El extremeño 'SAN' deja su huella en la ciudad mientras Desvelarte se prepara para la 'recta final'

  • Los artistas DEN_XL & JANK terminarán su obra en la calle El Lábaro este fin semana.
  • Varias conferencias y un nuevo recorrido de `mapping cultural` clausurarán la programación de esta octava edición.
  • Organizado por la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI) con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC).
06 de julio de 2016

El artista extremeño Daniel Muñoz `San` es uno de los creadores que ha invitado este año a la ciudad el festival de arte público Desvelarte para que, como en otras ediciones, deje su particular `huella` en alguna pared o muro de Santander.

Daniel Muñoz, que ha estado trabajando recientemente en la ciudad francesa de Besançon, comenzó su carrera artística a principios de los años noventa pintando sobre las paredes de su pueblo natal: Moraleja (Cáceres). Tras varios años como autodidacta centrado exclusivamente en la pintura mural, en el 2000 se trasladó a Madrid para comenzar sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Durante sus primeros años en la capital realizó sus primeras exposiciones e intervenciones murales en numerosas ciudades de España y Europa. A partir de entonces se produjo una evolución plástica en su obra y estableció el dibujo como herramienta base de su lenguaje.

Desde sus comienzos, su obra ha sido marcadamente figurativa debido a que comenzó a desarrollarse usando, exclusivamente, el espacio público como soporte: haciendo reconocibles sus mensajes al mayor número de personas posibles; sin discriminaciones socio-culturales.

Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras nos obligan a caer en interpretaciones diversas y confusas a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas basadas en los tópicos más mundanos.

Durante los últimos años ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en el espacio público alrededor de varios países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oriente medio. Cabe destacar algunos espacios expositivos como la galería Luis Adelantado (Valencia), BACC Museum (Bangkok), CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Arte de Ammán (Jordania).

`SAN` trabajaba esta mañana en la propuesta que ha decidido plasmar en Santander al tiempo que ha recibido la visita del alcalde y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, junto a los representantes de ACAI y otros artistas de esta edición. Además de esta intervención en el número 14 de la calle San Sebastián, Desvelarte afronta ya su recta final. La agenda de actividades prevista para el fin de semana incluye:

Viernes, 8, Sábado 9 y Domingo 10

-Huellas de Den_XL & Jank

Los artistas Den XL & Jank (dúo formado por la creadora vasca Eva Mena y el santanderino Jimmy Jank, ganador del primer concurso de grafiti en el aniversario de los 250 años de la ciudad de Santander) terminarán este fin de semana su intervención conjunta en la calle El Lábaro tomando así el relevo a la doble propuesta planteada por Serzo y Okuda el año pasado.

Viernes 8 de julio:

-`Soy calle`: charla-coloquio "Calle arriba, calle abajo" de Majo G. Polanco en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 20.00 horas.

El ciclo de charlas-coloquio `Soy Calle` sobre arte público coordinado por Marta Mantecón lleva por título `Soy Calle`, un epígrafe que alude de manera directa a la implicación personal en la construcción de ciudad. En esta ocasión se contará con la presencia de Majo G. Polanco.

La creadora vasca afincada en Santander Majo G. Polanco ofrecerá una reflexión sobre la situación de los barrios en las ciudades y las consecuencias de los procesos de "gentrificación" para sus habitantes, fruto de sus últimos trabajos de investigación con Carlos López Terán en Pelea Estudio.

Sábado 9 de julio:

-Mapping: Segundo itinerario de mapeo urbano colectivo de 18 a 19 horas. Reservas: mappingdesvelarte@gmail.com.

El programa Mapping Cultural de Desvelarte, diseñado por Ana Álvarez y Alicia Riva, repite su oferta de compartir una experiencia de aprendizaje colectivo mapeando la ciudad para descubrir sus distintas propuestas de arte urbano y conversar sobre su dimensión pública.

-`Soy Calle`: Charla-coloquio "Baron Ashler" de Itziar Okariz en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 20.00 horas.

El ciclo de charlas-coloquio `Soy Calle` sobre arte público coordinado por Marta Mantecón lleva por título `Soy Calle`, un epígrafe que alude de manera directa a la implicación personal en la construcción de ciudad. En esta ocasión se contará con la presencia de Itziar Okariz.

Esta artista donostiarra, uno de los nombres de referencia del panorama artístico de las últimas décadas presentará "Baron Ashler", una ponencia que lleva por título el nombre del personaje Ashura danshaku, de rostro mitad hombre mitad mujer, en la que reflexionará sobre algunas de sus accione y cuestionará los gestos o signos que definen nuestros comportamientos en el espacio normativo.

Otras propuestas del festival

-Poste Carlos

Dentro del programa de intervenciones urbanas, el Poste Carlos, un dispositivo de información-escultura que funciona como un espacio expositivo en la rotonda del paseo Menéndez Pelayo y la calle del Sol, concebido por el artista Juan López, presenta una intervención del madrileño Ian Waelder. Reconocido con el Premio Full Contact del Festival SCAN de Tarragona en 2014, su práctica artística explora la cultura suburbana de la memoria a partir de las marcas o huellas que trasladan las experiencias vividas.

-Intervención de Pixel Pancho

La obra de Pixel Pancho se puede ver en el número 55 del Paseo Menéndez Pelayo. Con estudios en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y en la de Turín, Pancho se inició con el grafiti y posteriormente comenzó a interesarse por el arte contemporáneo. Sus trabajos puede contemplarse en las calles y fábricas de países como Holanda, Polonia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia, Colombia o Puerto Rico.