El festival proyectará unas 80 obras y acercará el cine a los ciudadanos en Casyc

  • El Casyc_ UP acogerá el amplio programa de actividades del 4 al 11 de octubre
  • Montxo Armendáriz mantendrá un encuentro con el público para abrir esta cita audiovisual
  •  El santanderino Paulino Viota recibirá el Premio Nueva Ola
  • El programa completo puedes descargarlo en la web oficial del festival pinchando aquí
  •  Se proyectará la película `Visita de Niceto Alcalá Zamora a Santander" que ha recuperado el CDIS
02 de octubre de 2014

Un encuentro con el director navarro Montxo Armendáriz, la ponencia que ofrecerá el productor Álvaro Longoria, la nueva edición del "Festivaluco" y el reconocimiento a Paulino Viota, son algunas de las propuestas que traerá a la ciudad la cuarta edición del Festival de Cine de Santander "Corto y Creo", del 4 al 11 de octubre en Casyc.

A esta cita, que se centra especialmente en dar a conocer y apoyar a aquellos realizadores que no han dirigido más de dos obras, se han presentado este año 700 trabajos distintos de países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Polonia, Israel, España y Rusia. 

Entre todos, se han seleccionado 21cortometrajes en las categorías principales de "Ficción y realidad", aunque se proyectarán unas ochenta creaciones, entre estrenos y  trabajos que aunque no han sido seleccionados, el festival los considera obras "de calidad" de autores noveles y experimentados, según destaca su propia directora, Isabel Giménez.

Giménez ha detallado algunas de las novedades que ofrecerá esta cuarta edición patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), y en la que colaboran otras instituciones como el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, concediendo varios premios, y la Obra Social Caja Cantabria, que cede las instalaciones del Casyc. 

Además de destacar el aumento de las obras presentadas este año y la consolidación del "Festivaluco, un ciclo educativo para enseñar a los más pequeños a valorar el cine que contará con más de 700 participantes", Giménez ha recalcado la presencia del director navarro Montxo Armendáriz, que compartirá con el público anécdotas, opiniones y detalles de los rodajes que han marcado su carrera. 

También ha informado de que el festival ha incorporado "Cine Emoción", un programa educativo dirigido a adolescentes en el que se les acercará el cine no comercial. Por otra parte, se estrenarán 2 obras producidas en el apartado "Made in Cantabria", una tercera sección que se une a las dos oficiales del festival con la idea de apoyar la creación audiovisual cántabra. 

Dentro de esta sección, habrá este año un nuevo premio valorado en 500 euros que elegirá el público al mejor cortometraje `Made in Cantabria`. Además, se ha unido la Cantabria Film Commission, una entidad sin ánimo de lucro creada en el seno de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que entregará otro galardón en la misma sección (1.000 euros).

Asimismo, el IV "Corto y Creo" rendirá homenaje a José Ramón Saiz Viadero y otorgará el Premio Nueva Ola 2014 a Paulino Viota, un galardón con el que se reconoce la trayectoria de los cineastas, que por su obra o por su particular forma de entender el cine, han contribuido a la formación de nuevas vocaciones.

Una vez más, este festival convertirá la ciudad durante una semana, en el foco de atracción de realizadores audiovisuales, productores y cinéfilos gracias a la variedad y la calidad de las actividades que propone. Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, subraya la importancia que supone este festival por acercar el cine al público y al mismo tiempo apoyar a creadores de Cantabria y de fuera de la comunidad para que continúen trabajando en sus proyectos. 

Así, difundir la cultura audiovisual "no industrial" entre el público cántabro, potenciar la colaboración entre los profesionales del sector en la región y contribuir a la difusión de los trabajos de los creadores noveles son los pilares de esta cita cultural.

A continuación, ampliamos información de algunas de las actividades más importantes de esta edición. (Adjuntamos el programa completo) Cabe recordar que todas las actividades se desarrollan en el Teatro Casyc. 

1. Montxo Armendáriz y la proyección de "La Cueva Encendida" el sábado 4 de octubre a las 19.00 horas

A partir de esta hora, se presentarán las actividades el festival y se proyectarán dos cortos: "La Cueva Encendida", de los Hermanos Monter. 10 min (España). Finalista Premios Goya 2014 y  "Pase privado", de Natxo López. 15 min (España).  Después, a las 20.00 horas, el cineasta navarro Montxo Armendáriz realizará un recorrido ilustrado con fragmentos de vídeo de su obra cinematográfica y compartirá con el público anécdotas, opiniones y detalles de los rodajes que han marcado su carrera. 

2. Encuentro con el productor Álvaro Longoria el domingo 5 de octubre a las 18:00

Álvaro es uno de los fundadores de la productora Morena Films, que este año cumple su decimoquinto aniversario. En estos momentos, se encuentra inmerso en su próxima película `Altamira`, que se rueda en Cantabria dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas. 

