La octava edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) instalará este sábado un gran laberinto en los Jardines de Pereda y regresará a 1941, año cero, con una propuesta de videoarte monumental en la Estación de Adif.
El programa de actividades de esta cita dirigida por Ana Lekube y patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) comenzará desde las 12:00 horas con la intervención `Laberint II` de la compñaía Itineránia, que regresa al MAF después de la estupenda acogida que recibieron en 2011.
Laberint II es un mar de paredes de colores lleno de encrucijadas que retan a los participantes más intrépidos. Construido básicamente en hierro, se trata de un laberinto de gran formato cuyas puertas solo se abren cuando el viajero es capaz de resolver los enigmas y pruebas de habilidad e ingenio que proponen. Una instalación de libre participación donde perderse será la mejor de las aventuras. Un reto intemporal que invita a recorrer los caminos menos transitados de la imaginación.
Reivindicando la calle como lugar de encuentro, Itinerània practica la intervención efímera y festiva del espacio público, con estructuras y artilugios de mecánica básica a la vista, destacando el trabajo en hierro como base de su creación.
Los espectáculos de calle se sucederán a lo largo de todo el día. Entre las propuestas, cabe destacar `El cuento del viejo Lobo`, de los checos Teatro Koňmo que tendrá lugar en la Plaza Pombo a las 17:00 y 20:00 horas. Y es que Caperucita Roja es, sin duda, uno de los cuentos tradicionales de mayor arraigo. En las primeras versiones, el lobo se come a la abuela y a Caperucita, y así acaba el cuento. Los hermanos Grimm recogen esta historia popular y añaden la figura del guardabosques para aligerar un final cruento. Así, tras destripar al lobo, Caperucita y la abuela se salvan. ¿Pero alguien sabe lo que ocurrió en realidad? En `El cuento del viejo lobo` se descubre el pastel.
Teatro Koňmo -en checo, "a caballo"-, es una compañía que trabaja en la escena alternativa checa desde 1994 y que mezcla la interpretación textual y gestual con instrumentos musicales, pantomima y marionetas. La `auténtica` historia del viejo lobo será narrada por dos cómicos titiriteros que manipulan los magníficos títeres de madera tallados por Jan Růžička. Un espectáculo repleto de humor y de música que interacciona con el público. Recomendado para mayores de 3 años. Podrá verse también el domingo 25 de septiembre a las 12.00 horas en el nuevo espacio de La Redonda, situado en Vioño de Piélagos.
En cuanto a la Chana Teatro, un colectivo que cuenta ya con un público bastante fiel dentro del MAF, presentará varios pases de su obra `Vulgarcito` en el Palacio de Festivales; este sábado a las 17:30 y el domingo a las 12:00 horas. Se trata de una dramatización muy libre, con objetos del famoso cuento Epaminondas. Sobre una mesa, el manipulador crea un mundo de objetos y títeres en el que se da cuenta de las aventuras que, Vulgarcito, su protagonista, sufre en los distintos trabajos por los que va pasando. De manera rimada, articulada, redondeada, recta e inclinada como una carcajada se nos presenta la vida de un pobre muchacho que habita en un reino triste.
Áurea Pérez y Jaime Santos crearon La Chana Teatro en 1987. A lo largo de estos años han encontrado una forma propia de contar historias teniendo siempre como protagonista el objeto, la palabra, el espacio y la interpretación. Después, a las seis de la tarde, desde algún lugar entre Barcelona y Nueva Orleans, como espectros de los años 40, los Boozan Dukes aterrizan en Santander para predicar, celebrar y festejar con ritmos vudú blues, stomp criollo, swing y calypso su propuesta `Acérquense damas y caballeros` en la Plaza San Martín.
Boozan Dukes está formada por músicos de cinco países. A la voz ronca y la trompeta del estadounidense Paul Sessions le acompañan los ingleses Emma Gawlinski (saxo tenor/voz) y George Arnold (contrabajo y sausofón/voz), la italiana Mattia Sinagaglia (guitarra dobro/voz), el francés Xabi Eliçagaray (banjo/voz) y el español Quico Hernández (washboard/voz).
Por otra parte, el Anfiteatro del Centro Botín recibirá -a las 21:00 horas- a `Potted`, un proyecto que parte de la premisa de la innovación artística. Los cuatro miembros de la compañía se unen con el interés de crear un espectáculo único y original, basado en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo. La intención es poner en crisis el sentido del objeto para llegar a su esencia, por medio de las disciplinas circenses y creando una comunicación directa con el espectador, cargada de impacto visual.
Cabe recordar también que este sábado regresará `Ma biche et mon lapin`, de la compañía francesa Aïe, Aïe, Aïe, que ofrecerán varios pases desde las 17:30 a las 20:00 horas en El Café de las Artes.
Este colectivo ha preparado un breve y delicioso espectáculo donde, sobre una mesa, con música y sin palabras, las parejas se forman y se deforman en un ballet de objetos manipulados. Un vodevil chirriante compuesto de pequeñas historias de amor bucólicas, lúdicas o trágicas, tejidos a cuatro manos. Teatro de objetos para un público privilegiado. Una pieza delicada, intrigante, divertida y llena de creatividad.
El broche final llegará con la proyección `1941: año cero`, un proyecto subjetivo pero basado a la vez en un importante trabajo documental de más de tres meses, en los que la creadora Amanda Pola y El Café de las Artes han llevado a cabo numerosas entrevistas y encuentros con vecinos de la zona de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, protagonistas del video mapping. Se trata de un espectáculo para todos los públicos que se desarrollará en dos pases de 23 minutos, a las 23:00 y 23:45 horas.
"Lo que vamos a vivir el sábado no se va a volver a repetir, es un acto vivo, emotivo, un evento profundamente ligado al lugar donde se proyecta, que simboliza la frontera entre el Santander quemado y el que surgió después", explican los organizadores de esta iniciativa premiada en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC).
La proyección se irá sucediendo como un engranaje de recuerdos transformados en palabras, imágenes fijas y en movimiento, todo ello, con una banda sonora producida para la ocasión.