El festival cumple una década presentando 8 nuevos espectáculos de teatro independiente en Santander

  • La FSC patrocina este festival diseñado por Escena Miriñaque tras una décadaDel 18 de enero al 22 de marzo, 8 compañías españolas de teatro independiente pasarán por la ciudad para ofrecer sus propuestas
  • En estos diez años han pasado por el Indifest 72 compañías distintas que han ofrecido 122 funciones a un total de 5.700 espectadores
08 de enero de 2015

El Indifest celebra su décima edición con ocho nuevas propuestas diseñadas por algunas de las compañías de teatro alternativo más destacadas del panorama español. Así, la escena independiente regresará a Santander de la mano de esta cita diseñada por Escena Miriñaque y patrocinada por la FSC.

 Del 18 de enero al 22 de marzo, ocho compañías procedentes de Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid, y País Vasco presentarán sus espectáculos en la sede de Escena Miriñaque (calle Isaac Peral, 9).Lo harán todos los domingos a partir de las 20.00 horas ofreciendo a los espectadores una gran variedad de géneros que viajan desde el monólogo y la comedia pasando por el musical y el drama.

Esta mañana en el Ayuntamiento de Santander durante la presentación del programa, el alcalde y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, ha felicitado a Escena Miriñaque por cumplir una década apoyando a grupos de teatro independiente y facilitando así la llegada a la ciudad de compañías diferentes y alternativas. Además, ha destacado el trabajo de esta compañía de teatro cántabra que además de diseñar este festival después de diez años ofrece también una programación estable y de calidad para todo tipo de público.

También cabe recalcar que a lo largo de esta década han participado 72 compañías procedentes de 11 comunidades autónomas diferentes ofreciendo 122 funciones. Desde Miriñaque destacan algunas como Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007,) Teatro del Temple (Premio Max 2003 al espectáculo Revelación), Voadora (Premio Certamen Nacional de Directoras de Escena, Torrejón de Ardoz) o Factoría Teatro (Premio Sgae 2007), entre otras.

"Algunas tienen una trayectoria de 25 años y siguen ofreciendo espectáculos indispensables para el panorama teatral y otras son más recientes pero están en un constante despegue", ha subrayado Esther Velategui, responsable de la programación de la sala Miriñaque, del área de formación, profesora y actriz en Miriñaque.

 Además, ha definido al Indifest como "un plan alternativo para los fines de semana que además es económico, ya que el precio por función es de 10 euros. Los estudiantes y desempleados (que acrediten que están estudiando o en situación de desempleo) tendrán el mismo precio que los alumnos de Miriñaque, es decir 7 €. El abono de 10 entradas funciones será de 60 euros.

También ha recordado que el festival quiere "dar un lugar" a los alumnos de bachillerato para que formen parte de esta programación. Por eso, habrá funciones los lunes en horario lectivo: una forma de incluir a este sector en las nuevas manifestaciones artísticas, señala Velategui.

Este año también habrá un jurado que reconocerá al Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor actor. Y el premio del público que lo concederá un grupo de espectadores que ve toda la programación del festival.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la web www.escenamirinaque.es

Programación

18 de enero: "Carretera y Manta", de producciones Viridiana

Utilizando la estética de los "gitanos de la cabra con el organillo"; así presenta esta compañía aragonesa este espectáculo mostrándonos a un cómico que, después de un fugaz (y fracasado) paso por las nuevas tendencias escénicas, se ve abocado, ahora, a trabajar en el más bajo escalafón del arte dramático para sobrevivir.

Ahí, confundido y disfrazado bajo el aspecto de un paria social, el actor, acompañado de su músico podrá, clandestinamente, ofrecer un repertorio culto. Todo este espectáculo se perpetra con el engaño del "trilero", ocultando sus verdaderas intenciones, pues, como todos sabemos, si la "parte contratante" fuera conocedora de que, tras esa apariencia pachanguera y populachera, el comediante despliega todo un recital de materiales literarios de corte contemporáneo, evidentemente nadie contrataría el espectáculo.

25 de enero: "Woyzeck", de Iguana Teatre

Esta compañía balear pone en escena esta adaptación de la obra del dramaturgo alemán Georg Büchner (1813-1837). Woyzeck  es el título en el que estaba trabajando cuando el tifus acabó con la vida del autor a la edad de 23 años, por lo que quedó inconclusa, fragmentada en cuatro manuscritos sin un orden preciso y a falta de un final.

Nos hemos acercado a Woyzeck con inevitable reverencia que se convertido, rápidamente, en sincera. Resulta fascinante descubrir como Büchner, médico, filósofo y dramaturgo interesado en cuestiones fronterizas entre las ciencias naturales, por un lado, y la metafísica y la moral, por otro, crea esta obra capital del teatro moderno mediante esbozos de escenas sin una conexión clara, y con un abanico de arquetipos grabados en la memoria colectiva como son el doctor egocéntrico, el militar imbécil, el miserable, el hombre fanfarrón, la mujer infiel y los idiotas.

Büchner construye una tragedia atemporal donde cada escena es el verso de un poema sobre la explotación de los débiles, sobre el amor, la compasión, los celos y el fracaso. María y Franz son, en nuestra lectura, dos héroes no del todo inocentes de una historia abocada al destino más trágico por culpa de una estructura social que aún se mantiene, dos rostros que se reflejan en todos los personajes y quieren levantar, desde el escenario, la voz de los parias de todas las épocas.

