El MAF vuelve en Septiembre con quince propuestas de teatro de calle, humor y fantasía

  • La Fundación Santander Creativa pone en marcha la quinta edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas que se desarrollará del 13 al 15 de septiembre
  •  14 compañías de 6 países llevarán a cabo 33 funciones repartidas en varios espacios de la ciudad que tendrán como eje central el entorno de Gamazo
09 de agosto de 2013

La Fundación Santander Creativa ha presentado hoy la programación de la quinta edición del MAF, la Muestra Internacional de Artes Fantásticas.

En la presentación han participado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, la directora del MAF, Ana Lekube y el director de la FSC, Marcos Díez.

La cita anual  festival se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de septiembre con una "programación cuidada y de calidad" compuesta por 15 espectáculos diferentes propuestos por 14 compañías procedentes de España, Francia, Alemania, Australia, Israel y Reino Unido.

Como es habitual las propuestas de sala convivirán con espectáculos de calle que tendrán como punto de referencia el entorno de Gamazo "como un nuevo lugar de acción cultural que coincidirá en el tiempo con la prueba test del Mundial de Vela" tal y como señaló el concejal de Cultura César Torrellas.

Puertochico, la Plaza de Pombo, la Porticada, CASYC,  los centros cívicos Juan Carlos Calderón y Callealtero, además del teatro Escena Miriñaque serán otros de los lugares donde se llevarán a cabo algunos de los espectáculos que en total suman 33 funciones u ocasiones para disfrutar del MAF.

En cuanto a los espectáculos, la directora de la muestra, Ana Lekube, señaló que esta edición se caracteriza por la "incorporación de propuestas innovadoras producidas por artistas jóvenes, que convivirán con espectáculos consolidados provenientes de creadores de reconocido prestigio en el mundo de las artes escénicas, el clown, el circo, los títeres y las artes plásticas".

Así Lekube destacó propuestas como "Smashed" de la compañía británica  Gandini Juggling que ofrecerá frente a la escalinata del Palacio de Festivales un espectáculo acrobático que mezcla la habilidad y la teatralidad, inspirándose en una obra de la coreógrafa Pina Bausch. Otra de las propuestas en las que incidió Lekube llegará de la mano de la compañía "La Tal" con su propuesta "The Incredible Box", "casi una primicia para el MAF que mezcla música, magia y teatro para dar lugar a un espectáculo caracterizado por el humor y la poesía". La directora del festival también se refirió a la obra "A mano" que representará la compañía española "El Patio Teatro", que ofrecerá al público una delicada historia contada con barro que ya ha recibido el premio del público al mejor espectáculo en el festival Encinart 2012 y el premio FETEN 2013 al mejor espectáculo de pequeño formato.

El resto de las propuestas son "La Galére" (Bakélite, Francia) "Maravillas de Oriente" (Pa Sucat, España) "Poemas visuales" (Compañía Jordi Bertrán, España), "Reves d"eté"     (Circo Pitanga        Suiza-Israel), "Teatro de Autómatas" (Teatro de Autómatas, España), y los talleres "Cuéntame en imágenes" (Macarena Recuerda Shepherd, España), el taller "Mundos de luz" (Rubén Iglesias Estudio Retrain, España) el Taller "Mundos Imaginarios" (Profesionales de MAF, España) y la exposición "Vida Acuática" (Ferroluar, España).
 

Exposición y talleres

La exposición "Vida Acuática" vuelve tras el éxito de público cosechado el pasado con 17 piezas creadas a partir de piezas de maquinaria desguazada que recrean un universo submarino. La exposición, comenzará antes que el grueso de las actividades del MAF, se desarrollará del 7 al 15 de septiembre en el vestíbulo del Palacio de Festivales con horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados y los domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas al precio de 1 euro.

La participación del público es también una seña de identidad del MAF que cada año reúne una media de 26.000 espectadores en torno a sus propuestas. Por eso este año también se pondrán en marcha tres talleres concebidas por Lekube como "tres oportunidades para que el público y los creadores compartan el tiempo y espacio y dar lugar a enriquecedoras propuestas creativas". En ese sentido detalló la puesta en marcha del taller "Cuéntame en imágenes" que llevará a cabo Macarena Recuerda Shepherd los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre donde se crearán películas construidas en directo con la técnica stop-motion a través de elementos sencillos. Otro de los talleres denominado "Mundos de luz" (14 y 15 de septiembre) ofrecerá la posibilidad de crear luminarias "que contengan mundos fantásticos" mientras que el taller "Mundos imaginarios" ayudará a crear objetos a partir de cajas y planchas de cartón. Un taller dirigido a niños de 5 a 12 años que se impartirá del 9 al 12 de septiembre en el centro cívico Callealtero.
 

Entradas

Las entradas para Teatro de Autómatas y la exposición Vida Acuática se expenderán en el momento de acceder a la función o la exposición. Para el resto de espectáculos en salas se podrán adquirir por los cauces habituales:

 

  • A partir del día 14 de agosto a través de Entraya (teléfono, web y cajeros)
  • Teléfono: 902 12 12 12. Cajeros automáticos de Caja Cantabria y en la página web: www.cajacantabria.com.
  • Además, a partir del 2 de septiembre se instalará una taquilla del MAF en el Mercado del Este. Los precios de los espectáculos con entrada oscilan entre entre 1 y 7 ? mientras que los talleres tienen un precio entre 12 ? y 35 ?.
  • La inscripción para los talleres se realizará en la taquilla del Mercado del Este.


Toda la programación se podrá consultar tanto en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) como en la página oficial del MAF (www.mafsantander.com ) y en redes sociales.

La organización ha dispuesto además un teléfono de información para consultas ciudadanas: 942 300 953.