El Festival Internacional de Jazz de Santander se despide con el concierto de The Charlie Park Legacy Band

  • El evento está organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Dirección Municipal de Cultura.
  • Esta formación -que surgió a finales de los noventa- nació para mantener vivo el legado de "Bird", el hombre que rompió los esquemas del jazz.
  • Por la carpa ubicada estos días en el Parque Mesones han pasado músicos tan prestigiosos como el italiano Fabrizio Bosso, la australiana Sarah Mckenzie y el sueco Ulf Wakenius.
07 de agosto de 2020

La primera edición del Festival Internacional de Jazz, un evento organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Dirección Municipal de Cultura, se despedirá este sábado 8 de agosto a las 22:00 horas con el concierto de The Charlie Parker Legacy Band.

Esta banda se formó en 2004 para interpretar las composiciones de "Bird" en clave actual. El grupo ha combinado, en sus diversas ediciones, el talento de jóvenes improvisadores como Jesse Davis, Terell Stafford, Wes Anderson, Ignasi Terraza o Leon Parker, con la sabiduría de veteranos como Wendell Brunious, Ronnie Mathews y Ray Drummond.

Para la gira de este verano y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Parker, la formación contará con el talento de los saxofonistas Francesco Cafiso, Jesse Davis y Luigi Grasso, el pianista Andrea Pozza, el contrabajista Joshua Ginsburg y el baterista Mario Gonzi. Como atractivo adicional, la formación interpretará algunos arreglos de Phil Woods, el discípulo más importante de Parker.

La importancia del saxofonista Charlie "Bird" Parker (1920-1955) en la evolución del jazz a partir de 1945 es indiscutible. Sus aportaciones como improvisador y sus novedosos conceptos armónicos han influido en varias generaciones de músicos y se han extendido hasta la actualidad. Parker fue un compositor excepcional, creador de temas como "Au Privave", "Billie"s Bounce", "Ko-ko", "Now is the Time" o "Parker"s Mood", un clásico del repertorio jazzístico.

Esta cita ha reunido en la ciudad a algunos de los mejores intérpretes del jazz internacional. Músicos de reconocido prestigio como el trompetista italiano Fabrizio Bosso, la pianista y cantante australiana Sarah Mckenzie y el guitarrista sueco Ulf Wakenius.  El festival se ha sumado al circuito de los grandes festivales que existen en el norte del país, como el de Vitoria y San Sebastián, para acercar al público una música poco comercial y alejada de los espacios convencionales, pero de gran calidad y con una capacidad de emocionar muy poderosa.

Horarios de la taquilla

La taquilla permanecerá abierta hasta mañana sábado de 19 a 21 horas. En el teléfono 643.98.81.81, los espectadores pueden consultar todas las dudas sobre la venta de las entradas y recibir asistencia. Las personas que ya hayan comprado un abono para el festival deben canjearlo en taquilla para obtener sus entradas numeradas del día.

Sobre el cartel

Elaborado por el estudio de diseño gráfico LaRulotte, el cartel del festival evoca la importancia del ritmo y la nocturnidad para este género musical nacido en Nueva Orleans como música de bandas, ritmos de calle y cabarets. En concreto, la imagen ha querido detenerse en una técnica rítmica que surgió en los años cuarenta y que se llama scat. Esta peculiaridad del jazz consiste en cantar con onomatopeyas la melodía de la canción, intercalándola con la letra y generando un tarareo exclusivo del mundo del jazz.

Ruth Martín, la diseñadora, cree que "este tipo de canto no se queda solo en el intérprete, sino que cualquier oyente sea cual sea la vertiente de jazz que le hace palpitar, sigue el ritmo en su cabeza con su propio tarareo, lo que nos hace a cada uno de nosotros íntimos vocalistas de scat".