Hoy en Santander
"Conquista de Sevilla", de Josu Espiga Izarra
Visita el refugio antiaéreo de la Catedral, "Frontón del Cristo"
Clases de encuadernación 2023-2024
Intervención artística de Marco Oggian en las escaleras de Espacio Joven

El Parlamento de Cantabria apoya por unanimidad ser "Amigo Corporativo" de Santander Creativa

  • Todos los grupos políticos de la Cámara votan a favor esta medida que permitirá aunar esfuerzos en la difusión de la Cultura
  • Cagigas  y De la Serna firman un convenio de colaboración con el fin de poner en marcha actuaciones conjuntas
14 de mayo de 2012

Los tres grupos políticos que conforman el Parlamento de Cantabria han respaldado la propuesta por la que el máximo órgano de representación ciudadana se convierte en ‘Amigo Corporativo’ de la Fundación Santander Creativa.

De esta forma el Parlamento cántabro -con el voto positivo de regionalistas, socialistas y populares- traslada su apoyo institucional a Santander Creativa “lo que supone un refuerzo al trabajo que venimos realizando para fortalecer el ámbito cultural de la ciudad” tal y como destacó el presidente de la Fundación y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

En este sentido el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas mostró su satisfacción por el consenso habido en la Mesa del Parlamento para la aprobación de esta medida. "Los tres grupos, Popular, Regionalista y Socialista, votaron a favor de la firma de este convenio con la Fundación Santander Creativa, algo de lo me siento especialmente satisfecho, ya que de esta manera estamos todos a una en un proyecto que yo creo que es bueno para la ciudad y para el Parlamento de Cantabria", manifestó.

El presidente del Parlamento y De la Serna,  formalizaron este apoyo a través de la firma de un acuerdo de colaboración, en un acto celebrado en el Palacio de Riva Herrera, la nueva sede de Santander Creativa.

Dicho acuerdo permitirá aunar esfuerzos en la difusión de la cultura. En este sentido ambas instituciones, según subraya el convenio, se comprometen a tener una actitud colaborativa y participativa con los proyectos culturales que impulsen y desarrollen tanto el Parlamento como Santander Creativa.

Según señaló Cagigas “desde su creación hemos estado muy interesados en colaborar con la Fundación dado su carácter dinamizador de la cultura en la capital de Cantabria”. Un gesto que el presidente de la Fundación ha agradecido y destacado dada la importancia del papel que desarrolla el Parlamento.

“Que el Parlamento de Cantabria nos apoye y respalde con la unanimidad de todos los grupos políticos es una gran noticia para la Fundación que entre sus objetivos tiene el de incentivar el crecimiento progresivo y coherente de la ciudad a través del desarrollo cultural, entendiendo la cultura desde todos sus ámbitos y de una manera transversal que implique a todo tipo de agentes culturales y sociales”.

Tal y como señaló Cagigas “el Parlamento es un actor importante en la vida cultural de Santander por nuestra situación estratégica en el centro de la ciudad. Debido a ello tenemos mucho que ofrecer para la consecución del objetivo final, que no es otro que colaborar en que Santander tenga una amplia y variada oferta cultural para todos los públicos”.

De la Serna explicó que la colaboración se va a concretar en tres iniciativas concretas, algunas de las cuales ya están en funcionamiento como son la inclusión de la Agenda Santander Aúna en la página web del Parlamento con el fin de aumentar la difusión de esta herramienta entre los ciudadanos.

Por otro lado, el Parlamento se compromete a participar en la iniciativa ‘Leyendo Santander’ impulsada por la Fundación que vincula cultura, participación y debate público. Para ello, la institución parlamentaria promoverá que los trabajadores de la cámara y los diputados lean el libro seleccionado cada año y organizará un debate entorno a su lectura con diputados de los diferentes grupos parlamentarios. En esta primera edición, se propone la lectura del texto ‘Delirios Multitudinarios’, de Charles Mackay, un ensayo económico escrito en el siglo XIX sobre burbujas especulativas entre 1635 y 1720 en Inglaterra, Francia y Holanda.

Por último, el acuerdo de colaboración establece que el Parlamento facilite, siempre que sea posible, el uso del Patio Central de su sede y otros espacios del edificio para la celebración de actividades culturales como representaciones teatrales, exposiciones o conciertos. La primera iniciativa beneficiada del presente acuerdo será Teatro Express, promovida por la ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas Profesionales de Artes Escénicas) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa que trata de acercar el teatro a los ciudadanos mediante micro-representaciones que se llevarán a cabo en lugares insólitos.