El MAF instala un gran laberinto en los Jardines de Pereda y regresa a 1941 con una propuesta de videoarte monumental

  • Las entradas se podrán comprar en Liberbank y en la taquilla del Mercado del Este.
  • Esta cita con las artes fantásticas y la imaginación reunió el año pasado a unas 10.000 personas.
  • Toda la programación entrando en http://www.mafsantander.com/, www.santanderauna.com y redes sociales.
  • Se ha creado una aplicación gratuita para smartphones disponible en Apple Store y Google Play.
23 de septiembre de 2016

La octava edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) instalará este sábado un gran laberinto en los Jardines de Pereda y regresará a 1941, año cero, con una propuesta de videoarte monumental en la Estación de Adif.

El programa de actividades de esta cita dirigida por Ana Lekube y patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) comenzará desde las 12:00 horas con la intervención `Laberint II` de la compñaía Itineránia, que regresa al MAF después de la estupenda acogida que recibieron en 2011.

Laberint II es un mar de paredes de colores lleno de encrucijadas que retan a los participantes más intrépidos. Construido básicamente en hierro, se trata de un laberinto de gran formato cuyas puertas solo se abren cuando el viajero es capaz de resolver los enigmas y pruebas de habilidad e ingenio que proponen. Una instalación de libre participación donde perderse será la mejor de las aventuras. Un reto intemporal que invita a recorrer los caminos menos transitados de la imaginación.

Reivindicando la calle como lugar de encuentro, Itinerània practica la intervención efímera y festiva del espacio público, con estructuras y artilugios de mecánica básica a la vista, destacando el trabajo en hierro como base de su creación.

Los espectáculos de calle se sucederán a lo largo de todo el día. Entre las propuestas, cabe destacar `El cuento del viejo Lobo`, de los checos Teatro Koňmo que tendrá lugar en la Plaza Pombo a las 17:00 y 20:00 horas. Y es que Caperucita Roja es, sin duda, uno de los cuentos tradicionales de mayor arraigo. En las primeras versiones, el lobo se come a la abuela y a Caperucita, y así acaba el cuento. Los hermanos Grimm recogen esta historia popular y añaden la figura del guardabosques para aligerar un final cruento. Así, tras destripar al lobo, Caperucita y la abuela se salvan. ¿Pero alguien sabe lo que ocurrió en realidad? En `El cuento del viejo lobo` se descubre el pastel.

Teatro Koňmo -en checo, "a caballo"-, es una compañía que trabaja en la escena alternativa checa desde 1994 y que mezcla la interpretación textual y gestual con instrumentos musicales, pantomima y marionetas. La `auténtica` historia del viejo lobo será narrada por dos cómicos titiriteros que manipulan los magníficos títeres de madera tallados por Jan Růžička. Un espectáculo repleto de humor y de música que interacciona con el público. Recomendado para mayores de 3 años. Podrá verse también el domingo 25 de septiembre a las 12.00 horas en el nuevo espacio de La Redonda, situado en Vioño de Piélagos.

En cuanto a la Chana Teatro, un colectivo que cuenta ya con un público bastante fiel dentro del MAF, presentará varios pases de su obra `Vulgarcito` en el Palacio de Festivales; este sábado a las 17:30 y el domingo a las 12:00 horas. Se trata de una dramatización muy libre, con objetos del famoso cuento Epaminondas. Sobre una mesa, el manipulador crea un mundo de objetos y títeres en el que se da cuenta de las aventuras que, Vulgarcito, su protagonista, sufre en los distintos trabajos por los que va pasando. De manera rimada, articulada, redondeada, recta e inclinada como una carcajada se nos presenta la vida de un pobre muchacho que habita en un reino triste.

Áurea Pérez y Jaime Santos crearon La Chana Teatro en 1987. A lo largo de estos años han encontrado una forma propia de contar historias teniendo siempre como protagonista el objeto, la palabra, el espacio y la interpretación. Después, a las seis de la tarde, desde algún lugar entre Barcelona y Nueva Orleans, como espectros de los años 40, los Boozan Dukes aterrizan en Santander para predicar, celebrar y festejar con ritmos vudú blues, stomp criollo, swing y calypso su propuesta `Acérquense damas y caballeros` en la Plaza San Martín.

Boozan Dukes está formada por músicos de cinco países. A la voz ronca y la trompeta del estadounidense Paul Sessions le acompañan los ingleses Emma Gawlinski (saxo tenor/voz) y George Arnold (contrabajo y sausofón/voz), la italiana Mattia Sinagaglia (guitarra dobro/voz), el francés Xabi Eliçagaray (banjo/voz) y el español Quico Hernández (washboard/voz).

Por otra parte, el Anfiteatro del Centro Botín recibirá -a las 21:00 horas- a `Potted`, un proyecto que parte de la premisa de la innovación artística. Los cuatro miembros de la compañía se unen con el interés de crear un espectáculo único y original, basado en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo. La intención es poner en crisis el sentido del objeto para llegar a su esencia, por medio de las disciplinas circenses y creando una comunicación directa con el espectador, cargada de impacto visual.

Cabe recordar también que este sábado regresará `Ma biche et mon lapin`, de la compañía francesa Aïe, Aïe, Aïe, que ofrecerán varios pases desde las 17:30 a las 20:00 horas en El Café de las Artes.

Este colectivo ha preparado un breve y delicioso espectáculo donde, sobre una mesa, con música y sin palabras, las parejas se forman y se deforman en un ballet de objetos manipulados. Un vodevil chirriante compuesto de pequeñas historias de amor bucólicas, lúdicas o trágicas, tejidos a cuatro manos. Teatro de objetos para un público privilegiado. Una pieza delicada, intrigante, divertida y llena de creatividad.

El broche final llegará con la proyección `1941: año cero`, un proyecto subjetivo pero basado a la vez en un importante trabajo documental de más de tres meses, en los que la creadora Amanda Pola y El Café de las Artes han llevado a cabo numerosas entrevistas y encuentros con vecinos de la zona de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, protagonistas del video mapping. Se trata de un espectáculo para todos los públicos que se desarrollará en dos pases de 23 minutos, a las 23:00 y 23:45 horas.

"Lo que vamos a vivir el sábado no se va a volver a repetir, es un acto vivo, emotivo, un evento profundamente ligado al lugar donde se proyecta, que simboliza la frontera entre el Santander quemado y el que surgió después", explican los organizadores de esta iniciativa premiada en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC).

La proyección se irá sucediendo como un engranaje de recuerdos transformados en palabras, imágenes fijas y en movimiento, todo ello, con una banda sonora producida para la ocasión.