El documental alemán 'Berlín Babilonia' y dos nuevas conferencias despedirán esta II edición

  • La Filmoteca de Cantabria proyectará mañana el documental "Berlín Babilonia" y La Vorágine ofrecerá la charla "El tiempo sobre la ciudad"
  • Este programa que organiza la Fundación Santander Creativa ha elegido en su II edición la obra de Oscar Tusquets "Todo es comparable"
  • La Librería Gil cerrará el ciclo de actividades el 26 de julio con un debate a las 19:30 horas
16 de julio de 2013

El programa "Leyendo Santander" llega a su recta final. Esta iniciativa que organiza la FSC por segundo año consecutivo para tratar de fomentar la lectura entre la ciudadanía, se despedirá de la mano de tres actividades distintas en torno a la obra "Todo es comparable" de Oscar Tusquets, una selección de ensayos en los que el autor compara cosas "que no vienen a cuento".

Después de un amplio programa de actividades que han acogido varios espacios culturales de la ciudad como el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) o el de Médicos, Leyendo Santander ofrece tres nuevos encuentros para cerrar esta cita con la lectura y el intercambio de ideas que tiene como lema "Leer, pensar, conservar".

Así, la Filmoteca de Cantabria proyectará mañana a las 20:00 horas el documental alemán "Berlín Babilonia" (2001),  una película del director germano Hubertus Siegert que aborda los amplios proyectos de reconstrucción en Berlín después de la caída del Muro. También, la librería "La Vorágine" ofrecerá mañana a las 19:30 la charla "El Tiempo sobre la Ciudad", impartida por los arquitectos Rocío Peña y Mario Sangalli, quienes explicarán cómo afecta el paso del tiempo  a los edificios de la ciudad a partir del artículo de Oscar Tusquets "Esos feos chorreones".

Finalmente, la librería Gil, acogerá el viernes 26 de julio la última actividad del proyecto Leyendo Santander. Será un encuentro entre el los filósofos Víctor del Río y Alberto Santamaría. Debatirán el primero  a favor y el segundo en contra de los distintos argumentos de los que habla Oscar Tusquets en los artículos que se han leído en "Leyendo Santander".

Reflexionar sobre los grandes proyectos arquiectónicos

En el documental alemán "Berlín Babilonia" participan reconocidos arquitectos internacionales como Rem Koolhaas, Renzo, Piano y Norman Foster. La música del documental es del grupo de rock experimental alemán Einstürzende Neubauten. Hay que destacar que algunas secuencias se caracterizan por la fotografía de lapso de tiempo. 

El film también contiene imágenes de archivo de la demolición de los edificios que quedaron de pie en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial. Dee alguna forma, se trata de reflexionar sobre los grandes proyectos en las ciudades respondiendo a la pregunta ¿Todo es comparable?

El paso del tiempo

La charla "El tiempo sobre la ciudad", que impartirán los arquitectos Rocío Peña y Mario Sangalli, plantea la lectura de la génesis urbana como palimpsesto. La construcción de la ciudad vista como un gran pergamino en el que se superponen las intervenciones arquitectónicas a través del tiempo.

Rocío Peña y Mario Sangalli, arquitectos formados en la Escuela de Barcelona durante la década de los ochenta, fundaron el estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados en los inicios de los años noventa, en colaboración con Luis Peña Ganchegui, máximo referente de la arquitectura en el País Vasco desde el inicio de su carrera a finales de los años 50 hasta su fallecimiento, en abril de 2009. Desde su sede de San Sebastián, siguen dando respuesta a proyectos singulares de escala y temática variada, que compaginan con su participación en la docencia y la divulgación de la cultura arquitectónica.
 

Balance de actividades realizadas hasta ahora

Hay que recordar que en torno al libro de Tusquets, se han celebrado ya una decena de actividades variadas: debates, mesas redondas, exposiciones y proyecciones cinematográficas, en las que los ciudadanos han tratado de  intercambiar ideas, reflexionar de forma conjunta, profundizar en el tema y expresar sus pensamientos e inquietudes. 

