El papel de la mujer en la literatura será el eje central de la Feria del Libro de Santander y Cantabria

  • La "fiesta de los libros" se celebrará del 21 de abril al 1 de mayo y se traslada de la Porticada a la Plaza de Farolas
  • 13 librerías de la región, el Gremio de Editores, el Ayuntamiento de Santander y la consejería del Cultura participan en este cita cultural
  • Jennifer Conde Rojo es la diseñadora del cartel con una ilustración que refleja "la importancia que tiene la mujer en la sociedad y en la cultura"
04 de abril de 2018

La 38a edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, organizada por Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, estará dedicada este año a la mujer y su presencia en el mundo literario.

Bajo el lema "Mujeres y libros", esta cita cultural se celebrará entre el 21 de abril y el 1 mayo con el objetivo de hacer visible el trabajo de las mujeres en el sector literario. La principal novedad es el cambio de ubicación de la Feria que se traslada de la Porticada a la Plaza de Alfonso XIII (Farolas) de la capital cántabra.

13 librerías de la región, así como el Gremio de Editores de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria van a participar en la edición de este año, en la que el universo femenino y su relación con el mundo de las letras se re ejará tanto en la mayor presencia de autoras y de presentaciones de libros con temática femenina, como en el enfoque del resto de actividades programadas.

Las librerías con rmadas son: Nexus 4 (Santander); Lisaso (Renedo de Piélagos); La Vorágine (Santander); Sancho Panza (Cabezón de la Sal); Campillo (Torrelavega); Gil (Santander); Estvdio (Santander); Costa Esmeralda (Laredo); Ediciones Tantín (Santander); La librería del Puerto
(Santander); Centro Papelería (Reinosa); El Crucero (Revilla de Camargo); y Utopía (Santander).

El cartel ha sido diseñado por la santanderina Jennifer Conde Rojo, estudiante de la Escuela de Arte no 1 de Puente San Miguel. A través de una ilustración, la imagen representa a una mujer "con expresión relajada" disfrutando de la lectura. "Aparece ocupando gran parte de la imagen, ensalzando de esta manera la importancia de la mujer en la sociedad y la conexión que tiene con los libros y la cultura", explica la autora. 
La imagen es "sencilla pero impactante", según esta alumna de 2o curso de Grado Superior de Ilustración. "Quería que el público pudiera captar el concepto de la Feria rápidamente, de un solo vistazo. Tiene doble intención. Puesto que la feria está centrada en la mujer y, por lo tanto, vinculada al movimiento feminista, he querido representar directamente la idea sin irme por las ramas con el n de que la población se dé cuenta de la importancia que tiene la mujer en la sociedad y en la cultura".

Autoras como Moderna de Pueblo y Margarita Kukhtina, así como el Studio Muti y Munster Studio, han sido sus "referentes" a la hora de crear la imagen de la Feria del Libro. "Normalmente los procesos de creación son complejos y pueden llegar a necesitar varios días para obtener una imagen nal interesante y e caz. Hay que sopesar si se va a utilizar o no la poesía visual, el tipo de composiciones, el concepto o idea... Me gustaría que la gente al ver el cartel valorase el esfuerzo tanto de la profesión de Diseño e Ilustración como de la propia mujer, que hoy en día ha de seguir luchando, así como el impacto de las autoras en la literatura y la cultura actual".

La Escuela de Arte no 1 de Puente San Miguel, único centro oficial de la región que imparte enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, colabora una vez más con la Feria del Libro de Santander y Cantabria. En esta ocasión, no ha convocado un concurso entre los estudiantes, sino que ha seleccionado directamente a una de las alumnas que "por méritos propios" podía desarrollar la imagen de esta cita cultural y "realizar el trabajo de manera profesional".