La duodécima edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), dirigida por AnaLekube y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), continúa este sábado -21 de noviembre- con nuevas propuestas pensadas para todos los públicos, que podrán verse en espacios de amplias dimensiones, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
A la programación de esta jornada se incorpora el espectáculo "Circo de madera", de la compañía checa Karrotamo. Un desfile de acróbatas, bailarines, forzudos, equilibristas, payasos, fieras y otros personajes se sucederán en este maravilloso circo inspirado en los números de variedades que, en el siglo XIX, servían para entretener al público en los intermedios de las representaciones teatrales de marionetas.
El humor casi grotesco de las acciones, acentuado por la música especialmente compuesta para el espectáculo, y unas bellísimas marionetas talladas en madera recrearán una maravillosa atmósfera de época, que fascinará y divertirá a los asistentes. Podrá verse a las 12 horas en el Paraninfo de Las Llamas. Después del espectáculo, cuya duración es de 50 minutos, se desarrollará "A metro y medio", un encuentro entre artistas y público para conocer más de cerca el proceso creativo de la obra y adentrarse en el fantástico mundo de las marionetas.
El actor, director, creador y reconocido mimo catalán Leandre Ribera, presentará su última propuesta en el anfiteatro del Centro Botín a las 13 y las 17 horas, creada durante el confinamiento. Se trata de "Fly me to the moon", un regalo para los sentidos, un poco de sol, un lugar de juego antes de que lleguen el cinismo y el torbellino de los problemas cotidianos. Un poco de recreo.
"Fly me to the moon" es un viaje a la luna. Puede parecer una locura, pero la capacidad para soñar de estos dos payasos es invencible. Equilibristas del desastre y la poesía, solo necesitan su inocencia, una bicicleta voladora, unos zapatos grandes y unos sombreros hasta las cejas para conseguirlo.
A las 19 horas y en el Paraninfo de La Magdalena la compañía La Tal llevará a escena "Italino Grand Hotel", la historia un personaje solitario que lava, plancha y perfume las sábanas de un hotel mientras conversa con las máquinas y juega con su propia sombra. Esta obra es fruto de la evolución de dos contundentes líneas de trabajo que acompañan la trayectoria de la compañía desde sus comienzos en los años 80: la apuesta decidida por una imagen escenográfica con una personalidad muy propia y su particular visión del mundo del clown.
Además de estas propuestas, el público volverá a tener la oportunidad de asistir al espectáculo "Latex King", de Jean-Philippe Atchoum, en la Fundación Botín (C/Pedrueca,1) a las 17 horas, donde una vez más este excepcional escultor de globos creará un original juego escénico para todos los públicos.
Y en el Centro Botín -a las 20 horas- se exhibirá de nuevo una función del espectáculo "eMe", de Carlo Mô, una maravillosa propuesta de teatro gestual para público joven y adulto. Un canto tragicómico a la supervivencia humana. Un escenario desnudo que se llenará de imágenes poéticas y efímeras creaciones que llevan de la realidad al imaginario y viceversa. Humor gestual, ternura y complicidad, desde una mirada y un estilo personal inconfundibles.
Carlo Mô se caracteriza por entender el trabajo de clown como un pequeño viaje desde la inocencia a la locura. Su especial forma de interpretar este viaje y jugar con la amplificación es capaz de llevarlo a lugares que salen de la realidad. Una realidad que parte de la verdad de las emociones, rozando a veces lo caricaturesco.
Poesía escénica para hacer reír a los espectadores, sorprenderlos y mirar hacia dentro. Mô cuenta con 20 años de experiencia en el escenario, un tiempo en el que ha fundado dos compañías. Paralelamente ha desarrollado una prolífica carrera individual y desde 2011, combina la creación artística con la docencia en la escuela Factoría DiMô, desde la que forma a las nuevas generaciones de payasos.
La poesía de las imágenes
El domingo 22 de noviembre regresarán a la ciudad los salmantinos de La Chana Teatro con su nueva obra "Blancanieves", que podrá verse en el Palacio de Festivales gracias a la colaboración el Gobierno de Cantabria. Habrá dos pases distintos, a las 12:00 y las 17:00 horas. Después de la segunda función se celebrará un encuentro con los artistas.
Para público familiar, esta es una versión muy libre y original del clásico cuento, aderezado con el humor y los ingeniosos textos de Jaime Santos que vuelve, tras "La Osadía", al teatro de objetos sobre el humilde escenario de una mesa.
A última hora de la tarde, el Palacio acogerá también uno de los espectáculos más especiales, "Eh man hé", de Zero en Conducta en el que se fusiona la danza contemporánea con la manipulación de una marioneta de tamaño natural, que cobra vida como protagonista y nos embarca en un viaje que fascina por la depurada técnica y la poesía de las imágenes tanto en lo visual como en su significado.
Una puesta en escena cuidada con momentos de gran belleza. Zero en Conducta estuvo en la pasada edición con "La poubelle plus belle", que enamoró al público en el patio de la catedral. En esta edición trae su propuesta más elaborada y especial.
Para no perderse tampoco el domingo es "Complejo de Edipo", una obra para adultos, de Quico Cadaval, maestro de la narración oral, en el Centro Botín. Este monólogo cuenta con todos los ingredientes necesarios para el éxito: épica, gastronomía, alta cultura, psicoanálisis, noticias de actualidad.
El programa del domingo también contará con un espectáculo de calle que tendrá lugar en el Parque de Jado. Los protagonistas serán la compañía El Retrete de Dorian Gray que convertirán un títere de globo en una famosa cantante y bailarina de la chanson française. Un espectáculo que combina títeres, poesía recitada, música, y también mucho humor.
Venta de entradas
Este año es necesario adquirir entrada para todos los espectáculos de la muestra, tanto los de calle, que son gratuitos, como los de sala. Todas las localidades se pueden adquirir a través de la web del MAF (mafsantander.com).
Durante los días del MAF, la taquilla del Mercado del Este permanecerá abierta el viernes 20 de noviembre en horario de 16.00 a 20.30, el sábado 21 de noviembre de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30.
Los precios
Los espectáculos de pago son "Blancanieves" e "Italino Grand Hotel", cuya entrada tiene un precio de 9 euros, "Complejo de Edipo" y "eMe", de 12 euros, y "Eh man hé", de 10 euros. El resto de propuestas son gratuitas, pero es imprescindible adquirir entrada previamente. Cada persona podrá adquirir un máximo de 3 entradas gratuitas por espectáculo. Dadas las limitaciones de aforo de esta edición y que las entradas son nominativas, desde la organización se ruega la máxima responsabilidad y solidaridad para que el público interesado adquiera solamente las entradas gratuitas que realmente vaya a disfrutar.
*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). El MAF fue seleccionado dentro de la modalidad A.