El encuentro 'Santander-Bilbao, Tan cerca' propone 14 actividades diferentes

  • Actividades relacionadas con el cine, la fotografía, el teatro, la música y la gastronomía reforzarán a partir de la próxima semana "la cercanía existente entre las dos ciudades" dentro del acuerdo de colaboración institucional existente entre los ayuntamientos de ambas capitales
  • La semana cultural se desarrollará del 15 al 21 de abril e incluirá una jornada profesional en la que participarán más de 160 personas del sector cultural y creativo de Bilbao y Santander 
12 de abril de 2013

 "Bilbao y Santander están cada vez mas cerca", así lo afirmó hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en la presentación del I Encuentro Cultural diseñado entre ambas ciudades que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana y cuyo objetivo es el de "tender puentes entre los sectores creativos de ambas ciudades, divulgar la riqueza cultural existente en cada urbe y aprovechar la proximidad territorial para trabajar en proyectos comunes y buscando el beneficio mutuo".

El programa de este primer encuentro cultural "Santander Bilbao, Tan Cerca" que se desarrollará en Santander entre el 15 y el 21 de abril, está compuesto por 14 actividades de diferentes disciplinas artísticas "diseñadas, programadas o protagonizadas por agentes culturales y creadores de Santander y Bilbao", tal y como afirmó el alcalde.
De la Serna explicó que este encuentro representa la primera edición de una propuesta de carácter anual, que el próximo año tendrá lugar en Bilbao con el fin de que los agentes culturales locales puedan intercambiar experiencias con los de la ciudad vecina "para que se conozcan y para que, fruto de ese conocimiento, puedan surgir oportunidades de trabajo".
Gracias a este tipo de actuaciones "conseguimos el triple objetivo de divulgar el trabajo de los creadores santanderinos en Bilbao y viceversa, dinamizar las ciudades con nuevas opciones de ocio para el público y establecer nuevas redes de comunicación y colaboración entre las empresas y agentes culturales de ambas ciudades", manifestó el regidor.

En este sentido, el alcalde de Santander destacó la celebración de una jornada profesional de trabajo que tendrá lugar en el marco de este encuentro bajo el título Tan Cerca y que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena; o la mesa redonda "Santander y Bilbao: Futuro eje Guggenheim - Centro de Arte Botín" que el martes día 16 analizará, en el Ateneo, las oportunidades que pueden llegar a establecerse entre ambas ciudades gracias a la existencia de un corredor cultural entre estos centros culturales de referencia internacional.

"Bilbaínos y santanderinos compartimos mucho más que una posición estratégica en el norte de la península ibérica, un paisaje teñido de verde o la transitada A-8. Somos vecinos, amigos y ahora también queremos ser socios, creemos que somos complementarios y que podemos beneficiarnos de esta colaboración y de nuestra proximidad, apoyándonos en las fortalezas de la ciudad vecina". 
De la Serna recordó que el pasado mes de mayo firmó junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional que además de en lo cultural, establece líneas de colaboración en materia de promoción turística y empresarial que, recordó, ya se ha materializado desde el pasado verano en las oficinas de turismo de ambas ciudades promocionando de una forma destacada a la ciudad vecina, para que los turistas de larga estancia que visitan Santander realicen "escapadas" a Bilbao y lo mismo a la inversa.

Programa de actividades culturales I encuentro cultural "Tan Cerca"

El alcalde, acompañado por el concejal de Cultura, César Torrellas y de Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, coordinadores de este primer encuentro cultural en colaboración con los ayuntamientos de Santander y Bilbao, detalló el programa de actividades que se ponen a disposición del público y que "abarca desde la celebración de conciertos en los que compartirán escenario bandas de Santander y Bilbao, hasta un encuentro gastronómico realizado por conocidos cocineros de ambas ciudades".

El encuentro cultural dará comienzo el lunes 15 de abril a partir de las 19.30h con la inauguración en el Palacete del Embarcadero de la muestra "BILBAOARTE: ESTACIONES", comisariada por Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim. Esta exposición mostrará una selección de obras de dieciséis artistas que han participado en el programa de becas promovido por la Fundación Bilbaoarte. La muestra se conforma así como una retrospectiva que da la oportunidad al espectador de acercarse a una singular colección artística, integrada en su totalidad por obras y proyectos que fueron diseñados y alumbrados durante la estancia de los artistas becados y que hoy son creadores consolidados como: Elssie Ansareo, Bene Bergado, Isabel de Naverán, Naia del Castillo, Mikel Eskauriaza, Usoa Fullaondo, Burchhard Garlichs & Sonja Meyer, Miguel Ángel Gaüeca, Abigail Lazkoz, Txuspo Poyo, Mabi Revuelta, Ixone Sádaba, Eduardo Sourrouille, Iñigo Tena y Begoña Zubero.

El martes 16 de abril, el encuentro estará protagonizado por la celebración de una mesa redonda integrada por María Jesús Cava ( Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Deusto), Javier Díaz (Sociólogo cultural y profesor de la UC), Guillermo Balbona (Periodista y poeta) y Marcos Díez (Director de la Fundación Santander Creativa), quienes analizarán las oportunidades de la colaboración cultural que pueden surgir entre Santander y Bilbao a través del futuro eje Guggenheim - Centro de Arte Botín. Esta actividad se celebrará en el Ateneo de Santander a las 20h.

