El circo multiplica sus escenarios en la tercera semana de 'En la cuerda floja'

  • El ciclo de cine continúa sus proyecciones en la Filmoteca de Santander con `La Strada` de Fellini.
  • La estación de Adif acoge la representación de `Ovvio`, la propuesta de Kolektiv Lapso Cirk.
  • `Pugilatus`, un baile de emociones en el Café de las Artes.
  • El apartado "Circonexiones" lleva dos espectáculos gratuitos a Sarón y Reinosa.
  • Aún es posible reservar plaza para el taller `Insomnia`, que impartirá Anthony Matthieu del 21 al 29 de noviembre.
19 de noviembre de 2019

La octava edición del Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" alcanza su tercera semana de programación con actividades en la Filmoteca de Santander, la Estación de Adif, el Café de las Artes, el Mercado de Sarón y el Impluvium en Reinosa. El ciclo ha incrementado este año su programación para llegar a un público mayor y más diverso.

El "Circo de Cine", un ciclo de películas de temática circense que se proyectan en la Filmoteca de Santander, ofrece esta semana "La Strada", película dirigida en 1954 por Federico Fellini que narra la historia de Gelsomina, interpretada por Giuletta Masina, y el gitano vagabundo Zampanó, encarnado por Anthony Quinn. En esta cinta, que obtuvo el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Fellini y el guionista Tullio Pinelli logran crear una de las historias más bellas y emocionantes de la historia del cine.

Están programados tres pases de la película el miércoles 20 de noviembre a las 22:00h; el jueves 21 a las 20:00h y el domingo 24 a las 17:30h.

La estación de tren de Adif recibirá el 22 de noviembre a las 21:00 horas la propuesta "Ovvio", de Kolektiv Lapso Cirk. Una obra para todos los públicos en la que esta compañía procedente de Castilla-León y Cataluña nos habla de la abrumadora urgencia por descubrir hasta dónde se puede llegar antes de que la física y la casualidad nos derroten. ¿Dónde está el instante de perfección antes de la caída? El juego será la forma de buscar el límite de los dos protagonistas y la confianza, el cordón necesario que las une y las empuja a seguir.

Sus autores e intérpretes son David y Tomas, dos artistas multidisciplinares de circo, especializados en una búsqueda del equilibrio y la manipulación, siempre utilizando objetos cotidianos.

Al escenario de Café de las Artes llegarán Escarlata Circus para compartir con el público "Pugilatus", un baile de emociones y de historias que buscan el origen de su sino. Un combate de boxeo entre la fuerza y el sentido común. La combinación de Jordi Aspa y Piero Steiner da como resultado un viaje cómico - dramático- poético - corporal donde la historia nace de sus propias entrañas.

Las entradas para este espectáculo, que acogerá el Café de las Artes el sábado 23 de noviembre a las 20:30 horas, se pueden adquirir de forma anticipada en la web de venta de entradas de Liberbank al precio de 9 euros o en la propia taquilla a 10 euros. El acceso al espectáculo en la estación de Adif será gratuito.

Circonexiones

También serán de acceso libre las propuestas que llegan esta semana a Reinosa y Sarón, dentro del apartado "Circonexiones", gracias a las colaboraciones que el festival ha establecido en esta octava edición con más instituciones, entidades privadas y ayuntamientos de distintas partes de la región, para que el circo llegue a más personas.

El Mercado de Sarón recibirá a Javier Ariza en "CarMan, antes es mejor", una divertida comedia callejera para todos los públicos protagonizada por un excéntrico showman y un Seat 600. Una propuesta de circo, clown y manipulación de objetos en la que un coche icónico cobra vida y terminará por moverse sin conductor en una rutina musical y circense que puede llevar al público incluso a Eurovisión.

El gallego Xampatito nos presentará en el Impluvium de Reinosa a "Só", un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. Un ser único en su especie rodeado de un sinfín de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo. Un espectáculo de malabares imposibles realizado con cajas de puros. 

Formación

El apartado pedagógico y formativo del festival se inicia también esta semana con el taller "Insomnia" que se desarrollará del 21 al 29 de noviembre en el CdAT. Se trata de una iniciativa artística pensada para el intercambio, la formación y la creación liderada por Anthony Matthieu.

Para poder participar en este proyecto es necesario inscribirse en circo@cdat.es El resultado podrá verse en una muestra abierta al público el 28 de noviembre en el Palacio de la Magdalena a las 18:00 horas.

El Festival crece

Organizado por el Café de las Artes desde 2012, el Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" incrementó desde el pasado año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas y privadas que se han sumado como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Reinosa, Castro Urdiales y Santa María de Cayón, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Botín, el Instituto Ramón Llull, Acción Cultural Española, el Instituto Francés en Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En esta edición también colaboran La Vorágine y Librería Gil en la organización de actividades y, con su patrocinio, Agua de Solares y Café Dromedario.

Desde el pasado 7 de noviembre hasta el 1 de diciembre el Festival desplegará sus propuestas. En total, se exhibirán diecisiete espectáculos distintos de la mano de catorce compañías y un grupo de música, algunas internacionales como la belga "D"Irque & Fien" y el dúo formado por el artista español Adrian Schvarzstein y la bailarina y actriz lituana Jūratė Širvytė-Rukštelė, que ya actuaron en semanas pasadas y otras procedentes de varias regiones del país como Valencia, Castilla León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Cataluña, que están aún por llegar a nuestra región.