El festival Meeting Baby se despide este fin de semana dibujando paisajes de algodón para los más pequeños

• Durante el ciclo se han ofrecido quince funciones a las que han asistido unas mil personas.
• El encuentro concluye con "Algodón", una obra de teatro visual diseñada por Escena Miriñaque.
• La compañía ha añadido una función más a las ya programadas, puesto que las entradas se habían agotado.
• Esta sesión extraordinaria será el domingo 27 a las 11 horas y las localidades se pueden adquirir en www.escenamirinaque.es

23 de enero de 2019

La segunda edición del Festival de las Artes para Bebés, Meeting Baby, se despide este fin de semana con "Algodón", un espectáculo diseñado por la compañía cántabra Escena Miriñaque, que organiza este encuentro patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

Pensada para niños de cero a tres años, en esta pieza de teatro visual y poético, los más pequeños podrán encontrar nubes serenas, alegres y amarillas mientras descubren otras grises asustadas por el miedo a la luz apagada. "Tenemos cielos y paisajes de nubes como emociones enjauladas en el corazón, cada una con su nombre, su forma y su color", cuentan desde Escena Miriñaque.

Lo que ocurre es que "salimos de casa mirando al suelo y no vemos que siempre tenemos cielos nuevos". Por eso, para explorarlos, la compañía ofrecerá tres funciones, una el sábado -26 de enero- a las 18:00 horas y dos el domingo 27 a las 11 y a las 12 horas. Solo quedan entradas para la sesión de las 11. Las localidades se pueden adquirir entrando en www.escenamirinaque.es. El espectáculo tiene una duración de treinta y seis minutos.

Todas las funciones del festival, quince en total desde que comenzó el pasado 15 de diciembre, se han desarrollado siempre durante el fin de semana y han estado dirigidas a la primera infancia, es decir, a niños de cero a seis años. De hecho, todas las creaciones han sido diseñadas específicamente para ellos.

Diseñadas por compañías tan prestigiosas como Théâtre de La Guimbarde, una de los fundadoras de la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia que existe en estos momentos, Small Size, un proyecto que integra Escena Miriñaque desde 2016. Y otras como la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012, que actuó en diciembre.

Por el festival, han pasado unas mil personas y para nueve de las quince funciones se agotaron las localidades. Cabe destacar también la buena acogida que obtuvo la instalación "Disco Baby", abierta en diciembre para que las familias jugaran y bailaran alrededor de un árbol de Navidad.

Este proyecto fue premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2017 de Santander Creativa y, desde entonces, se incluyó en la programación estable de esta fundación. A la pasada edición asistieron mil personas que vieron trece funciones de seis espectáculos distintos y en nueve de ellas se agotaron las localidades. Hasta la fecha, casi cuatrocientos espectadores han visto las obras de esta edición.

En esta ocasión, se han ofrecido siete propuestas diferentes que han abarcado disciplinas como la música, el teatro, la danza y la performance, repartidas en catorce sesiones. Que las familias encuentren un espacio donde participar del hecho artístico y cultural con los más pequeños es el objetivo de este ciclo, un ciclo que cubre un amplio espectro de las artes escénicas, el teatro gestual y de objetos, la danza, los títeres o las artes visuales. Todo, para favorecer el desarrollo creativo y emocional de este público prematuro.

Escena Miriñaque creó su primer espectáculo para bebés hace nueve años, `Dulce de leche`, una obra con la que han recorrido teatros y escenarios de prácticamente toda la geografía española y han participado en festivales internacionales de otros continentes, entre ellos, América. Desde 2013 forman parte de la prestigiosa asociación nacional TEVEO que aglutina a compañías y profesionales de reconocido prestigio que trabajan para la infancia, la juventud y por extensión el público familiar.