El ciclo "Raqueros del Jazz" programa nueve citas con músicos de referencia del 29 de noviembre al 12 de diciembre en el Rvbicón

  • Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo son algunos de los extraordinarios artistas que actuarán en la séptima edición del ciclo.
  • Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas y para asistir será necesario reservar entrada llamando al teléfono 645 373 944 o en el Rvbicón.
  • Las entradas tienen un precio de cinco euros y existe un bono de treinta euros para asistir a todo el ciclo.
23 de noviembre de 2021

La VII edición del ciclo de conciertos "Raqueros del Jazz", una propuesta que organiza el Rvbicón y que fue reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), ha invitado a una veintena de músicos de referencia en la escena del jazz nacional e internacional para acercar este género a la ciudadanía del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

De diversos estilos e influencias, todos los artistas que actúan este año en el Rvbicón cuentan con el reconocimiento de la crítica y han sido premiados en festivales de todo el mundo. Además de los conciertos, que comenzarán a las 21 horas, se celebrará una "jam jazz session" el domingo 5 de diciembre a las 20:30 horas.

Las entradas tienen un precio de cinco euros y habrá un abono para asistir a todos los conciertos por treinta euros. En total, habrá nueve actuaciones y será necesario reservar a través del teléfono 645 373 944 o en el Rvbicón de miércoles a domingo a partir de las 19:30 horas. El ciclo abrirá el lunes 29 con el concierto de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, uno de los tríos más prestigiosos que existen en el panorama del jazz actual y que regresará de nuevo al Rvbicón el martes 30 de noviembre.

Pardo es, sin duda, una pieza clave en la integración del flamenco con el jazz. Entre sus numerosos proyectos y trabajos, destaca "Flamenco Leaks", la formación con la que actuará en este ciclo y que comparte junto al Di Geraldo, batería de las figuras más grandes del flamenco, Camarón y Manolo Sanlúcar y junto al catalán Carles Benavent, que ha tocado, entre otros, con Miles Davis o Chick Corea.

El miércoles 1 de diciembre el baterista Gonzalo del Val presentará su nuevo trabajo discográfico "Cancionero", editado por el prestigioso sello internacional "Fresh sound new talent" y reconocido como "Mejor disco de jazz" en los Premios Enderrock 2021. Su formación, Gonzalo del Val Trío, está integrada por el contrabajista David Mengual y el pianista Abe Rábade, que en esta ocasión tocarán junto al trompetista Benet Palet.

"Una formación ágil, equilibrada, de sonoridad cálida y siempre sugerente. Un vehículo perfecto para que los cuatro músicos se expresen con gran comodidad. Música llena de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa", describe Marcos Rvbicón, responsable de la cita.

El jazz continuará el jueves 2 de diciembre gracias a la baterista y percusionista Lucía Martínez, el flautista y saxofonista Juan Saiz y el contrabajista Baldo Martínez, que presentarán "Frágil Gigante", su primer disco publicado por el prestigioso sello británico de vanguardia Leo Records. "Su música se transforma y atrapa al oyente en un lugar imaginario".

El domingo 5 de diciembre a las 20:30 horas Raqueros propone una "Jam jazz session" junto al saxofonista Chisco Villanueva, el pianista Rafa Santana, el contrabajista Manuel Cavero y el baterista Rodri Irizábal; abierta a todos aquellos músicos que quieran participar.

El martes 7 a las 19 horas actuará el pianista menorquín Marco Mezquida, que ofrecerá al público una tormenta estética de emociones y sonidos. Ese mismo día a las 21 horas volverá al escenario del Rvbicón junto al baterista Aleix Tobías y el chelista Martín Meléndez para presentar "Talismán", su nuevo álbum. "Talismán afianza nuestro sonido de grupo, nuestra comunión. Y en cada una de las 11 composiciones propias hemos depositado nuestra mejor energía, alegría, vitalidad, deseos de vivir y de compartir", cuenta Mezquida.

Al día siguiente, el miércoles 8 de diciembre, actuará Toño Gutiérrez Sexteto, una formación liderada por este bajista y clarinetista cántabro que compartirá su talento con el saxofonista y flautista Chicso Villanueva, el trompetista y fliscornista Benjamín Blanes, el pianista Rafael Santana, el guitarrista Javier G. Escudero y el baterista Chus Gancedo. Así define Toño su primer disco en solitario: "Maestro carpintero". "Este proyecto ha tenido su germen e inspiración en la figura central a la que debo el lugar que ocupo como persona y como músico : mi padre".

Raqueros despedirá su séptima edición el domingo 12 de diciembre con el homenaje que rendirán el saxofonista Ernesto Aurignac y el pianista Moisés P. Sánchez a Charlie Parker, una de las figuras más emblemáticas del jazz. Los dos músicos interpretarán sus obras más destacadas con arreglos propios. Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del jazz actual, posee un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición y la vanguardia. Sánchez, uno de los valores más importantes del jazz europeo, concibe la música de forma única.