El Indifest aborda preocupaciones y problemas cotidianos a través de las propuestas de 5 reconocidas compañías

  • Este festival de teatro y danza independiente está organizado por Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Cinco compañías, cuatro nacionales y una internacional, presentarán sus propuestas del 3 de febrero al 3 de marzo.
  • Todos los espectáculos se podrán ver en la sede de la compañía (c/Isaac Peral, 9), a partir de las 20 horas.
  • Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes de cada obra, y en la web (www.escenamirinaque.es).
28 de enero de 2019

Del 3 de febrero al 3 de marzo, la decimocuarta edición del Festival de Teatro y Danza Independiente "Indifest" reunirá a cinco compañías de reconocido prestigio, cuatro nacionales y una internacional, para mostrar los problemas y las preocupaciones de la sociedad actual a través de varios relatos.

Relatos como el de Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados que se resiste a abandonar su casa, o como el de Antón, un joven que se sube a un ciruelo para declamar la insignificancia de la vida. O historias como las que escarban en la tediosa rutina de dos parejas cuyas vidas son muy distintas a las que habían imaginado y en el complicado cuento de amor entre una costurera y un tipógrafo en Uruguay, años sesenta.

Esther Velategui, una de las responsables de Escena Miriñaque, la compañía que organiza este ciclo con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), cree que "el teatro independiente tiene que reflejar los problemas de la sociedad y por eso, precisamente los montajes que presentamos este año abordan cuestiones como el paso del tiempo, la complejidad de las relaciones, el vacío, la pérdida de identidad o la tristeza".

Después de catorce años, Velategui cree que "el "Indifest" es un proyecto necesario e importante porque acerca a la ciudadanía espectáculos de vanguardia a los que, de otro modo, resultaría más difícil acceder". La iniciativa ha ido creciendo e incorporando nuevas actividades. El año pasado, por ejemplo, se abrió a otros lenguajes artísticos como la música y las artes plásticas y en esta edición, ofrecerá por primera vez un taller de dramaturgia.

El festival, por el que pasaron unas 350 personas en 2018, arrancará el próximo domingo 3 de febrero con la compañía Ultramarinos de Lucas, que nació en Guadalajara en 1994 y entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas en 2015.  Llegarán a Santander para representar "Nada", una producción para la que han trabajado con el Teatro de la Abadía en Madrid basada en la novela homónima de Janne Teller, en la que tres actores y una actriz interpretan a dieciocho personajes. En "Nada", Antón abandona el instituto buscando el sentido de la vida y cuestionándose para qué sirven las normas y la moral.

El domingo 10 de febrero, la programación continuará con "Felicidad", el sexto montaje de la compañía Tenemos gato con el que se convirtieron en finalistas a los premios Max 2018 y recibieron el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo, en 2018. En esta comedia de noventa minutos plantean una reflexión teatral sobre los intentos fallidos de ser feliz en la madurez.

La danza llegará al festival el 17 de febrero de la mano de la compañía que dirige Inés Narváez Arróspide, Esta intérprete y coreógrafa presentará la pieza "Y quizás sonría", un trabajo de luces y sombras acerca de la memoria, el recuerdo y la tristeza. Una semana después, la compañía Perigallo Teatro mostrará al público "Espacio disponible", con el que obtuvieron el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2017. En "Espacio disponible", Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, esperan la visita de su hijo, un cooperante expatriado. Esta es una comedia lúcida y actual que reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero hermosas.

El Indifest culminará con la obra "Lo que mi mamá quería a mi papá", un monólogo del artista uruguayo Franklin Rodríguez, en el que cuenta la difícil historia de amor entre una señora que cosía por encargo, su madre, y el señor tipógrafo, su padre, en el Uruguay de los años sesenta. "Mis padres no eran famosos pero sí profesionales de las tragedias familiares, de los velatorios en las casas, seguidores de la radio y la lectura de diarios viejos que publicaban noticias también viejas", explica el propio Rodríguez. "Hay un momento en la vida en el que uno siente la necesidad de encontrarse", asegura después. Esta especie de "confesión" podrá verse el 2 y el 3 de marzo.

Además, esos días, este actor, dramaturgo y profesor de trayectoria internacional, impartirá el taller "Guía de dramaturgia para tiempos actuales". El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir su propio texto y obtengan herramientas para representarlo. Las sesiones serán el viernes 1 de marzo de 19 a 21 horas, el sábado de 16 a 19 horas y el domingo de 10 a 14 horas. El precio del taller es de 30 euros e incluye la entrada al espectáculo de Franklin.

La entrada general a todas las propuestas, que se pueden adquirir en www.escenamirinaque.es y en taquilla una hora antes del espectáculo, tienen un precio de diez euros, siete para estudiantes o personas en desempleo y seis para alumnos de Escena Miriñaque y suscriptores del Diario Montañés. Todas las piezas podrán verse en la sede de la compañía, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral.

Este año, como actividad paralela al festival, Escena Miriñaque plantará en la sala "El árbol de los pensamientos", una instalación con la que pretenden recopilar de forma anónima, las opiniones y sensaciones de los espectadores para incluirlos así en el proceso creativo y fomentar la participación del público.