El comisario David Armengol se reunirá con artistas y gestores culturales de Santander y ofrecerá una charla en 'Confluencias'

  • Del 19 al 21 de noviembre, visitará galerías y espacios culturales e impartirá una charla abierta al público en la librería Gil, el martes 20 a las 19:00 horas.
  • Este proyecto está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y ha sido diseñado por las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio.
  • Más información entrando en http://programaconfluencias.com/
19 de noviembre de 2018

`Confluencias`, el programa de residencias culturales y creativas que pone en contacto a creadores locales y foráneos, traerá a la ciudad al comisario independiente David Armengol (Barcelona, 1974), del 19 al 21 de noviembre. Armengol, al que le interesa especialmente la condición social del artista y las funciones y disfunciones del arte, se reunirá con profesionales del sector y conocerá, entre otras, la iniciativa `Orbital Residency`, dirigida por el galerista cántabro José Luis de la Fuente y la crítica de arte cubana Wendy Navarro, para explorar nuevas formas de creación y experimentar con nuevos lenguajes artísticos.

Este experto, que combina su trabajo como comisario con la gestión cultural y la docencia, visitará galerías de arte y espacios asociados a otras disciplinas culturales. De hecho, en la actualidad, sus trabajos como comisario abordan temas como la producción sonora y la unión entre el arte contemporáneo y el contexto musical, aunque también se ha ocupado de proyectos expositivos derivados de una lectura narrativa y figurativa del paisaje.

Una de las actividades más destacadas que realizará durante su estancia en la ciudad será la charla que impartirá el martes -20 de noviembre- en la librería Gil, abierta a todo el público interesado. Allí explicará cuáles son sus líneas de trabajo y desvelará los proyectos que le generan más interés y curiosidad.

Estos trabajos han podido verse en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2012-2013), Fabra i Coats Centre d`Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015) o el Bòlit Centre d"Art Contemporani de Girona (2016). En estos momentos, dirige una muestra sobre la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA (2017-2019). Además, ha publicado en la editorial Penguin Random House el libro `Esto es arte`.

El propio Armengol cuenta que sus investigaciones tienen que ver con una "aproximación metareferencial y autocrítica que, más que legitimarse mediante temáticas específicas, explora las funciones y disfunciones de la práctica artística desde una fascinación por la potencia de aquello que aparentemente no es útil". Por eso, algunos de sus proyectos se han centrado en incursiones emocionales y anímicas como sistema de lectura de lo artístico. Otras líneas de interés más específicas han sido la naturaleza expositiva del sonido (algo en lo que ha trabajado desde el año 2000), las conexiones entre el arte sonoro y la música, las propiedades de los textos y la aproximación no contemplativa hacia el paisaje. Ahora investiga los vínculos entre el formato narrativo de la canción y las artes visuales.

Esta es la tercera edición del programa de residencias `Confluencias`, que arrancó el pasado julio con la visita de la historiadora del arte aragonesa Nerea Ubieto y concluirá en diciembre con la residencia de Manuela Villa Acosta, responsable del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid desde octubre de 2017.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), y fue reconocida en las ayudas Cultura Emprende de 2016, pretende una vez más generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Cantabria. Hasta ahora han podido celebrarse una decena de actividades en las que han participado más de un centenar de agentes del sector cultural y creativo.

Las directoras del programa Carmen Quijano y Noemí Méndez recalcan la necesidad de continuar trabajando para extinguir el mal entendido concepto de "periferia" que posiciona en desventaja a los profesionales culturales de la región y al mismo tiempo la importancia de acercar y explicar a los ciudadanos cómo funciona o para qué sirve este sector.

Del 16 al 18 de diciembre, Manuela Villa Acosta (Madrid, 1976)

Acosta trabaja como responsable de Contenidos en Matadero Madrid. Es la creadora de proyectos como `Archivo de creadores`, también en Madrid, `El Ranchito`, `Together Now` o el Programa de pensamiento de Matadero. Este programa aglutina grupos de investigación colectiva. Su práctica profesional podría definirse como la creación de marcos en los que trabajar de forma colectiva con otros comisarios, educadores, arquitectos, artistas, críticos, pensadores o ciudadanos. En dicha práctica mantiene una relación fluida con otras instituciones.

Es miembro de IKT, International Association of Curators of Contemporary Art y mantiene relaciones de trabajo con centros de arte de Helsinki, Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, Estocolmo, Estambul, Ciudad de Méjico, Sao Paulo y París, entre otros.
Ha sido asesora de apoyo a la creación en el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y ha colaborado como periodista en medios como El País, Vanity Fair, Descubrir el Arte o Calle 20. Licenciada en Sociología por The London School of Economics, es autora del libro `Arte Emergente en España / Emerging Art in Spain` (2007) y ha codirigido el Curso de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III-Círculo de Bellas Artes (2008 y 2009).