1 de febrero: "Cualquiera que nos vea", de Zanguango Teatro

Dos personas entregadas a una compulsiva actividad física, a la preparación ante una futurible oportunidad que les reintegre en el engranaje social, deciden atrincherarse y habitar un antiguo gimnasio. Se sienten observados pero no saben si por un espía, animal o cosa... Son el producto de derivas personales, del fracaso de un imaginario y de los miedos que acucian en el interior del gimnasio. Su pensamiento es: "No es que estemos en nada, pero que no nos molesten". Con el humor absurdo característico de esta compañía burgalesa que mantiene su compromiso con el teatro contemporáneo, navegando entre las aguas de la comedia y la tragedia, en el camino de encontrar nuevas formas de expresión y comunicación con el público de nuestros días.

8 de febrero, "La maratón de Nueva York", de Criadero de Morsas

CRIADERO DE MORSAS es una nueva compañía teatral cuya primera producción es "La Maratón de Nueva York" del dramaturgo italiano Edoardo Erba. La obra está dirigida por Jorge Muñoz y protagonizada por Chechu Moltó y Joaquín Mollà.

Roberto y Mario quedan dos días por semana para entrenar. Su objetivo es ambicioso: correr la maratón de Nueva York. Roberto está dispuesto a hacer lo que sea necesario para correrla. Mario a veces ni siquiera se acuerda de la maratón. Pero Roberto y Mario quedan dos días por semana para entrenar. Y mientras corren, hablan de lo que ha pasado desde el último día que se vieron, de lo que opinan acerca de una u otra cosa, de las chicas, del tiempo... en fin, la vida misma. Dos amigos cualquiera en una situación cualquiera. Pero Roberto quiere correr la maratón. Mario a veces ni se acuerda. Y mientras hablan, Roberto intenta correr lo más rápido que puede, y Mario prefiere no ir tan deprisa. Y claro, también discuten, y se molestan, y se enfadan... Roberto quiere correr. Mario no tanto. Dos amigos cualquiera. En fin, la vida.

15 de febrero, "El canto de la rana", de Sursuncorda Teatro

Cosme Pérez, famoso actor del siglo XVII, en la noche de su gran homenaje en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid, se despierta en su camerino de su resaca de brindis y vítores. Sale al escenario azorado, alumbrándose con un pequeño candelabro. Cree que el teatro está lleno de gente aclamándole, y al darse cuenta que le han dejado solo en el Coliseo, empieza a hacer un repaso de su vida en los tablados.

1 de marzo, "Arquetipos de Mujer", de Juana Lor
 

Se trata de una pieza escénica en forma de encuentro de Juana Lor, actriz y fundadora de Kabia Teatro, con los espectadores. Ofrece una serie de herramientas útiles que permiten identificar y conocer a todas las mujeres que pueden llegar a habitar en una sola mujer. En esta pieza, la actriz describe ciertos patrones de comportamiento de algunas mujeres que son muy dependientes de las relaciones (especialmente con un hombre) y que no se sienten realizadas si no tienen tal relación. Se pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué hay mujeres que somos tan dependientes y otras que no? ¿Qué tienen ellas que no tengamos nosotras? Es entonces cuando habla de dos libros que le han abierto "puertas" y le han ayudado a entender por qué tiende a querer establecer relaciones y qué tipo de aspectos puede activar en sí misma para ser más independiente y disfrutar, por ejemplo, de la soledad. 

8 de marzo, "Excítame, El crimen de Leopold y Loeb", de Spectro Teatro

Chicago, 1924. Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios, tienen una relación de amistad un tanto especial. Después de participar en varios delitos menores, Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, convence a Nathan para cometer un asesinato. La víctima, un niño escogido al azar, es persuadido a dar una vuelta en un flamante coche en el que termina asesinado de forma brutal. El plan, aparentemente perfecto, se desvanece cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación conduce a los dos amigos, que intentarán esquivar la pena capital con una débil coartada. La evidencia les condenará a prisión de por vida. La relación entre ambos se irá complicando según avancen os acontecimientos y pondrá en entredicho los intereses reales de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo.

22 de marzo, "La gente", de Pérez&Disla

He recibido un mail informándome de una reunión. El colectivo al que pertenezco me convoca a la participación. Apunto en mi agenda el día, la hora, la dirección exacta. Al ver el mail he pensado que no tengo muchas ganas de asistir. Pienso que no va a servir de nada que nos juntemos otra vez. Pienso que no vamos a solucionar nada. Pienso que no va a ir casi nadie a esa reunión. Pienso que va a ser una pérdida de tiempo. Justo antes de pasar a otra cosa pienso que tal vez esta vez va a ser diferente. Voy a ir. Tal vez esta vez se solucione algo. Voy a pensar en qué decir en esa reunión. Voy a intentar hablar en positivo y voy a intentar ilusionar a los demás asistentes para que encontremos una buena salida a todo lo que nos preocupa. La gente tiene ganas de hacer cosas. La gente quiere hacerse oir. La gente quiere organizarse. La gente se implica. La gente se expresa. La gente se queja. La gente participa. La gente escucha. La gente piensa en la gente.