Hoy en Santander
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (1996 - 2021)
"Grabado de Braun", alumnos de la Escuela-Taller
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce
La "Puerta de Cantabria", en la galería de arte de Valdecilla

El MAF se despide este domingo entre títeres y los altibajos existenciales de "Ressacs"

  • El MAF está financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirigido por la gestora cultural Ana Lekube.
  • La programación y los detalles de la cita están disponibles en santanderauna.com y mafsantander.com y las entradas en giglon.com

 

24 de septiembre de 2021

Este domingo 26 de septiembre el MAF continuará ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de reinventarse y desdoblarse con un intensa oferta cultural y creativa que comenzará a las 11:30 con la instalación de juegos "Colores de monstruo" en los Jardines de Pereda.

También habrá de nuevo distintos pases de la pieza "En el vientre de la ballena"; a las 12, las 13:30, las 17 y las 18:30 horas en Escena Miriñaque y se desarrollará una segunda sesión del taller "El microrrelato es… fantástico" de 11 a 13 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón.

"En el vientre de la ballena" es una obra de la joven compañía aragonesa El Mar del Norte, uno de los platos más apetecibles de esta edición. Teatro de objetos para público familiar, una pieza deliciosa y poética de la cual el espectador saldrá con muy buen sabor de boca.

La compañía nació en Bruselas en 2016 y obtuvo el Premio Revelación de las Artes Escénicas en Aragón en 2019. El director y actor David Moreau se formó en Bruselas, en la escuela internacional Lassaad Saidi. Marta Cortel es titiritera y actriz, con una extensa andadura profesional en varias compañías de teatro, formada en teatro de objetos con Agnes Limbos y Christian Carrignon. 

"Las aventuras de Matito" regresarán a la Plaza Pombo a las 13:30, un espectáculo de títeres sencillo, entrañable, irreverente y lleno de ritmo, y "Colores de Monstruo" se instalará de 17 a 20 horas en los Jardines de Pereda. Sin duda, una de las joyas de esta edición será el espectáculo "Ressacs", de la compañía belga Gare Centrale, liderada por Agnes Limbos, todo un referente del teatro de objetos a nivel mundial. "Ressacs" es un espectáculo para adultos que se pasea por los altibajos existenciales con un humor sutil e hilarante.

Podrá verse en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 13 y las 19:30 horas gracias a la cesión de este espacio por parte del Gobierno de Cantabria. Además, tras el segundo pase, los espectadores podrán encontrarse con los artistas de la compañía en los encuentros "A metro y medio".

También el Palacio, en este caso la sala Pereda, acogerá "Retablillo de títeres y cuentos", de Rodorín, a las 12 y las 18 horas. Cuentos, títeres y versos alrededor de una mesa, un collage de historias, bello y musical como la palabra misma con cuyo creador se podrán conversar después del pase de las 18 horas.

En total, el MAF ha traído este año a la ciudad a 10 compañías de 3 países distintos, España, Francia y Bélgica, que han representado 23 funciones, 7 talleres y 3 encuentros entre público y artistas. Ha habido danza y teatro físico, clown contemporáneo, teatro de objetos para niños y para adultos, narración oral, teatro de títeres, una instalación de juegos, un taller de percusión corporal para docentes, un taller de construcción de instrumentos y percusión para familias y un taller de creación de microrrelatos.

Talleres online

Más allá de los talleres presenciales que se han celebrado durante el MAF, se han abierto nuevos pases de los talleres de "Arañas" y "Luciérnagas" el sábado 2 de octubre y se desarrollarán dos talleres online a cargo de reconocidos artistas. Se trata del taller de creación de instrumentos "Perciclando" con el músico y percusionista Alessandro Ferrato y el coreógrafo y experto en percusión Jep Meléndez, el 2 de octubre de 12 a 13:30 horas, para público familiar.

Y del 1 al 3 de octubre "Percusión Corporal", dirigido por Jep Meléndez, coreógrafo y experto en percusión corporal que ya impartió talleres en la pasada edición y participó hace dos años en el MAF con el espectáculo "Cambuyón". Este taller está especialmente dirigido a docentes y ofrece recursos para aplicar los beneficios de la percusión corporal en el aprendizaje de diversas áreas curriculares, más allá de las propiamente musicales.

Venta de entradas e inscripciones

Este año es necesario adquirir entradas para todos los espectáculos, tanto los que son al aire libre como los de sala. Todas las entradas se pueden adquirir a través de los siguientes canales: vía online a través de mafsantander.com y por teléfono. La venta telefónica se realiza a través de la plataforma Giglon (giglon.com) y llamando al 902 733 797 (de lunes a jueves de 08:00 a 18:00 horas y viernes de 08.00 a 15.00 horas).

Todos los espectáculos de calle tienen un precio de 2,5 euros. En cuanto a los espectáculos de sala, "En el vientre de la ballena" tiene un precio de 6 euros, "Ressacs", 12 euros y "Retablillo de títeres y cuentos", 8 euros. Para inscribirse en los talleres es necesario solicitar plaza en el correo info@mafsantander.com. "Arañas" y "Luciérnagas" tienen un precio de 5 euros. El talleres "El microrrelato es…fantástico" cuesta 25 euros, "Percusión corporal" con Jep Meléndez 29 euros y "Perciclando" 10 euros (precio único para niño + adulto).

*La imagen del MAF ha sido diseñada por Mutta Estudio.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). El MAF ha sido seleccionado dentro de la modalidad A.