El Festival de Cine Nuevas Olas reparte mañana 8.800 euros en premios en su ceremonia de clausura

  • Premiará producciones de directores noveles procedentes de distintas partes del mundo
  • La Sección Made in Cantabria también concederá tres premios, dotados con 2.500 euros
  • El público escolar de El Festivaluco ha elegido al ganador en la Sección de Cortometraje Infantil
07 de octubre de 2016

El Festival de Cine Nuevas Olas se despide mañana con una ceremonia de entrega de premios en la que se repartirán 8.800 euros entre los trabajos ganadores en las secciones de Largometraje, Cortometraje de Ficción, Cortometraje de Realidad, Made in Cantabria y Festivaluco. La cita, que irá seguida de un cóctel, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro CASYC, con entrada libre hasta completar el aforo.

La sexta edición del Festival de Cine Nuevas Olas, patrocinado por la Fundación Santander Creativa, dirá adiós después de ocho días de intensa actividad en defensa del cine periférico, aquél que no encuentra acomodo en las pantallas de cine comerciales.

En la ceremonia de premios de mañana se entregará además el galardón honorífico Nueva Ola al director de cine Isaki Lacuesta, uno de los referentes internacionales del cine de autor, que comparte este premio con el cineasta portugués Pedro Costa, homenajeado en la sesión inaugural del Festival.

Nueve películas procedentes de España, Hungría, Islandia, Bolivia y Portugal compiten por hacerse con el galardón que las acredita como las mejores en las secciones oficiales del Festival. Así, como Mejor Largometraje Novel compiten como finalistas las películas "No Co won the Ice", de Eloy Domínguez Serén (2015, Suecia); "Viejo Calavera", de Kiro Russo (2016, Bolivia/Qatar), y "John From", de João Nicolao (2015, Portugal).

En las secciones competitivas de Mejor Cortometraje de Ficción Novel y Mejor Cortometraje de Realidad Novel compiten como finalistas, respectivamente, "Lina", de Nur Casadevall (2016, España), "Víctor XX", de Ian Garrido (2015, España) y "No me quites", de LauraJou (2015, España), y "Campanya", de Andrés Alonso,Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto, Damián Depetris (España, 2015), "Ojo Salvaje", de Paco Nicolás. (2015, España) y "Retratos de la Colina", de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List, Yamil Rodriguez (2016, Hungría).

PELÍCULAS FINALISTAS EN SECCIÓN OFICIAL:

NO COW ON THE ICE, de Eloy Domínguez Serén. 63". Suecia. 2015

Un joven gallego emigra a Suecia, donde desempeña varios trabajos a tiempo parcial mientras trata de emprender su carrera cinematográfica. El aprendizaje de un nuevo idioma y su fascinación por un paisaje insólito se convierten pronto en dos estímulos fundamentales frente a las dificultades de su proceso de adaptación en el nuevo país. Mediante la documentación constante de su nuevo hábitat, sus diversos oficios, y sus nuevas relaciones, Domínguez Serén reflexiona sobre su nueva condición de emigrante-inmigrante

TRAILER: https://vimeo.com/125300484

VIEJO CALAVERA, de Kiro Russo. 80". Bolivia/Qatar. 2016

Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. K ́olo, maleante, verga de mierda. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.

JOHN FROM, de João Nicolau. 100". Portugal. 2015

Rita es una adolescente que disfruta del verano divirtiéndose con su mejor amiga y esquivando a su exnovio. Esta rutina tan reposada se verá interrumpida cuando visita la exposición de un nuevo vecino que ha fotografiado la región de Melanesia.

TRAILER: https://vimeo.com/143389704

FINALISTAS DE CORTOMETRAJE:

Realidad/documental:

"Campanya", de Andrés Alonso, Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto, Damián Depetris. 28′. 2015. España

Se monta el escenario, el público espera expectante, los actores salen a escena y empieza el show. En CAMPANYA la cámara retrata desde un lugar inesperado la carrera por el poder. A lo largo de la película se mantiene la duda sobre qué estamos viendo realmente. ¿Quién es el verdadero protagonista en la campaña? ¿Los políticos? ¿Los medios? ¿Los ciudadanos?

"Ojo Salvaje", de Paco Nicolás. 15′. 2015. España

"En 1991, Rate, un señor de Orihuela, compra por primera vez una videocámara y empieza a registrar su entorno. Durante tres meses busca sin descanso una historia auténtica que nadie haya contado con anterioridad. Rate descubrirá el drama de la vida a través de su ojo salvaje".

