El MAS y Santander Creativa convocan el concurso 'deacMAS' 2015

• Los profesionales del mundo del arte ya pueden presentar sus propuestas para el diseño de las actividades del Departamento de Acción Cultural del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

• El proyecto premiado contará con un presupuesto de 20.000 aportados por Santander Creativa. El plazo estará abierto hasta el próximo 18 de marzo. Descarga las bases AQUÍ

26 de febrero de 2015

El MAS y la Fundación Santander Creativa (FSC) convocan un nuevo concurso dirigido a los profesionales del mundo del arte para que desarrollen el programa 2015 del departamento Educación y Acción Cultural "deacMAS", un departamento que generará actividades vinculadas tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales, además de proponer otros talleres e iniciativas en el museo.

Según se establece en las bases de la convocatoria, las propuestas deberán ser acordes al proyecto museográfico del MAS dando continuidad al programa que ya se lleva a cabo en el centro. Al igual que el año pasado, el objetivo del "deacMAS" es convertir las visitas en paseos, conocer la obra expuesta y potenciar la mirada del público con actividades paralelas intentando que los espectadores se conviertan también creadores.

Según queda reflejado en las bases (publicadas en www.santandercreativa.com) el desarrollo de las actividades se acomodará, en principio, al siguiente horario: de martes a viernes (excepto festivos): de 9:30 a 13:30 horas y los sábados (excepto festivos): de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00horas. Si bien, en los proyectos se puede proponer horario y días, de acuerdo a presupuestos. Las actividades propuestas y programadas irán preferentemente orientadas a escolares durante la semana, quedando los sábados reservados a actividades para grupos de otro perfil.
Los proyectos presentados deben incluir el desarrollo detallado del mismo, programa y, concepto y definición, planteamiento general y de detalle así como todas y cada una de las partidas presupuestarias inherentes al desarrollo de dicho proyecto.
La partida presupuestaria para el desarrollo completo de cada proyecto, en su totalidad, no será superior a 20.000 €, impuestos incluidos (se valorará también la posible financiación externa proyectada, en todo o en parte y deberá quedar incluida en la partida el material necesario para la realización del proyecto).

Los proyectos serán enviados por correo postal -tres copias en papel y electrónico-PDF y WORD siempre que no supere los 7 MB- al MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Departamento de Exposiciones Temporales del MAS. C/ Rubio, 6. 399001 SANTANDER -CANTABRIA España o bien por correo electrónico museo@ayto-santander.es.

El plazo límite para presentar las propuestas se ha fijado en el 18 marzo 2015 (incluido). La decisión del Jurado se hará pública diez días posteriores a la presentación a través de distintas vías (facebook del MAS, web de la Fundación Santander Creativa y medios de comunicación. Los miembros del Jurado se darán a conocer en la segunda quincena de marzo.

Balance DEACMAS 2014

La segunda convocatoria de este concurso tuvo como resultado la selección del proyecto presentado por las Historiadoras del Arte, Alicia Riva y Ana Álvarez. "Sacar más provecho del MAS con formación, disfrute e información por medio de visitas, actividades y talleres en los que principalmente se disfruta del arte, nos divertimos con el arte y aprendemos con y del arte ha sido la premisa bajo la que han trabajado las responsables del deacMAS. Del balance de 2014. cabe destacar las 3.462 personas que han participado en las visitas dinamizadas dentro de la programación de "Centros Educativos", este número constata un incremento de quinientas personas respecto a la convocatoria de 2013. Por otra parte, las actividades destinadas a público infantil se mantienen como las más demandadas. El pasado año se diseñaron tres talleres para edades diferentes y que se realizaron a lo largo de los dos trimestres. Se idearon para edades comprendidas entre 6 y 8 años y para artistas de 8 a 12 años. La división en segmentos de edad más cercanos ha permitido mayor libertad de planteamientos y trabajo en sala con los grupos de más edad, la evaluación es muy favorable, destacan las organizadoras. 
Los adultos también han tenido cabida en esta edición. Para trabajar con ellos se han organizado talleres y visitas guiadas. La Acción Arte Correo ha promovido la interactuación de artistas, museo y público, a través de la difusión de la exposición La idea de Arte del Archivo La Fuente. En esta actividad han participado más de un centenar de personas. "Encuentros con"… convocó al público general a disfrutar de una entrevista entre una de las mediadoras y un artista con obra expuesta en el MAS. En general, estas actividades han reunido a alrededor de 440 personas.