Hoy en Santander
"Sucesos en la cuarta fase" de Saul Bass (V.O.S.E.)
Huellas: Los dobles, A quienes hablan en voz baja
"Los escritores y Cantabria". Mural de alumnos de la escuela y talleres
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (1996 - 2021)

El MAS y Santander Creativa convocan un nuevo concurso para el desarrollo del 'deacMAS' 2013

  • Los profesionales del mundo del arte ya pueden presentar sus propuestas para el diseño de las actividades Departamento de Acción Cultural del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo
  • El desarrollo completo del programa que durará un año y cuenta con un presupuesto de 20.000 aportados por Santander Creativa
  • Las propuestas se podrán presentar hasta el 22 de febrero para su posterior evaluación por parte de un jurado experto
01 de febrero de 2013

El MAS y la Fundación Santander Creativa convocan un nuevo concurso dirigido a los profesionales del mundo del arte para que desarrollen el programa 2013 del departamento de Acción Cultural "deacMAS" del museo.

Se tata de un concurso de ideas del que saldrá elegida una propuesta de actividades didácticas dirigidas principalmente al público escolar con el objetivo de reforzar el programa de visitas guiadas existente en el Museo desde hace 12 años y que tiene una media de 12.000 visitas anuales.

Este proyecto nació el pasado año vinculado al eje "Contagio Cultura" de la Fundación con el fin de dotar de una nueva herramienta de dinamización y formación de públicos a través del arte como potenciales consumidores de Cultura a los que enseñar a ver, comprender y crear arte.

Según se establece en las bases de esta segunda convocatoria, las  propuestas deberán ser acordes al proyecto museográfico del MAS dando continuidad al programa de actividades que ya se lleva a cabo en el centro, afectando tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales, así como talleres y otras actividades a desarrollar en el Museo.

Tal y como se realizó a lo largo del pasado año, el objetivo del "deacMAS" es convertir las visitas en paseos, conocer la obra expuesta y potenciar la mirada del público con actividades paralelas intentando que los sujetos espectadores pasen a ser sujetos creadores. 

Según queda reflejado en las bases, el desarrollo de las actividades se acomodará, en principio, al siguiente horario: De martes a viernes (excepto festivos): de 9:30 a 13:30 horas y los sábados (excepto festivos): de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00horas. Si bien, en los proyectos se puede proponer horario y días, de acuerdo a presupuestos.

Las actividades propuestas y programadas irán preferentemente orientadas a escolares durante la semana, quedando los sábados reservados a actividades para grupos de otro perfil.

Los proyectos presentados deben incluir el desarrollo detallado del mismo, programa y programación, concepto y definición, planteamiento general y de detalle, etc., así como todas y cada una de las partidas presupuestarias inherentes al desarrollo de dicho proyecto.

Se valorará a demás la posible financiación externa proyectada, en todo o en parte y deberá quedar incluida en la partida el material necesario para la realización del proyecto.

Los proyectos serán enviados por correo postal -tres copias en papel y electrónico-PDF  y WORD siempre que no supere los 7 MB-  al MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Departamento de Exposiciones Temporales del MAS. C/ Rubio, 6. 399001 SANTANDER -CANTABRIA España o bien por correo electrónico museo@ayto-santander.es.

El plazo límite de presentación de proyectos: 22 de febrero de 2013 (incluido), antes de las 13:30 horas.

Los proyectos serán evaluados por una comisión de acuerdo a su contenido, función pedagógica, medios utilizados, presupuesto, fines, objetivos, adecuación a los conceptos del MAS,etc., comisión que elegirá   el  proyecto  a  desarrollar  y  elevará  la  propuesta  al  MAS,  reservándose -comisión y/o MAS- la posibilidad de dejarlo desierto en razón de contenidos, calidad, oportunidad, realización y presupuesto.

Los miembros del jurado se darán a conocer en los próximos días mientras que la decisión final se hará pública antes del 12 de marzo de 2013.


Experiencia de la primera edición

Tanto el director del Museo, Salvador Carretero, como el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, así como el concejal de Cultura, César Torrellas, han coincidido en destacar los buenos resultados obtenidos el pasado año con esta iniciativa que supone "ampliar la oferta de ocio cultural en la ciudad, atraer nuevos públicos al museo y promover nuevas ideas generadoras de actividad y de empleo entre los profesionales del mundo de la cultura y el arte".

La primera convocatoria de este concurso tuvo como resultado la selección del proyecto presentado por las historiadoras del Arte Alicia Riva y Ana Álvarez.

Su idea, de la que han disfrutado cerca de 3.000 personas en 2012, se fundamentó en la puesta en marcha de varias actividades dentro del Museo para hacerlo más atractivo a las miradas externas. Para ello y junto a centros escolares se organizaron por ejemplo visitas guiadas por las diferentes exposiciones del centro, donde a través de dinámicas de grupos y juegos los alumnos de 6 a 12 años actuaron como exploradores del museo.

También se llevaron a cabo talleres creativos y artísticos para niños y actividades familiares los fines de semana con propuestas que trataban de establecer dinámicas de grupo entre los miembros de  una familia con el arte como eje vertebrador. 

El público adulto también tuvo su espacio dentro del proyecto educativo del museo con cafés tertulias sobre diferentes vertientes artísticas, visitas comentadas a las colecciones del MAS, conferencias y recorridos didácticos sobre arte contemporáneo.