El espacio de arte contemporáneo fluent aborda cuestiones relativas a la vulnerabilidad social a través de varias propuestas

  • En el marco de esta iniciativa se exhibe estos días la exposición "Operatori", del artista vasco Ibon Arenberri.
  • La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre de miércoles a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.
  • El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).

 

15 de noviembre de 2021

El espacio de arte contemporáneo "fluent" aborda ideas relacionadas con la vulnerabilidad social a través de un programa de actividades que se prolongará hasta final de año y que fue reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Analizar a través del arte contemporáneo algunas de las cuestiones más urgentes del presente incidiendo principalmente en aquellas situaciones de vulnerabilidad que impactan en nuestra relación con la naturaleza, la organización de los territorios y las infraestructuras sociales es uno de los objetivos de la propuesta.

"¿Cómo la imposición de una manera de visibilizar y comunicar la muerte durante la actual crisis sanitaria borra la presencia de aquellos cuerpos y prácticas que se escapan a los canales de relación y contacto urbanos?, ¿cómo influyen los aparatos sociales de los que disponemos en la construcción de lo vulnerable?". Estas son algunas de las preguntas a las que trata de responder este programa que ya ha desarrollado varias actividades como la exposición "A rural death (una muerte rural)" que acogió fluent durante los meses de septiembre y octubre.

En la muestra, autores procedentes de distintas disciplinas pensaron y reflexionaron en torno a la idea de la muerte como forma social a través de distintas obras y lenguajes contemporáneos. Artistas como Birke Gorm, Derek Jarman y Javier Arce vincularon nociones de naturaleza, vulnerabilidad y sanación.

Estos días el espacio exhibe la exposición "Operatori", del artista vasco Ibon Arenberri, abierta al público hasta el 10 de diciembre de miércoles a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. En ella pueden verse una serie de dibujos técnicos irresueltos, copiados manualmente de fichas instructivas habitualmente utilizadas en el contexto histórico de escuelas de formación profesional, trazos que revelan las propiedades físicas que organizan los espacios, las superficies y los volúmenes. Así, Operatori hace énfasis en el glosario de infraestructuras y canales educativos que dan forma a nuestras realidades materiales e inmateriales.

A través de esta programación fluent abre una ventana de reflexión sobre las grietas del presente, las lógicas del pasado, y la invención de otros futuros posibles. En las próximas semanas este espacio acogerá una exposición de la artista portuguesa Mariana Silva y se desarrollará el programa de charlas, lecturas, seminarios y performances "Proteínas".

Más información en (www.fluentfluent.org) y la agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com)