El escritor aragonés compartirá sus poemas en el próximo recital del festival

  • Será mañana viernes -31 de mayo- a las 19.30h en la Fundación Botín
  • Esta II edición de Poesía con Norte, dirigida por el poeta cántabro Lorenzo Oliván, reúne a algunos de los grandes nombres del panorama poético español
  • Reflexionar sobre la voz poética, el proceso creador y la obra de los poetas son algunos de los objetivos que persigue este festival organizado por la FSC
30 de mayo de 2013

El escritor aragonés Manuel Vilas, que acaba de publicar "El luminoso regalo" (Alfaguara), una novela que revisa la naturaleza del amor y el erotismo,  hablará de poesía y realidad en el recital del festival "Poesía con Norte 2013" que acoge mañana la Fundación Botín -a las 19.30 horas- organizado por la FSC y dirigido por el autor cántabro Lorenzo Oliván.

"En mi novela, el amor no existe. En mi poesía, todo es amor", decía Vilas recientemente en un encuentro digital. El autor de "Resurrección" (XV Premio Jaime Gil de Biedma, Visor 2005) o Gran Vilas (XXXIII Premio Ciudad de Melilla, Visor 2012) conversará con el público al tiempo que compartirá sus poemas en el recita "Poesía y Realidad". 

Poeta y narrador, Vilas publicó en 2010 su poesía completa en Visor bajo el título de "Amor". Entre sus novelas, hay que destacar "España" (DVD Ediciones, 2008; Punto de Lectura, 2012), "Aire Nuestro" (Alfaguara, 2009), traducida al francés y al italiano,  y "Los inmortales" (Alfaguara, 2012)

El programa de Poesía con Norte 2013, que organiza la Fundación Santander Creativa, ha crecido con respecto al año anterior, con la participación de 11 poetas (cuatro de ellos cántabros) que mantendrán ocho encuentros con el público hasta el próximo 14 de junio. Todos los encuentros estarán dirigidos por el director de este festival, el poeta cántabro Lorenzo Oliván. 

Poetas de gran recorrido y merecedores de algunos de los galardones más importantes en literatura como Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Ada Salas, Carlos Marzal, Manuel Vilas, Josep Mª Rodríguez y Vicente Valero unen sus voces a reconocidos poetas cántabros como Ana Rodríguez de la Robla, Carlos Acorta, Fernando Abascal y Marta San Miguel. 

Los encuentros, que este año se han trasladado a la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1) a las 19.30 horas, tienen como eje central varios temas propuestos y pactados con los autores. 

"La brújula de Poesía con Norte 2013 apunta en la misma dirección que la del año pasado: los poetas recitarán sus poemas ante el público. Ese es el acto esencial del ciclo: la palabra poética -sin subrayados, sin añadidos- en la voz de los autores", ha explicado Lorenzo Oliván, el director de este encuentro literario que organiza la Fundación Santander Creativa. 

Este año, "Poesía con Norte" se ha dividido en dos grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas" y "Maestros y promesas". En el primero de ellos, los poetas tratarán de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán posteriormente un ensayo sobre reflexión poética que será publicado. Para favorecer las relaciones entre poetas de Cantabria y de fuera los autores cántabros compartirán mesa siempre con poetas de otras regiones. 

Por otra parte, la  sección "Maestros y promesas", -la novedad de esta segunda edición- pretende convertirse en un puente que una extremos, a través de la lectura de un poeta veterano y la de un poeta joven de menos de 35 años que haya publicado aún poca obra pero que se considere que tiene buen un futuro poético por delante.

Próximos recitales 
 
Martes, 11 de junio: "Promesas": Marta San Miguel
 
Marta San Miguel (Santander, 1981) obtuvo en 2010 el Premio de Poesía José Hierro con su libro "Meridiano". Ha participado en la antología poética "Cinco x cinco" (La mirada creadora, 2011), donde proponía una suerte de diálogo sutil y cómplice con la poeta belga Chantal Maillard, así como en la antología de relatos "Los que duermen juntos" (El Desvelo Ediciones, 2010). Acaba de concluir su segundo libro de poemas, "El tiempo vertical". Forma parte del equipo de la sección de Cultura de El Diario Montañés.

Viernes, 14 de junio: "Del mirar", por Vicente Valero y Fernando Abascal

El último encuentro dentro de "Los poetas y sus poéticas", que además servirá para clausurar el encuentro, correrá a cargo de Vicente Valero -poeta y ensayista nacido en Ibiza en 1963- autor de libros como "Jardín de la noche" (1987), "Teoría solar" (1992) y "Días del bosque" (2008), con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. 
    
Junto a Valero, estará uno de los poetas cántabros más importantes de la última década, Fernando Abascal, autor de libros de poesía como "La memoria del cuerpo" (Scriptum, 1985), "Manual para cruzar el mar" (Scriptum, 1987), "Tratado de pasión" (1999) y "Los poemas ásperos".