El festival 'Nortocircuito' trae estos días a Eureka propuestas de videocreación, música electrónica y formación

  • Reivindicar el trabajo y la historia de las mujeres artistas, especialmente de aquellas que han abordado disciplinas menos conocidas, es uno de los objetivos del certamen.
  • El proyecto ha sido diseñado por la asociación Cantabria@Europa y la empresa cultural asturiana Alejandra Tassis Proyecto Piloto.
  • Reconocido en el programa de ayudas `Tan cerca` que promueve el desarrollo de iniciativas y actividades culturales creadas por profesionales de Gijón, Santander y Bilbao.
11 de octubre de 2018

El festival `Nortocircuito`, una de las iniciativas premiadas este año en la convocatoria de ayudas culturales `Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca`, trae estos días a Eureka propuestas de videocreación, música electrónica y formación a cargo de artistas asturianos y cántabros.

En este proyecto que arrancó el pasado 5 de octubre con el concierto de Marta Sáinz, pionera en la experimentación sonora, y el percusionista francés Laurent París, han trabajado conjuntamente la asociación Cantabria@Europa y la empresa asturiana Alejandra Tassis Proyecto Piloto.

"Nuestro objetivo es acercar las expresiones de creadores contemporáneos de las dos ciudades para fomentar el conocimiento entre profesionales y aficionados y de esta manera, recuperar, difundir y promover el trabajo en el ámbito de disciplinas artísticas poco convencionales", ha explicado Daniel Pérez, uno de los responsables de la iniciativa.

La idea es explorar la música electrónica, la performance y la videocreación a través de un variado programa de actividades que se desarrolla, del 11 al 14 de octubre, en el Centro Cultural Europeo Eureka ubicado en el número 8 de la calle San Simón y del 18 al 21 de octubre en el espacio cultural Les Naves de Gijón y el Instituto de Jovellanos.

En concreto, a partir de este jueves 11 de octubre, se proyectarán varios documentales en torno al papel de la mujer en la música electrónica y se mostrarán varias videocreaciones de colectivos de ambas urbes desde las 19:30 horas. Reivindicar el trabajo y la historia de las mujeres artistas, especialmente de aquellas que han abordado disciplinas poco o menos conocidas, es otro de los pilares fundamentales del certamen.

Continuando con la programación, a las 22:00 horas, Paco Arráez instalará también en Eureka su propuesta `Artecfactos/Imperfecciones analógicas`. La formación llegará el viernes 12 a partir de las 12:00 horas con propuestas de creación musical y performance para público joven. En concreto, el disc jockey Óscar Serrano, conocido como `Ganzo`, impartirá un taller y Daniel Franco ofrecerá una conferencia sobre el arte de la performance. A las 21:00 horas actuará la formación musical Galgo, una dúo que indaga en la electrónica y los sonidos sinfónicos.

Al día siguiente, César Martín dirigirá un taller de Arduino, un sistema informático abierto que permite, de forma muy sencilla, implementar la electrónica en proyectos y programas. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, actuará el colectivo asturiano Off Mother y a las 20:00 horas Ángel Zotes interpretará el espectáculo de danza `A_cercar`.

El domingo a las 13:00 horas Eureka finalizará las jornadas con un vermú de despedida. Completan el cartel otros artistas como Tamara García, Majo García Polanco y Carlos Terán, de Santander y Rebeca Martín, de Gijón.

Seis nuevos proyectos `Tan cerca`

Este año se destinarán 60.000 euros para apoyar seis nuevos proyectos. Además de `Nortocircuito`, de las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó "Tan cerca de ellas", del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; "El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano", de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; "Tres en raya: cultura-juego-lectura", de la librería El bosque de la maga colibrí, la librería Gil y Detalleres; "Tres ejercicios de tiro", de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce y `La Reunión en Danza (RED)`, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red; la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.