El muro del Club de Tiro se convierte en 'Underwater': Rosh 333 concluye la intervención

  •  Los ciudadanos ya pueden apreciar la creación de este reconocido autor alicantino
  • El jurado, tras un intenso debate, eligió por mayoría este proyecto por su "creatividad" y "carácter actual"
  • Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación cultural y social del Mundial de Vela 
  • Este creador intervendrá junto a Okuda la estación de metro de Madrid dedicada a Paco de Lucía

     
27 de agosto de 2014

Los ciudadanos ya pueden apreciar el trabajo final del reconocido artista alicantino Rosh 333, que acaba de terminar de plasmar la intervención "Underwater" en el largo muro del Club de Tiro, junto a la playa de Los Peligros, donde ahora se pueden encontrar colores y formas marinas de todo tipo.

"Underwater" fue la creación que resultó ganadora del concurso puesto en marcha por Santander Creativa hace unas semanas para intervenir la fachada del Club de Tiro. 

Después de varios días de intenso trabajo, este creador urbano, ilustrador y diseñador gráfico ya ha culminado su obra en esta fachada de 150 metros de longitud. Así, los viandantes ya pueden detener su mirada en los llamativos colores y formas abstractas de todo aquello que podemos encontrar en el fondo del mar.

Cabe recordar que tras un intenso debate, el jurado del concurso, compuesto por cinco representantes del sector cultural y artístico en Cantabria, eligió por mayoría, el proyecto de Rosh, un artista conocido, entre otras cosas, porque será el encargado de  intervenir próximamente junto al cántabro Okuda, las paredes de la estación de metro que rendirá homenaje en Madrid a "Paco de Lucía", la línea 9.

"Debajo del agua"

Rosh llegó a Santander hace unos días para desarrollar "Underwater", el título que da nombre a este proyecto que literalmente mostrará a partir de hoy lo que hay "debajo del agua". De hecho, "se podrá ver todo tipo de fauna marina, peces, corales, algas, medusas", explica el propio autor que cuenta como ya tenía esta idea "en mente" desde hace tiempo y gracias a su amigo y compañero de estudio Okuda, decidió presentarse a esta convocatoria.  

El jurado ha estado compuesto por la historiadora del arte y comisaria de exposiciones, Marta Mantecón, la profesora de la Escuela de Arte Nº1 de Puente San Miguel Eva Mercadal, el presidente de la Asociación de Galeristas de Cantabria, Juan Riancho, el fotógrafo Javier Lamela (representante de ACAI) y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

Creatividad y carácter actual

En concreto, Díez  ha destacado la creatividad de esta propuesta y su carácter actual.  Además, ha explicado que se trata de un trabajo que interpreta los fondos marinos de forma onírica e hipnótica y se integra perfectamente en el entorno, ya que el muro se encuentra situado  precisamente cerca de la playa de Los Peligros y enfrente del Museo Marítimo, donde hay un gran acuario con innumerables especies marinas.

Amplia trayectoria

Además, ha valorado la dilatada trayectoria profesional del artista y su participación en proyectos de esta envergadura. Rosh nació en Alicante en 1977 y comenzó su trayectoria en el graffiti en 1989 formando parte de conocidos grupos como 333 y Pornostars. En la actualidad, combina su actividad profesional con trabajos más personales en la calle y la participación en exposiciones de centros privados y públicos.

Entre sus últimas exhibiciones, cabe destacar la "Intervención en una habitación de hotel" dentro de Room Art Fair 2013 (Madrid), su participación este año en la "Colección Ascención Amaro", galería Espacio Sin Título 2014, (Madrid) o en festivales de arte en varias ciudades españolas como Sevilla, Burgos, Zaragoza, Madrid o Menorca.

"Rosh es una línea continua de texturas que atrapan y figuras que hipnotizan. Una línea que evoluciona constantemente sobre muros, papeles, telas y pantallas transportándonos a un mundo idílico en blanco y negro donde se mezclan afroditas, soldados, tinta y amor", explica el artista.

Una veintena de artistas

Cabe recordar que a este concurso se presentaron una veintena de artistas y que el proyecto ganador recibirá 2.750 euros. El muro, situado en la Avenida Carrero Blanco entre los números 11 y 13, tiene una longitud aproximada de 150 metros y se divide en diecisiete paneles separados por pilastras verticales. 

La intervención artística ocupa la totalidad del muro, con independencia de estar compuesta de un diseño único o motivos diversos. 

El Ayuntamiento de Santander ha querido desde el primer momento que la cultura y el Mundial de Vela estuvieran estrechamente unidos y esta acción es un ejemplo más. "El entorno urbano en el que se enmarca la competición deportiva se verá renovado y mejorado", ha reiterado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

Más de 360 actividades

Entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre habrá en Santander más de 360 actividades culturales que se concentrarán, sobre todo, en el frente marítimo, desde Los Jardines de Pereda hasta la playa de los Peligros. El centro de la actividad estará en el corazón del Mundial, entre la Escuela de Naútica, el CEAR de Vela, la Duna de Zaera y el Palacio de Festivales. 

En toda esta programación cultural se entremezclan artistas nacionales e internacionales y, además, buena parte del protagonismo estará en los agentes locales, bien como participantes directos o bien como los organizadores y directores de propuestas culturales en las que se invitará a participar a artistas de otras regiones y países.