El Patronato aprueba las cuentas de 2012 y valora el trabajo de la FSC

  • La Fundación presenta ante el Patronato, reunido esta mañana en el Ayuntamiento, el balance del primer semestre del año
  • Las cuentas de 2012 se han aprobado por unanimidad y el Patronato ha valorado muy positivamente el trabajo de la fundación

     
27 de junio de 2013

La Fundación Santander Creativa ha impulsado medio centenar de proyectos que han generado en Santander 200 actividades distintas durante los primeros seis meses del año. Estos resultados, que se han presentado esta mañana ante el Patronato de la FSC, sitúan a la Fundación como un elemento "clave` para la dinamización y consolidan a la entidad como  un "motor cultural` de la capital cántabra, tal y como destaca su presidente, Íñigo de la Serna. 

Durante la reunión, en la que se han aprobado por unanimidad las cuentas de la entidad del pasado año 2012, De la Serna ha calificado el balance de los primeros seis meses de 2013 como "muy positivo`, ya que demuestra el papel "fundamental` que juega la FSC para el desarrollo del tejido cultural y creativo de la ciudad. 

Por su parte, el director de la FSC, Marcos Díez,  ha presentado el informe de auditoría que ha encargado la fundación voluntariamente y que pone de manifiesto la "correcta y favorable` situación financiera de la organización, al tiempo que junto con el resto de los miembros del patronato, ha explicado que el Plan de Actuación de este año 2013 se está cumpliendo según lo previsto. Díez ha destacado que "Santander Creativa apuesta por trabajar siempre con proyectos que naciendo de lo local no se encierran en lo local, proyectos de abajo a arriba, que nacen de los agentes culturales de Santander que colaboran entre sí o con agentes de otras ciudades o países".

Además de la programación que la FSC ha desarrollado durante estos primeros meses, hay que resaltar otras acciones que impulsa la organización como la cesión de espacios en la sede de la entidad: el Palacio de Pronillo. 

Y es que en estos seis meses, han pasado por Enclave Pronillo una decena de empresas y asociaciones culturales para trabajar y generar proyectos culturales.  El espacio de coworking, en el que se han instalado empresas como "Vía52` y "El Cuarto de Atrás` o las exposiciones temporales también han tenido como escenario este histórico palacio del siglo XVI. 

Estos son algunos de los resultados obtenidos por esta joven institución cultural a lo largo del primer semestre del año y que hoy se han presentado ante su Patronato en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Santander en la que se ha nombrado miembro del Patronato al nuevo rector de la UIMP, César Nombela, en sustitución de Salvador Ordóñez.

En el encuentro han participado Íñigo de la Serna, presidente del Patronato de la FSC y alcalde de Santander; Ignacio Diego, presidente de Cantabria, Miguel Ángel Serna, consejero de Cultura, Carlos Hazas, subdirector general del Banco Santander para Cantabria, César Nombela, rector de la UIMP, Elena Martin LaTorre, vicerrectora de Cultura de la UC y Marcos Díez, director de la FSC. También han estado presentes los concejales del grupo popular Gema Igual, César Torrellas y Carmen Ruiz y el concejal del grupo socialista José Emilio Gómez. 

Todos los miembros del Patronato han destacado el volumen de actividad generada por la entidad cultural y han dado la enhorabuena a los gestores de Santander Creativa por el trabajo desarrollado. 

Durante la reunión, el Patronato ha dado el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2012 presentadas por el presidente de la Fundación, Íñigo de la Serna, quien ha presentado el balance de actividades realizadas por Santander Creativa desde el mes de enero hasta ahora, que según dijo, "cumple fielmente la línea planteada en el Plan de Actuación aprobado por el patronato de la Fundación.

Los proyectos se han puesto en marcha teniendo en cuenta los cinco ejes de trabajo que se estipulan en el Plan de Actuación:

Eje 1. Agenda Santander Aúna

En los 14 meses de vida de la agenda, se han publicado más de seis mil eventos. Hasta la fecha, 137.193 usuarios han visitado la web de la Agenda Santander Aúna. Estas 137.193 personas han realizado un total de 663.681 consultas. El tiempo medio de consulta está en torno a los 2`40 minutos.

Eje 2. Cultura Emprende

Cultura Emprende se traduce en una serie de programas específicos que buscan dinamizar y promover el tejido productor de cultura de la ciudad facilitando el desarrollo de proyectos a partir de un convocatoria pública. Los proyectos seleccionados en la II edición de esta convocatoria, y que se desarrollarán a lo largo de 2013, son los siguientes: Gallery Weekend, Zafarrancho, Proyecto Semillero, Menuda Escena, Proyecto Grabé y El cine en tus manos.

Eje 3. Contagio Cultura

El programa Contagio Cultura está dedicado a la formación de públicos a través de proyectos que acerquen la cultura a las personas, sin importar su edad ni condición, con el objetivo final de fomentar su creatividad. Para ello, a lo largo de 2013, se desarrollan programas concretos en las siguientes áreas: 

1. ACCIONES PEDAGÓGICAS-DIDÁCTICAS DE ACERCAMIENTO A LAS ARTES. Gabinete didáctico-pedagógico en el MAS | DEACMas. El jurado de la segunda edición del programa DeacMAS "Departamento de Educación y Acción Cultural" seleccionó el pasado mes de marzo -por unanimidad- el proyecto "deacMas2013", de Ana Álvarez y Alicia Riva.

2. ACCIONES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA. II Edición Leyendo Santander. Este programa, impulsado por la Fundación Santander Creativa bajo el lema "Leer, pensar, conversar", promueve el fomento de la lectura entre la ciudadanía, este año  a través de la lectura del libro "Todo es comparable", de Oscar Tusquets.

3. ACCIONES PARA PROMOVER EL VOLUNTARIADO CULTURAL
Lecturas Compartidas: Esta iniciativa arrancó en enero en la sede de la FSC, con un taller formativo impartido por la psicóloga Rosa Herrero, el profesor y poeta Fernando Abascal y el actor Sandro Cordero en el que 15 voluntarios adquieren habilidades para leer a distintos colectivos sociales en los centros sociales de la ciudad.

Eje 4. Programación FSC

Los proyectos ya desarrollados en el primer semestre de 2013 son los siguientes: Festival Europeo de la Magia y lo visual, Poesía con norte, Teatro Express, Proyecto Altera, Con la música a otra parte, Santander Creative Commons Film Festival, Santander Photo Festival, Sala de exposiciones "La capilla", LocalES, Picnick Festival, Santander-Bilbao `Tan Cerca`, Indifestival, Sol Cultural, Apoyo al programa expositivo del espacio MeBAS en el MAS y la Feria del Libro. 

Otras acciones

1. Enclave Pronillo: cesión de espacios a empresas y asociaciones culturales y creativas.  Puesta en marcha del Espacio Coworking y desarrollo de varias exposiciones temporales en este primer semestre.

2. Diagnóstico cultural de la ciudad: la Fundación Santander Creativa firmó un convenio con la Universidad de Cantabria para la elaboración del estudio "Elementos para el diagnóstico cultural de la ciudad de Santander", realizado por el sociólogo Javier Díaz.

3. Encuentros Centro Botín: la FSC ha organizado junto con la Fundación Botín once reuniones entre 180 agentes culturales de Santander (la mayor parte empresas del sector) y los gestores del Centro Botín.

4. Mundial de Vela: en colaboración con el ayuntamiento de Santander la Fundación Santander Creativa trabaja en una programación cultural de cara a la prueba Test de este año.