica que, más que legitimarse mediante temáticas específicas, explora las funciones y disfunciones de la práctica artística desde una fascinación por la potencia de aquello que aparentemente no es útil", cuenta Armengol.

Esto le ha llevado a realizar varios proyectos centrados en incursiones emocionales y anímicas como sistema de lectura de lo artístico. Otras líneas de interés más específicas han sido la naturaleza expositiva del sonido (algo en lo que ha trabajado desde inicios de los 2000), las conexiones entre el arte sonoro y la música, la textualidad y una aproximación no contemplativa hacia el paisaje. Ahora investiga los vínculos entre el formato narrativo de la canción y las artes visuales. Durante su residencia se reunirá con artistas de distintas disciplinas.

En diciembre (fechas por confirmar)

Dirigida por Manuela Villa Acosta (Madrid, 1976).

Trabaja como responsable de Contenidos en Matadero Madrid. Es la creadora de proyectos como "Archivo de creadores", también en Madrid, "El Ranchito", "Together Now" o el Programa de pensamiento de Matadero. Dicho programa aglutina grupos de investigación colectiva. Su práctica profesional podría definirse como la creación de marcos en los que trabajar de forma colectiva con otros comisarios, educadores, arquitectos, artistas, críticos, pensadores o ciudadanos. En dicha práctica mantiene una relación fluida con otras instituciones. 
Es miembro de IKT, International Association of Curators of Contemporary Art y mantiene relaciones de trabajo con centros de arte de Helsinki, Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, Estocolmo, Estambul, Ciudad de Méjico, Sao Paulo y París, entre otros.

Ha sido asesora de apoyo a la creación en el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y ha colaborado como periodista en medios como El País, Vanity Fair, Descubrir el Arte o Calle 20. Licenciada en Sociología por The London School of Economics, es autora del libro "Arte Emergente en España / Emerging Art in Spain" (2007) y ha codirigido el Curso de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III-Círculo de Bellas Artes (2008 y 2009).