La segunda edición del festival “Orbitan 3” trae este viernes 10 de noviembre a las 21:30 horas a la sala Niágara las actuaciones de Mehnai, 4 Villains y Río Cumbia. Esta cita musical, reconocida en el programa cultural “Tan Cerca” que impulsan Santander, Bilbao y Logroño, apuesta por reivindicar el talento y la diversidad de la música local.
Con entrada libre hasta completar aforo, el festival está organizado por una sala de conciertos de cada ciudad: la sala Mytho de Bilbao, la sala Stereo de Logroño y la sala Niágara. Las tres bandas que forman parte del cartel de esta segunda edición actuaron el 3 de noviembre en Logroño y tras el concierto de Santander clausurarán el festival el 17 de noviembre en la sala Mytho.
La idea de esta propuesta es recorrer las tres ciudades para ofrecer a los espectadores la posibilidad de apreciar la música que se hace en cada una de ellas, la calidad y la variedad de estilos. Además, el proyecto destaca la importancia de las salas de conciertos intercambiando experiencias y fortaleciendo la relación entre el tejido local, objetivos clave dentro del programa “Tan Cerca”, financiado por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.
El programa de esta edición reivindica especialmente la escena local femenina. De hecho, existe una amplia presencia de mujeres músicas en el festival, que además incluye a disyoqueis. La escena cántabra estará representada por Mehnai, nombre artístico de Carmen Bartolomé, una reconocida cantautora que comenzó a escribir sus propias canciones hace ya más de una década.
En sus primeros discos su estilo se acercaba más al folk americano pero con el tercero, “Red Dragon” -publicado en 2018- dio un giro hacia el rock. Su música no encaja en un estilo concreto. Es una mezcla de todo: rock, autor, pop. Desde sus inicios, Mehnai está en constante evolución y ha integrado bandas en diversos formatos. En “Orbitan 3” estará acompañada por Pablo Sierra a la batería, Carlos Gutiérrez al bajo y Mario de Inocencio a la guitarra eléctrica y los coros.
También actuará el cuarteto bilbaíno 4 Villains que, desde 2019, defiende un estilo propio mezclando rock alternativo, metal y “pasajes melódicos”. A Santander llegan con su trabajo discográfico “Freak show” y la incorporación del nuevo baterista. Su música es también una performance “espeluznante” en clave de humor.
Completan el cartel el grupo logroñés Río Cumbia, una formación que fusiona ritmos de cumbia colombiana con la rumba española, el rock, el folk y el folclore riojano. Desde 2012, componen teman propios y ofrecen un concierto divertido y dinámico para todo tipo de públicos.