El diseñador gráfico Guillermo del Pozo, la librería Gil y el joven Alexandru Chiaburu, premiados en el certamen Tipos

  • La entrega de premios tendrá lugar en la inaguración de la exposicón `Tipos 18`, el 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Palacete del Embarcadero.
  • Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría organizan este certamen desde el año 2016.
  • El concurso de estudiantes está patrocinado por la empresa Setién Herra y CIA.
19 de noviembre de 2018

La tercera edición del certamen de diseño gráfico `Tipos` ha reconocido la trayectoria de Guillermo del Pozo, uno de los pioneros de este sector en Cantabria, ha valorado la importancia y el cuidado que otorga la librería Gil a esta disciplina artística desde hace cincuenta años y premiado el trabajo de un joven diseñador, Alexandru Chiaburu, que participó en el concurso para estudiantes que lanzó el festival en octubre.

Desde septiembre, `Tipos` ha desplegado un variado programa de actividades en distintos espacios de Santander para reflejar y reivindicar la importancia del diseño gráfico en la cultura. Ahora, tras una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria, las charlas que acogió el Centro Botín el 10 de noviembre y el taller que impartió Isidro Ferrer en Enclave Pronillo, el certamen se aproxima al último bloque de propuestas.

Un bloque que por una parte, incluye la entrega de los distintos premios que otorga el festival y por otra, la exposición `Tipos 18`, que se inaugurará el próximo 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Palacete del Embarcadero. En ese acto, los organizadores del certamen, Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría, otorgarán tres galardones: el premio a la trayectoria profesional, a la empresa `Tipos 18` y a un joven creador estudiante de diseño gráfico.

Por ser uno de los pioneros del sector en Cantabria, por la calidad de su dilatada carrera a lo largo de estos años y la creatividad de sus trabajos, el festival ha reconocido la labor del diseñador gráfico Guillermo del Pozo, que tras trabajar en Valencia, regresó a Santander para formar parte de Zona Franca, uno de los primeros estudios de diseño en la ciudad. Después, fundó los estudios Del Pozo & Asociados y El Tripulante.

El reconocimiento a la empresa `Tipos 18` lo recibirá la librería Gil, por la importancia y el valor que ha concedido al diseño gráfico desde hace ya más de cincuenta años. La historia de esta librería cultural siempre ha estado vinculada al cuidado de la comunicación, la imagen y los elementos gráficos, una responsabilidad que en la actualidad recae en la ilustradora Nikolina Radulovic.

No hay que olvidar que apoyar y difundir el trabajo de jóvenes creadores es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Por eso, como cada año, se convocó un concurso dirigido a estudiantes de diseño gráfico y bellas artes que procedieran de la región o aquellos que siendo de fuera estudiasen en Cantabria. En esta ocasión, los participantes han tenido que crear un logotipo para un nuevo museo de diseño, el museo `Tipos`.

La propuesta más atractiva, la más fresca y funcional que ha elegido el jurado, compuesto por un equipo de profesionales del sector, ha sido la que ha presentado Alexandru Chiaburu, un estudiante de diseño gráfico que ha sabido ajustarse a las bases del concurso. En total, se presentaron cincuenta trabajos.

Premios del concurso para jóvenes

La creación del ganador, que recibirá un ordenador de la marca apple, y la de los tres finalistas formarán parte de la exposición `Tipos 18`, que se realizará en el Palacete del Embarcadero, del 23 noviembre al 16 de diciembre. Este concurso está patrocinado por la empresa Setién Herra.

Sobre la exposición `Tipos 18`

La Autoridad Portuaria colabora un año más con el montaje expositivo de la muestra `Tipos 18`, una muestra que acercará esta disciplina a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y el proceso creativo. En está tercera edición, el eje argumental será la aplicación del diseño gráfico en el sector cultural. Participarán cuatro estudios cántabros (Pizzicato, PorEnde, Marc Sala y Sara Morante) y los ganadores de los premios.

Desde 2016

Este proyecto resultó premiado en las ayudas `Cultura Emprende 2016` de la Fundación Santander Creativa (FSC) y desde entonces se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria. Este año se ha sumado al proyecto el Centro Botín, que coorganiza una jornada de charlas. Además, como en ocasiones anteriores, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acogerá el Palacete del Embarcadero y pondrá fin al certamen.