El miércoles 17 de abril se inaugurará una nueva muestra fotográfica en el CDIS bajo el título "Recuerdo de una inolvidable excursión a la tierruca Bilbao-Santander". Se trata de una exposición del santanderino y residente en Bilbao Manuel Torcida (Santander, 1864 - Bilbao, 1928), que se podrá visitar desde el 17 de abril hasta el 31 de mayo. La muestra es una recopilación de fotografías de Manuel Torcida (Casa Lux de Bilbao), un santanderino que estableció su estudio en Bilbao y allí desarrolló su trabajo como fotógrafo profesional. En 1926 organizó un viaje por la ciudad y con las imágenes que captó elaboró un álbum que regaló al Ayuntamiento de Santander por el buen trato recibido.

El cine tomará el relevo con la proyección en la Filmoteca de Cantabria de tres largometrajes con sello bilbaíno. Este ciclo, que tendrá lugar el miércoles 17, el jueves 18 y viernes 19 de abril, ofrecerá la proyección de "La casa sin fronteras" de Pedro Olea ( el miércoles a las 22.15h), "Siete calles" de Juan Ortuose y Javier Rebollo (jueves a las 22.15) y "By pass" de PatxoTellería y Aitor Mazo (viernes a las 22.00h)

La colaboración musical se materializará a través de dos conciertos en los que bandas de música de Santander compartirán escenario con bandas de Bilbao. Así, el jueves 18 a partir de las 20:30h, Escenario Santander ofrecerá el concierto gratuito de "La Cámara Hiperbárica" (SDR) y "Nora?" (BIO). El viernes 19, también a partir de las 20:30 horas, serán "B-FLAT" (BIO)  y "Applewood"(SDR) los que ofrezcan su música en el mismo emplazamiento.

Tal y como adelantó el regidor, el Palacio de la Magdalena acogerá el viernes 19, una jornada profesional en la que desde las 09:00 horas, más de 160 agentes culturales de ambas ciudades disertarán sobre las posibilidades de colaboración empresarial que pueden establecerse con el objetivo de abrir y potenciar nuevas vías de negocio generadoras de actividad y de empleo en el sector de la cultura. El objetivo de esta jornada profesional es el conocimiento mutuo y la búsqueda de oportunidades. La jornada contará con la  intervención de Íñigo Sáenz de Miera, Director de la Fundación Botín, que explicará el proyecto del Centro de Arte Botín; también participarán Iñaki López de Aguileta, director del área de cultura del ayuntamiento de Bilbao, que realizará una radiografía del sector cultural de la ciudad, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa. Habrá, asimismo, tiempo para el debate y la intervención de los profesionales que asistan a la jornada.

La semana cultural continuará el fin de semana con un encuentro gastronómico que tendrá lugar el sábado día 20 a partir de las 13:00h en la Plaza Porticada. Conocidos restauradores de Bilbao y Santander realizarán una demostración pública de elaboración de platos tipicos de la gastronomía santanderina y bilbaína que podrán ser degustados por los asistentes al simbólico precio de 2 euros que se destinarán a una causa solidaria.
Estarán presentes estrellas Michelín como Fernanado Sáinz de la Maza del restaurante El Serbal, o Daniel García, chef del presitigioso restaurante Zortzico, además de varios representantes de la asociación de cocineros de Cantabria, con su presidente Floren Bueyes a la cabeza.

El teatro servirá de cierre de esta semana cultural de encuentro entre Santander y Bilbao dando la oportunidad al público de asistir a cuatro representaciones propuestas por cuatro compañías de Bilbao, que tendrán lugar entre el sábado 20 y el domingo 21 en la Escuela de Naútica y el Palacio de festivales. 
El sábado a partir de las 18:00h se representará la obra "Vademecum",  de la compañía De Bote en Bote. Esta representación se llevará a cabo en el exterior de la Escuela de Náutica. La segunda sesión prevista para el sábado tendrá lugar a partir de las 20:00h a cargo de la compañía Kabia- Espacio de investigación de Gaitzerdi Teatro que representará la obra "Paisaje con argonautas", destinada a público joven y adulto (la entrada a este espectáculo tendrá un precio de 2 euros)

El Domingo 21, la muestra escénica de Bilbao continuará a las 12.30h en la sala Griega del Palacio de Festivales con el cuentacuentos "Puertas de papel" de la compañía Alabazan Narración Oral (la entrada a este espectáculo tendrá un precio de 2 euros)

Por último, el encuentro se clausurará con la representación de la obra `¿Por qué lloras Marie?´ destinada a todos los públicos a partir de 5 años, que trae a Santander la compañía Marie de Jongh. Tendrá lugar a las 18:00h en el salón de actos de la Escuela de Náutica (la entrada a este espectáculo tendrá un precio de 2 euros).

>> CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE `TAN CERCA` EN LA AGENDA SANTANDER AÚNA

>> Si LO PREFIERES, DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF AQUÍ