'El Festivaluco' enseñará a 1.500 escolares las estrategias del cine para provocar emociones

  • Alumnos de Primaria recibirán clases magistrales en las que conocerán el trabajo de pioneros del mundo de cine
  • Es la cuarta edición de esta iniciativa que se consolida como un programa educativo de referencia en la región en torno al séptimo arte
  • La directora del Festival, Isabel Giménez, destaca el "gran interés" que despierta la actividad entre la comunidad escolar
23 de septiembre de 2016

El Festival de Cine de Santander "Nuevas Olas", patrocinado por la Fundación Santander Creativa, pondrá en marcha por cuarto año consecutivo el programa educativo "El Festivaluco" con clases magistrales sobre cine y proyecciones para acercar el mundo del séptimo arte a los escolares de Primaria.

La iniciativa incluye este año clases para que los niños conozcan las estratagemas de los directores para generar emociones tan reconocibles como la alegría, la tristeza, el miedo, el suspense... También se les dará información sobre referentes del mundo del cine, sobre artistas que fueron pioneros en su tiempo y cuya obra refleja la valentía de quien transgrede, la pasión de quien trasciende con su obra al tiempo que le ha tocado vivir.

"Nuestro objetivo es extender la cultura audiovisual y dotar a los niños de herramientas que les hagan ser espectadores más críticos. Hasta ahora hemos estado enseñándoles conocimientos básicos acerca del mundo del cine y su evolución, y ahora queremos dar un paso más. Queremos que sean capaces de descubrir lo emocionante y fascinante que es el séptimo arte y que entiendan un poco mejor los mecanismos para generar emociones que emplea el séptimo arte", explica Isabel Giménez, la directora de "Nuevas Olas".

ElFestivaluco se desarrollará durante el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre en elCASYC, la sede de la Fundación Caja Cantabria y de este programa educativo que comenzó atendiendo a 200 escolares y que ha alcanzado la cifra de 1.500, dado el gran interés que despierta entre la comunidad educativa. 

"El programa ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en una actividad de éxito entre los profesores y los alumnos. Detrás de las cifras hay muchas horas de esfuerzo y de trabajo por crear y consolidar una actividad atractiva que difundiera la cultura del cine entre el público más joven. Nos interesa que los estudiantes aumenten su conocimiento e interés por este arte y que comprendan que el cine es un vehículo estupendo para comunicarnos, para expresar ideas y sentimientos. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora".

Además de la parte educativa, este programa incluye una parte lúdica en la que los escolares se convierten en los miembros del Jurado del Festival, ven los tres cortometrajes que han resultado finalistas en la sección competitiva "El Festivaluco", dedicados especialmente al público infantil, y eligen a su ganador. "Es una experiencia fantástica para ellos. Lo que pretendemos es que conozcan otros aspectos del cine relacionados con la actividad de festivales como "Nuevas Olas", al margen de las clases teóricas. Y lo cierto es que todos los años viven ese momento con emoción e ilusión", comenta Isabel Giménez.

El trabajo más votado por el público infantil recibirá el Premio Especial de "El Festivaluco" que se entregará en la Gala de Clausura el sábado 8, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro CASYC. El Festival de Cine de Santander "Nuevas Olas" está patrocinado por la Fundación Santander Creativa, pero también cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que concede premios, y con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria que cede sus instalaciones para la celebración de todas las actividades.