Ganador de un Goya por la película `Hijos de las Nubes`, que también dirigió. Desde que fundó Morena, ha producido las películas `Alacrán Enamorado`, dirigida por Santiago Zannou; `7 Días en La Habana` (dirigida por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noe, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet ); `Asterix & Obelix, al Servicio de su Majestad` (Alain Chabat); `El Monje` (Dominik Moll); `Habitación en Roma` (Julio Medem); `Che: El Argentino` y `Che: Guerrilla`, (Steven Soderbergh); `La Zona` (Rodrigo Plá),  `Iberia` (Carlos Saura); la trilogía `Looking for Fidel`, `Comandante` y `Persona non Grata` (Oliver Stone), entre otros trabajos.

3. Encuentro Cantabria Crea el domingo 5 de octubre a las 19.00 horas

Los autores cántabros que en estos momentos están inmersos en un nuevo proyecto, se encontrarán con el público en una sesión especial en la que desvelarán parte de su material: fragmentos del casting, presentación del equipo...

4. Estrenos "MADE IN CANTABRIA" el domingo 5 de octubre a las 21:00 horas

Se presentan dos de los trabajos que resultaron premiados el año pasado en esta sección que trata de apoyar la creación audiovisual en Cantabria. Se trata de `Locus Solanus`, de Julius Richard: la película visita el pensamiento y los lugares del artista José Gutiérrez Solana a través del ensayo y es del color de su obra: obscuro, "de un color indefinido ala de mosca". Una pieza observacional sobre fantasmas. Una aluzinación.

Y, `Susurros`, de Marcos Fernández Aldaco: cuenta la Leyenda que un moro llamado Chufín enterró un tesoro en la cueva. Cuentan los habitantes del Valle del Nansa que muchas personas lo buscaron. Pero el tesoro era otro.

5. Proyección: `Visita de Niceto Alcalá Zamora a Santander. 1932` el  lunes 6 de octubre a las 20 horas
 
Película recuperada recientemente por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). La cinta muestra cómo era Santander antes del incendio que cambió para siempre la ciudad. 


6. El segundo "Festivaluco": miércoles, 8 de octubre a partir de las 10.00 horas

Se trata de un ciclo educativo para escolares en el que se les enseñará a valorar el cine a través de un recorrido divertido por su evolución y tipologías. Los niños se acercan al mundo del cine y ejercen de jurado de las películas finalistas de la sección infantil.

7. Proyección de finalistas el viernes 10 de octubre a las 20.00 horas

Además de los ciclos de proyecciones que acogerá el Casyc a partir del sábado, cabe remarcar la proyección de las creaciones finalistas de esta edición que se exhibirán el Viernes, 10 de octubre a partir de las 20.00 horas.

8. Encuentro con el Premio Nueva Ola Paulino Viota el sábado 19:00 a 21:00

El director de cine santanderino Paulino Viota es el ganador, este año, del Premio Nueva Ola. Un galardón con el que se reconoce la trayectoria de los cineastas, que por su obra o por su particular forma de entender el cine, han contribuido a la formación de nuevas vocaciones. Antes de recoger su galardón en la Gala de Clausura, Paulino Viota mantendrá un encuentro con el público en el que realizará un recorrido ilustrado por su obra y compartirá con los espectadores opiniones y anécdotas de su carrera.

9. Gala de entrega de premios el sábado 11 de octubre de 21:30 a 22:30 

(apertura de puertas a las 21:00). Al acto de entrega de premios le seguirá la ya tradicional fiesta de clausura.


10. Recordamos  las categorías del concurso del IV "Corto y Creo"

"Made in Cantabria"

Este año, esta sección premiará tres trabajos de directores cántabros en las categorías de Premio a la Producción Made in Cantabria (1.000 euros), Premio del Público al Mejor Cortometraje Made in Cantabria (500 euros) y Premio Cantabria Film Commission (1.000 euros)


Mejor `Cortometraje de Ficción` y `Cortometraje de Realidad` 2014

Los realizadores ganadores en las secciones para noveles "Cortometraje de Ficción" y "Cortometraje de Realidad" serán premiados con 2.000 euros. Los premiados del pasado año fueron Cristales", de Juan Ferro  en la categoría de Ficción y  "Joventut, solitud",  de Eloi Texidor, Iris Domato, Jesús Boyero, Nihan Yildiz y Teresa Mata como mejor cortometraje de  realidad.

Cortometraje UC

Como el año pasado, la Universidad de Cantabria concede un premio especial dotado con 1.000 euros al mejor cortometraje realizado por un miembro de la comunidad universitaria.