El Festival de Cine reconoce a Viota con el 'Nueva Ola' y entrega sus premios en la gala de clausura

  •  Esta cita cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • El cineasta santanderino mantendrá un encuentro con el público a partir de las 19:00horas en la Sala Casyc UP
  • La Gala de Premios cerrará el programa de actividades este sábado 11 de octubre a las 21.30 horas
  • El escritor e historiador Ramón Saiz Viadero recibirá el Premio de Honor
10 de octubre de 2014

El IV Festival de Cine de Santander `Corto y Creo`, patrocinado por la Fundación Santander Creativa, concederá este sábado, 11 de octubre, su premio honorífico Nueva Ola al director santanderino Paulino Viota en reconocimiento a su trayectoria, su particular forma de entender y hacer cine, y a la influencia que su trabajo ha tenido para el resto de cineastas y para la formación de nuevas vocaciones. 

Este y el resto de premios de la cuarta edición que celebra el festival se entregarán en la Gala final, que se celebrará en CASYC a las 21.30 horas. Previamente, Viota mantendrá un encuentro con el público en el que realizará un recorrido por su obra y proyectará su cortometraje "Fin de un Invierno". Además, compartirá con los espectadores opiniones y anécdotas de su carrera. Será desde las  19:00 hasta las 21:00 horas en la Sala Casyc UP de la Obra Social de Caja Cantabria, en Santander. 

Paulino Viota (Santander, 1948) se inició de forma autodidacta en el mundo del cine. Dirigió películas atípicas como "Cuerpo a cuerpo" (1982), "Con uñas y dientes" (1978), o "Contactos" (1970), la cual está considerada por muchos como la obra underground más importante del cine español. En su filmografía destaca también el documental "Las ferias" (1966), así como los cortometrajes "Tiempo de busca", "José Luis" o "Fin de un invierno". Viota también es reconocido por su faceta como profesor de cine y por su creación divulgativa como autor de un diversos escritos sobre cine inéditos. 

En las dos anteriores ediciones del Festival, el Premio Nueva Ola ha sido concedido a los directores cántabros Nacho Vigalondo (2011), Elías León Siminiani (2012) y al cineasta madrileño, pero vinculado estrechamente a Cantabria, Daniel Sánchez Arévalo (2013).

Gala de Clausura

Tras el encuentro con Paulino Viota se celebrará la Gala de Clausura, en la que se entregarán los premios a los ganadores de la edición de este año, y también se rendirá 
homenaje al historiador y escritor cántabro José Ramón Saiz Viadero, quien recibirá 
el Premio de Honor. Se celebrará en el Teatro Casyc, de 21:30 a 22:30, y al acto de entrega de premios le seguirá la ya tradicional fiesta de clausura. 

Este año se han presentado más de 700 trabajos de diferentes países del mundo a las diferentes secciones del Festival. Seis trabajos compiten para alzarse con los primeros premios en las dos secciones principales, Ficción y Realidad Novel. Nadador, de Dani de la Orden (España); Peor que ayer, mejor que mañana, de Thaïs Odermatt y 

Carlos Isabel (Suiza); y De la Rabia, de Margo Fruitier (Bélgica), son los trabajos finalistas en la categoría de Ficción. Por otro lado, Cesó la Horrible Noche, de Ricardo Restrepo (Colombia); Mala Cabeza, de Camille Vidal (Francia); y Espés, de Tànit Fernández e Isaac Rodríguez (España), se disputarán el premio al Mejor Cortometraje de Realidad. Ambos premios están dotados con 2.000 euros cada uno. 

Dentro de la sección `Made in Cantabria` se premiarán tres trabajos de directores cántabros en las categorías de Premio a la Producción (1.000 euros), Premio del Público al Mejor Cortometraje (500 euros) y Premio Cantabria Film Commission (1.000 euros), otorgado por la entidad sin ánimo de lucro del mismo nombre creada en el seno de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 

Por otro lado, la Universidad de Cantabria concederá nuevamente un premio especial dotado con 1.000 euros al mejor cortometraje realizado por un miembro de la comunidad universitaria. Además, se concederá el Premio El Festivaluco al mejor trabajo presentado dentro de la sección infantil, un galardón otorgado por los niños que han participado en el ciclo educativo que enseña a los más pequeños a valorar el cine y que está dotado de 300 euros.