"El patrimonio de la palabra", una propuesta que reivindica la importancia de la oralidad y la necesidad de preservarla

  • El proyecto clausura estos días su programación en la Biblioteca Central de Cantabria tras pasar por Bilbao y Logroño.
  • Fue reconocido en el programa de ayudas Santander – Bilbao - Logroño "Tan cerca" que financian los ayuntamientos de las tres ciudades.
14 de diciembre de 2021

La Biblioteca Central de Cantabria acoge este viernes 17 y sábado 18 de diciembre las actividades de la iniciativa "El patrimonio de la palabra", una propuesta reconocida este año en el programa de ayudas Santander - Bilbao - Logroño "Tan cerca", que reivindica la oralidad como forma de comunicación y la necesidad de preservarla en el futuro.

Impulsado por los narradores orales Alberto Sebastián, de Santander, Ana Apika, de Bilbao y Carles García Domingo, de Logroño, el proyecto clausura este fin de semana su programación tras pasar por Azkuna Zentroa en Bilbao y la Biblioteca de La Rioja en Logroño.

Las propuestas comenzarán el viernes 17 de diciembre a las 19 horas con un espectáculo de narración oral en el que estos tres narradores relatarán cuentos tradicionales pensados para público adulto. El programa continuará el sábado 18 de diciembre a las 12 horas con la conferencia que impartirá el reconocido escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología.

Con "El lenguaje de las fuentes" (Lumen, 1993) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y con "Tres cuentos de hadas" (Siruela, 2003) el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Martín Garzo, que además presentará este jueves 16 de diciembre a las 19 horas en la librería Gil su libro "El árbol de los sueños", abordará en la conferencia del sábado la importancia de contar historias desde la perspectiva del propio escritor y cómo la oralidad alimenta nuestro imaginario y nos hace crecer.

También el sábado 18, a las 18 horas, se celebrará un espectáculo de creación oral en la que intervendrán bertsolaris, rabelistas y repentistas (improvisadores orales), que crearán poemas con palabras improvisadas. En concreto, en el espectáculo intervendrán los rabelistas Miguel Cadavieco, de Cantabria, Javier Asensio, de La Rioja y la bertsolari Sarai Robles junto a la traductora Dorleta Kortazar.

Todo, con el objetivo de unir historias y melodías sin perder de vista los lazos históricos que han existido entre las tres urbes y poniendo en valor el patrimonio inmaterial transmitido por canciones, músicas, mitos y cuentos.