Así, el programa comenzó el 4 de junio con la  presentación del proyecto en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS). Posteriormente, el 20 de junio -coincidiendo con las fiestas de Sol Cultural- tuvo lugar la charla "La ciudad es la casa de todos por y para los ciudadanos", dirigida por el arquitecto Jesús Molinero. El 24 de junio, el coleccionista de arte, José María Lafuente y el propietario de la galería Siboney, Juan González Riancho, debatieron en el colegio de Médicos de Cantabria sobre el coleccionismo y la obra de arte original. 

Al día siguiente, el 25 de junio, David Bustamante Alonso moderó un debate entre los asistentes para hablar sobre educación y ciudad en el Centro Cultural "Eureka". El miércoles 3 de julio,  el sociólogo Javier Díaz, el arquitecto Clemente Lomba y el escultor José Cobo participaron en el Colegio Oficial de Arquitectos en el coloquio "la ciudad del paseante" basándose en el artículo de Oscar Tusquets "el tempo de los jardines" 

Coincidiendo con la exposición "Paisajes urbanos. Mundo Atlántico en los fondos fotográficos del CSIC y el CDIS "en la sala de exposiciones Ángel de la Hoz, Luis Azurmendi , dio una conferencia sobre "Frentes marítimos en ciudades atlánticas", donde explicó la importante relación que hay entre el puerto y la ciudad. 

La última actividad hasta ahora ha sido la mesa redonda "Deporte haciendo ciudad", que se celebró en el COACAN, y en la que se habló sobre cómo el deporte y el ejercicio físico pueden incidir positivamente en el desarrollo de la ciudad a través de la ordenación de los espacios libres para su práctica.

Sobre el autor

Oscar Tusquets nació en Barcelona, en 1941. Entre las obras más significativas de este artista integral, hay que destacar la ampliación y remodelación del Palau de la Música, -donde lleva trabajando desde 1983 en rehabilitar y engrandecer este monumento, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad-. En la actualidad, está dedicado al proyecto y la dirección de obra de la estación Toledo de la Metropolitana di Napoli y de su entorno urbano.

En 1994 se reveló como ensayista con Más que discutible (Tusquets Editores); más tarde ha publicado los libros Todo es comparable, Dios lo ve y Contra la desnudez (Editorial Anagrama). En el año 2003, Dalí y otros amigos y Anna (RqueR Editorial). 

Ha participado en varias exposiciones como montador y comisario y ha recibido entre otros galardones, el Premio Nacional de Diseño , la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la insignia de Chevalier de l"Ordre des Arts et des Lettres, en Francia.

Sobre la obra

En "Todo es comparable", el autor se divierte comparando cosas que no vienen a cuento: obras de arte, calendarios, museos, lupanares, la ley seca, el libre albedrío, correcciones visuales, el globo terráqueo, escaleras históricas, clientes legendarios, toreros atemorizados, luces y colores misteriosos, alimentos en conserva, arte abstracto, vagones tolerantes, duchas inteligentes, deportes desafortunados, jardines imperecederos?
 
Éste es un libro escrito por un arquitecto -¿o un diseñador?, ¿o un pintor y escritor dominguero? - pero no es un libro para arquitectos, sino para lectores que gusten de seguir un razonamiento original sobre temas manidos, cargados de lugares comunes y de visiones políticamente correctas. Por trascendente que sea el tema, el autor no engola la voz; prefiere la ironía y el humor para exponer evidencias que, aunque son de sentido común, parecen insólitas y extravagantes.

Entidades adheridas al programa

Este año, las instituciones que colaboran en el desarrollo de este programa son la Filmoteca Regional de Cantabria, la librería Gil, el Colegio de Médicos de Cantabria, la asociación Sol Cultural, el Centro de Documentación e Interpretación de la Imagen de Santander (CDIS), el MAS, la nueva librería La Vorágine, la  Biblioteca Central de Cantabria (BBC) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).