El Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo' presenta a sus finalistas en Casyc

  • Esta cita cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  •  2 cortometrajes españoles y 4 extranjeros -procedentes de Colombia, Francia, Bélgica y Suiza- compiten por los galardones principales 
  •  El santanderino Paulino Viota recibirá el Premio Nueva Ola 
  •  La Gala de Premios cerrará el programa de actividades este sábado 11 de octubre a las 21.30 horas

     
09 de octubre de 2014

El IV Festival de Cine de Santander "Corto y Creo", patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), proyecta este viernes -10 de octubre- los seis trabajos finalistas en las dos secciones principales; Ficción y Realidad Novel. 

Habrá una proyección especial de 20:00 a 22:00 horas, en la sala Casyc Up de la Obra Social de Caja Cantabria, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Dos cortometrajes españoles y 4 extranjeros -procedentes de Colombia, Francia, Bélgica y Suiza- compiten por los galardones principales del Festival. 

"Nadador", de Dani de la Orden (España), "De la Rabia", de Margo Fruitier (Bélgica) y "Mala Cabeza", de Camille Vidal (Francia) son los trabajos finalistas en la categoría de Ficción. Por otro lado, "Cesó la Horrible Noche", de Ricardo Restrepo (Colombia); "Peor que ayer, mejor que mañana", de Thaïs Odermatt y Carlos Isabel (Suiza), y "Espés", de Tànit Fernández e Isaac Rodríguez (España), se disputarán el premio al Mejor Cortometraje de Realidad. 

Ambos premios están dotados con 2.000 euros cada uno y los ganadores se darán a conocer, como el resto de los galardones, en la Gala de Clausura que se celebrará en el Teatro Casyc este sábado 11 de octubre. La cita será a las 21.30 horas. Antes, a las 19.00 horas, habrá un encuentro con el director santanderino Paulino Viota, Premio Ola de esta edición.

Ficción Novel

"Nadador", de Dani de la Orden. 15 min. (España): Guillermo tiene 12 años y nunca 
se atreverá a tirarse de cabeza. Tampoco dirá nunca nada a Sara, la chica de la que ha estado siempre enamorado. Guillermo es así, un cobarde, pero hoy está dispuesto a 
dar el salto. 

"Mala Cabeza", de Camille Vidal. 28 min. (Francia): Cuando Paul, de 20 años, se entera de que los médicos han abandonado toda esperanza de curar a su madre aquejada de un tumor cerebral decide salvarla por su cuenta. Su obstinación y empecinamiento le llevarán a vivir angustiosas situaciones... 

"De la Rabia", de Margo Fruitier. 23 min. (Bélgica): They didn`t want to believe her. There came the rage. And from rage, the need for all truths to be told... 

Realidad Novel

"Cesó la Horrible Noche", de Ricardo Restrepo. 25 min. (Colombia): Durante más de 65 años el material fílmico de Roberto Restrepo R. (1897-1956) permaneció en el olvido. Hoy su nieto descubre el material y encuentra, a través de sus imágenes y relatos, un país lleno de sorpresas e incertidumbres. "Peor que ayer, mejor que mañana", de Thaïs Odermatt y Carlos Isabel. 23 min. (Suiza): Una nueva crisis del sistema capitalista está aquí. Cada día se ven y sienten sus efectos: ruinas del boom inmobiliario bancarrota paro perdida de derechos. 

Las diferentes historias y opiniones de los habitantes de diversos puntos de España se entremezclan formando un dialogo sobre la crisis. Peor que ayer mejor que mañana un documento histórico sobre los habitantes de España. 

 "Espés", de Tànit Fernández e Isaac Rodríguez. 12 min. (España): Retrato documental de Espés, un pueblo del Pirineo aragonés que como muchos otros de España carga con el hecho de desvanecerse, pues sólo quedan 4 habitantes. Narrado por ellos mismos, se atestigua el peso del tiempo sobre el pueblo, reflexionando sobre lo que ha sido, lo que queda y el miedo sobre lo que pasará cuando ya no estén.