"Retratos de la Colina", de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List, Yamil Rodriguez. 11′. 2016. Hungría

In the hills of Edeleny, no too far from Kazinbancika, north of Hungary, various Gypsy families live and share the street since various decades. Thousands of stories has been witnessed by this hill: Many of them have decided to leave for and come back from the west, birthdays are celebrated with loud gypsy music accompanied with home made Palinka and vakaro. Despite year and years of stories and anecdotes, most of these families do not have pictures of themselves. Now they are very exited of being portrayed in their neighbourhood and have the opportunity to tell their story.

Ficción:

"Lina", de Nur Casadevall. 20′. 2016. España

Lina es una alma sensible atrapada en un mundo incomunicación. Huyendo de este entorno hostil buscara un refugio en su monitor de natación? pero el salto hacia el abismo es inevitable. ?Lina? es agua, emoción, un pozo sin salida.

Víctor XX". Ian Garrido. 21′. 2015. España

¿Qué pasaría si no te sintieras a gusto con el cuerpo en el que vives?, ¿qué pasaría si decides jugar con tu género?

"No me quites", de Laura Jou. 14′. 2015. España

Laura y Luis. Dos personajes sumidos en una contradicción: ella quiere volver con él pero lo ataca y lo desprecia y él no quiere volver con ella sin embargo ahí está, en su casa y quitándose la chaqueta… La historia de un desamor en la que una mujer confunde el deseo con la necesidad de llenar un vacío infinito.

OBRAS "MADE IN CANTABRIA":

"Couchsurfing", de Juan Trueba. 2"

Nico es un tío cool de alma libre que encuentra en el Couchsurfing la manera ideal de conocer gente y nuevas experiencias. A Juan no le hace tanta gracia esa idea… ¿Cómo puede ser tan egoísta?

"La jaula", de Nacho Solana. 11′

Carlos ha decidido dar un cambio a su vida pero algo le hace replantearse las cosas. En esa encrucijada se ve obligado a negociar con Laura, su mujer, y con Álex, su jefe. Un triángulo de intereses en el que no queda claro qué necesita Carlos ni quién manipula a quién.

"Yun Ho", de Hermann Swaiss. 8′

En el fragor de la batalla, el teniente Josh Soullivan ve las consecuencias y daños colaterales de la guerra.

"One step ahead", de Caque y Juan Trueba. 15′

Él era de los que creía en el amor para siempre. A ella, la vida le había mostrado que eso es literatura infantil. Cuando la vida los separó, él aprendió que todos tenemos nuestras cicatrices y ella, que la vida sin ellas no merece la pena.

"Sentinel, de Álvaro de la Hoz. 15′

La Niña vive en la ciudad pero su corazón sabe que ése no es su hogar. Su hogar es un lugar que nunca ha visto, más allá del hormigón y del asfalto, en la tierra extraña e implacable donde mora la Salvaje…

"Lady Satán", de Álvaro Oliva. 7′

Un director debe enfrentarse al reto de realizar un corto en 7 días, basado en un lema de Nacho Vigalondo.

"Sobre Ruedas", de Marcos Sastre. 4′

 Tres amigos madrileños de mediana edad viajan en furgoneta hacia la costa cántabra con un importante propósito.

"Conspiración contra Lázaro", de Juan Miguel Alonso Hoyos. 20′

Cuando Lázaro es resucitado, se convierte en motivo de admiración y desconfianza a partes iguales. Nadie parece entender que ha despertado como un niño ingenuo lleno de preguntas profundas en un mundo tan delirantemente surrealista.

"Arena", de Carlos Mora. 25′

Ana duerme y Germán se baña en el mar. Entre ellos, un camino de arena que él cruzará para despertarla.

OBRAS QUE COMPITEN POR LA AYUDA SOBRE PROYECTO:

"La Fábula del hombre mortal", de Juan Ruiz.
"Pérez, la rata diabólica", de Manuel Ortega Lasaga.
"Todas tus cosas", de Caque Trueba.
"Pase de prensa", de Nacho S. Cavada, Gerar Revilla, Adrián Hevia y Daniel Rojo.
"Cada día", de Lucía Venero.
"Le vivre ensemble", de José Luis Santos.