El director de cine Isaki Lacuesta recibirá el Premio de Honor del Festival Nuevas Olas en la gala de clausura. Ganador en 2011 de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por "Los pasos dobles", Lacuesta es un cineasta con mayúsculas, camaleónico y libre. Lleva años suponiendo un revulsivo para el mundo del cine de autor, correspondiendo con su obra a quien le etiqueta como el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles. Durante su estancia en Santander, Lacuesta protagonizará un encuentro con el público y ofrecerá una masterclass en la que diseccionará su última película, "La propera pel".
Patrocinado por la Fundación Santander Creativa, el Festival de Cine Nuevas Olas se celebrará del 1 al 8 de octubre en el CASYC, en una edición especial en la que además de dar el salto a la competición de largometraje, concederá por primera vez dos premios honoríficos Nueva Ola, además de a Lacuesta, al cineasta portugués Pedro Costa.
El programa de Isaki Lacuesta en el Festival Nuevas Olas incluye un encuentro con el público en el que repasará su carrera y explicará las claves de su creación artística en una sesión ilustrada por fragmentos de sus obras. La cita tendrá lugar el viernes, 7 de octubre, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Al día siguiente, el realizador gerundense ofrecerá la masterclass Piel sobre piel (despellejando la producción de "La propera pell"), en la que desgranará todas las fases de la construcción de su última película: la elaboración del guion y las escrituras a lo largo de 10 años, los ensayos con los actores, las localizaciones, las pruebas de cámara, el premontaje y el montaje final… La cita tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el correo info@nuevasolas.com
Y por la tarde, Lacuesta recibirá el Premio Honorífico Nueva Ola en la Gala de Clausura del Festival, sumándose a un palmarés formado también por Pedro Costa y los autores premiados en anteriores ediciones Lois Patiño, Paulino Viota, Daniel Sánchez Arévalo, Elías León Siminiani y Nacho Vigalondo. El evento se celebrará en el Teatro CASYC, el sábado 8 de octubre, a partir de las 21:00 horas.
Entre la ficción y el documental
Lacuesta nació en Gerona, en 1975, en el seno de una familia de origen vasco. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha sido descrito como "un cineasta con mayúsculas, el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles" (Jaime Pena, Festival de Cine de Buenos Aires) y "quizá el más camaleónicos de los nuevos autores españoles surgidos a principios de este siglo (Víctor Blanes, Eam Cinema Magazine). La editorial Phaidon Press lo incluyó en el libro "Take 100" como uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial. Su cine abarca desde el falso documental hasta la sátira política, pasando por trabajos de ficción y de denuncia y documentales de mirada pausada y melancólica.
Entre sus obras destacan las películas "Cravan vs Cravan" (2002), "La leyenda del tiempo" (2006), "Los condenados" (2009), "La noche que no acaba" (2010), "Los Pasos dobles" (2011) y "Murieron por encima de sus posibilidades" (2014).
También ha escrito varios guiones de largometraje, entre los que destaca "Garbo", dirigido por Edmon Roch, Goya al mejor documental 2009, así como numerosos cortometrajes e instalaciones para exposiciones. Lacuesta compagina el cine con la docencia en los Máster de documental de la Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centre d"Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Universidad de Girona, entre otros. Y colabora en diversos medios, escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.
"Despellejando la Propera Pell"
En la masterclass "Piel sobre piel (despellejando la producción de La propera pell)", Isaki Lacuesta diseccionará el proceso de realización de su última película, escrita y codirigida con Isa Campo, en la que hablan acerca de la búsqueda de la identidad. Se trata de una historia sobre los enigmas del pasado y las heridas del presente, que narra la relación materno-filial entre Ana (Emma Suárez) y Gabriel (Àlex Monner). El muchacho, un adolescente desaparecido ocho años atrás en extrañas circunstancias, regresa a su hogar cuando todos lo daban por muerto. Pero surgen las dudas de si es realmente el niño extraviado o es un impostor.
Rodada en tres idiomas (catalán, francés y castellano), la crítica la ha calificado como una película "a medio camino entre el drama familiar y el thriller de misterio", cuyo gran acierto es conseguir que "la duda planee en todo momento sobre todos los personajes". Con un trabajo de cámara "sensitivo, incisivo, tan transparente como lleno de zonas recónditas en las que sumergirse", la cinta se adentra en los caminos de la memoria más íntima y de los recuerdos del pasado.