El 'Corto y Creo' proyecta la 'Visita de Niceto Alcalá Zamora a Santander', una cinta que ha recuperado el CDIS

  • La FSC organiza este festival que dirige la realizadora cántabra Isabel Giménez
  • El Casyc acogerá el amplio programa de actividades del 4 al 11 de octubre
  • El santanderino Paulino Viota recibirá el Premio Nueva Ola
  • Las proyecciones comienzan mañana a las 18.00 horas
06 de octubre de 2014

La cuarta edición del "Corto y Creo" proyectará mañana la "Visita de Niceto Alcalá Zamora a Santander", una cinta que ha recuperado el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) y que mostrará imágenes de la ciudad antes de que sufriese el terrible incendio de 1941. Será mañana lunes a las 20.00 horas en Casyc, aunque desde las 18.00 horas se exhibirán otras creaciones audiovisuales.

El film es uno de los documentos audiovisuales más valiosos para la ciudad, ya que retrata una visita del presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora en 1932, una época de la que apenas se conservan imágenes en movimiento de la capital cántabra, según explican desde la organización del Corto y Creo, que dirige la realizadora cántabra Isabel Giménez.
De esta manera, los espectadores  podrán conocer, no sólo el acontecimiento histórico de la visita a la ciudad del entonces presidente, sino además, cómo eran las calles, las personas y el pulso de la ciudad antes del incendio que cambió por completo Santander.
La película ha sido digitalizada a partir del original, de 35 milímetros. De 16 minutos de duración, trae al presente imágenes históricas, muy poco conocidas por el público, ya que sólo se han podido ver en una muestra temporal organizada por el CDIS y en una jornada especial en la Fundación Niceto Alcalá Zamora, en Priego de Córdoba.
En la cinta se puede ver a toda la comitiva institucional acompañando al jefe del Estado junto al alcalde de la época Elofredo García, el Ministro de Marina, José Giral Pereira o el Jefe del Cuarto Militar del presidente, Gonzalo Queipo de Llano, entre otros.
A continuación, destacamos algunas de las actividades que propone el Corto y Creo para los próximos días.

El segundo "Festivaluco": miércoles, 8 de octubre a partir de las 10.00 horas

Se trata de un ciclo educativo para escolares en el que se les enseñará a valorar el cine a través de un recorrido divertido por su evolución y tipologías. Los niños se acercan al mundo del cine y ejercen de jurado de las películas finalistas de la sección infantil.

Proyección de finalistas el viernes 10 de octubre a las 20.00 horas

Además de los ciclos de proyecciones que acogerá el Casyc a partir del sábado, cabe remarcar la proyección de las creaciones finalistas de esta edición que se exhibirán el Viernes, 10 de octubre a partir de las 20.00 horas.

Encuentro con el Premio Nueva Ola Paulino Viota el sábado 19:00 a 21:00

El director de cine santanderino Paulino Viota es el ganador, este año, del Premio Nueva Ola. Un galardón con el que se reconoce la trayectoria de los cineastas, que por su obra o por su particular forma de entender el cine, han contribuido a la formación de nuevas vocaciones. Antes de recoger su galardón en la Gala de Clausura, Paulino Viota mantendrá un encuentro con el público en el que realizará un recorrido ilustrado por su obra y compartirá con los espectadores opiniones y anécdotas de su carrera.

Gala de entrega de premios el sábado 11 de octubre de 21:30 a 22:30 

(apertura de puertas a las 21:00). Al acto de entrega de premios le seguirá la ya tradicional fiesta de clausura.

Recordamos  las categorías del concurso del IV "Corto y Creo"

"Made in Cantabria"

Este año, esta sección premiará tres trabajos de directores cántabros en las categorías de Premio a la Producción Made in Cantabria (1.000 euros), Premio del Público al Mejor Cortometraje Made in Cantabria (500 euros) y Premio Cantabria Film Commission (1.000 euros)

Mejor `Cortometraje de Ficción` y `Cortometraje de Realidad` 2014

Los realizadores ganadores en las secciones para noveles "Cortometraje de Ficción" y "Cortometraje de Realidad" serán premiados con 2.000 euros. Los premiados del pasado año fueron Cristales", de Juan Ferro  en la categoría de Ficción y  "Joventut, solitud",  de Eloi Texidor, Iris Domato, Jesús Boyero, Nihan Yildiz y Teresa Mata como mejor cortometraje de  realidad.

Cortometraje UC

Como el año pasado, la Universidad de Cantabria concede un premio especial dotado con 1.000 euros al mejor cortometraje realizado por un miembro de la comunidad universitaria.