El Maf trae este sábado propuestas de circo contemporáneo, teatro cómico y un cabaret de bolsillo

  • La muestra está patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirigida por la gestora cultural Ana Lekube.
  • La compañía francesa `Rasposo`, una de las mejores del mundo, interpreterá su propuesta `La DéVOrée`.
  • Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño y premio nacional de Ilustración, ha creado la imagen de esta edición.
  • En estos diez años han pasado por esta cita 125 compañías de 23 países distintos que han ofrecido 135 espectáculos.
21 de septiembre de 2018

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (Maf) traerá este sábado 22 de septiembre a espacios como la Plaza Pombo, Atarazanas, el anfiteatro del Centro Botín y la campa de La Magdalena propuestas de circo contemporáneo, teatro cómico y un cabaret de bolsillo.

En esta décima edición participan once compañías distintas procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y España para ofrecer once espectáculos muy diversos. La jornada del sábado arrancará en Pombo de la mano de los franceses `Kabaret de Poche` y su propuesta `Paname` dirigida al público familiar. Habrá pases a las 17, 18, 19, 20 y 21:30 horas. La compañía `Kabaret de poche` es eso, un cabaret de bolsillo que cabe en un pequeña carpa. Con François Verdot a la cabeza proponen un viaje invitando a quien quiera transformarse en un asombrado gigante que mira sobre los tejados de París. 

A las 17 y 19 horas la compañía americana-finesa `Nakupelle` llevará sus sublimes payasadas a la plaza Atarazanas con `The Trap`. Música alocada, poesía y comedia física a cargo de este colectivo formado por Joe & Minna Dieffenbacher, cuyo trabajo oscila entre el arte del circo, el mimo, el slapstick, (un subgénero de la comedia que se caracteriza por representar acciones físicas de un modo exagerado), la máscara y la comedia. La compañía catalana Xirriquiteula Teatre desfilará por calles y plazas desde las 18 horas dando vida a una familia de jirafas que, acompañadas por un músico, recrearán una atmósfera onírica y silvestre. Avanzarán en silencio sorprendiendo a los viandantes. Los montajes de esta compañía han viajado por Oriente Medio, Venezuela, Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Italia y Portugal.

En el anfiteatro del Centro Botín sucederá algo perturbardor, emocional, metafórico y abstracto. Se trata de `Acrometría`, una historia que explora nuevos lenguajes acrobáticos muy íntimos y creativos gracias al triángulo `Psirc` integrado por Anna Pascual, Wanja Kahlert y Andrià Montaña. La obra, que comenzará a las 20:30 horas, estudia la distancia entre la psique y las infinitas realidades. Es el abrazo entre el riesgo físico y la ingenuidad del alma, es geometría de emociones. Los franceses `Rasposo` cerrarán la jornada en la carpa instalada en la campa de La Magdalena a las 22 horas con la última función de `La Dévorée`. Este es el espectáculo estrella e imprescindible del Maf, con el que se ha querido celebrar y dar un significado especial a este décimo aniversario. Cuenta con una maravillosa puesta en escena, acrobacias aéreas, música en directo y una atmósfera fiel a la línea estética que les ha marcado durante sus treinta años de trayectoria.

Por eso, la Compagnie Rasposo se considera una de las más importantes del mundo y ha recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos del sector. La DéVOrée se centra en el papel que tiene la mujer en el circo comparándolo con el mito griego de Pentesilea, reina amazona, y adaptándolo a la obra homónima del dramaturgo alemán Henrich Von Kleist. Un espectáculo de gran belleza visual, momentos sublimes y escenas impactantes. Todas las actividades del sábado son gratuitas, salvo `La Dévorée`. Las entradas, que cuestan 18 euros, están disponibles en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y en las taquillas ubicadas en el Mercado del Este (el sábado permanecerá abierta de 12 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas).

La exposición

El público podrá adentrarse también en `El desván de las ilusiones mágicas` hasta el 30 septiembre. Allí encontrarán los títeres creados por Francisco García del Águila, un madrileño que tras trabajar como ilustrador y realizar varias exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990.

En esta muestra de Producciones Cachivache y Magerit se pueden ver distintas técnicas de manipulación: el títere de guante, el de boca o muppet, de hilo, de varillas y el de la técnica propia del artista Bunhiva, inspirado en el teatro de marionetas japonés conocido como bunraku. Podrá verse en la Escuela Técnica Superior de Náutica del 21 al 30 de septiembre y permanecerá abierta de lunes a viernes de 18 a 21 horas y el sábado y domingo de 12 a 15 y de 17 a 21 horas. El precio de la entrada es de un euro. Este trabajo recibió la Mención Especial del Jurado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños en 2009.

El taller

Como todos los años, el Maf incluye en su programación un taller para el que es necesario inscribirse previamente. Se trata de la actividad `Iniciación a la creación de marionetas tipo muppet` que impartirá la artista alemana afincada en Cantabria Martina Junge. Junge aprendió inicialmente el arte de la posticería y la caracterización de personajes para después, empujada por la serie americana `The Muppets`, especializarse en la creación de títeres profesionales en la escuela Stan Winston School of Character Arts. Desde entonces ha creado maravillosos personajes, tanto creaciones propias y únicas como réplicas de figuras famosas, que viajan a diferentes partes del mundo. En el Maf impartirá un taller familiar el 29 de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas para parejas de niños (a partir de 7 años) y adultos que trabajaran de forma conjunta en la construcción de un muñeco. El precio es de 27 euros por pareja.

Al día siguiente, ofrecerá la misma actividad para jóvenes y adultos. En este caso irá dirigido a participantes a partir de 12 años. El precio es de 27 euros por persona. Las plazas son limitadas y ambos talleres se desarrollarán en el Centro Cívico Río de la Pila. Las inscripciones se podrán realizar en la taquilla del Maf o a través del teléfono de información en el horario de taquilla.

Una década de fantasía

Doblar una esquina y encontrar a un artista inesperado, compartir experiencias con personas con las que no coincidirías de otro modo y emocionarse con cada una de sus propuestas continúa siendo, diez años después, el espíritu y la razón de esta iniciativa. El Maf cumple una década y mira hacia el futuro con la idea de evolucionar y abrirse a nuevas formas de creación que resulten atractivas para públicos diferentes. A lo largo de estos diez años el número total de espectadores se sitúa en torno a los 150.000, unos 15.000 por año. Es uno de los proyectos que forma parte de la programación estable de la Fundación Santander Creativa (FSC) y se ha convertido en una de la citas culturales más importantes de la ciudad. "Ojalá cada espectador encuentre algo que le emocione o le proporcione placer", señala su directora, Ana Lekube, mientras asegura que lo fundamental es que haya inteligencia, calidad y emoción en cada propuesta.

En Piélagos

Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2016, dos de las propuestas del Maf se podrán ver también en otro espacio de la región gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos. Por eso, el Centro Cultural Quijano acoge `The Trap` este viernes 21 de septiembre a las 18:00 y las 20:00 horas y del 5 al 26 de octubre se podrá visitar la exposición `El desván de las ilusiones mágicas`.

La imagen

Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño en 2002 y premio nacional de Ilustración en 2005 , ha creado la imagen de esta edición. Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional. Esta es la reflexión del autor sobre su inspiración para crear la imagen del Maf.

"Un velero vacío, la bruma embarazada de luz, un viento inmarcesible, una vela que hincha los mofletes, que toma la forma prestada de un rostro, que se infla de la misma manera con la que se fecundan los pensamientos, con un ligero rubor. Quizá sea la fantasía la mejor forma de dar sentido a esta barca que navega emancipada del significado".