Hoy en Santander
Museo y exposiciones virtuales de la UC
Intervención artística de Daniel Muñoz, "SAN"
"Microclima 003" de Simetría
Museo del Agua de Santander

El fotógrafo vasco Josu Zaldibar enseñará a 14 personas cómo captar imágenes 'en lo cotidiano'

  • El creador, que ya impartió este curso el pasado año, impartirá un nuevo taller en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Más información entrando en http://josuzaldibar.com/
20 de octubre de 2016

Catorce personas participarán en el taller de fotografía documental de calle que impartirá Josu Zaldibar en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) este fin de semana. Organizado por el fotógrafo cántabro Jesús Sánchez Fernández y Michel Quijorna, estas clases enseñarán a los alumnos cómo captar imágenes en el momento decisivo, en lo cotidiano, dentro del ámbito urbano.

Josu Zaldibar es fundador de la Escuela de Fotografía Documental "Blackkamera" donde dirige y coordina cursos y talleres. También es fotógrafo de reportaje social en "Usual Fotográfica". Ha organizado actividades vinculadas a esta disciplina artística en varias ciudades europeas como por ejemplo Londres y Amsterdam y ha trabajado en una decena de exposiciones en salas y espacios del País Vasco.

En esta ocasión, Zaldibar mostrará a los alumnos los fundamentos de la fotografía de calle para que sean capaces de realizar fotografías visualmente atractivas y pierdan el miedo a un estilo fotográfico que necesita grandes dosis de paciencia y de práctica, según explica él mismo en su página web.

"De lo que se trata es de mejorar vuestras fotografías de calle", asegura. Para ello, se desarrollarán tres jornadas distintas del 21 al 23 de octubre en el Palacio de Pronillo, la sede de la FSC. En la primera, Zaldibar abordará algunas referencias necesarias de autores imprescindibles como el fotógrafo francés Atget o el americano Paul Strand, entre otros.

También mostrará cuáles son las cámaras más utilizadas para este tipo de fotografía y la importancia de la elección entre blanco y negro o color. Durante la segunda jornada, los asistentes recorrerán distintos puntos de la ciudad para practicar y captar sus propias imágenes al tiempo que aprenderán a tener en cuenta conceptos básicos vinculados a la composición, la luz o el tema.

Finalmente, el domingo 23, el profesor tratará de ofrecer a los asistentes las pautas y consejos sobre la edición y el flujo del revelado de las imágenes. Además, cada alumno editará sus propias fotos y las presentará al grupo. Estas clases se dirigen principalmente a personas aficionadas a la fotografía que quieren iniciarse en este subgénero pero también a fotógrafos con experiencia.