Hoy en Santander
"Marujas", huellas de Marina Capdevila
Escritura creativa. Curso de novela
Presentación del libro "Pablo Hojas. Última mirada", homenaje al fotógrafo cántabro
Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales de Cantabria

El Patronato de la FSC analiza el informe que revela su impacto en el desarrollo cultural y económico de la ciudad

  • La institución encargó hace unos meses un estudio a la empresa Cultumetría que servirá, junto a otras acciones, para reflexionar sobre el camino recorrido en estos diez años de vida.
  • El documento destaca, entre otros datos económicos y sociales, que por cada euro invertido por la FSC se ha generado un retorno de 1,8 euros en la economía de la ciudad.
  • En la reunión, los patronos también han dado el visto bueno a las cuentas de 2020 y han hecho balance de la gestión durante este primer semestre de 2021.
14 de junio de 2021

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) se ha reunido hoy en Enclave Pronillo, sede de la institución, para analizar el informe que revela el impacto de la institución en el desarrollo cultural y económico de la ciudad en sus diez años de vida. Este ha sido uno de los asuntos abordados durante el encuentro, en el que también se han aprobado las cuentas de 2020 y se ha hecho balance del primer semestre de 2021.

La FSC pretende aprovechar este aniversario para reflexionar sobre el camino recorrido y mejorar en la medida de lo posible para continuar atendiendo a las necesidades del sector cultural de la ciudad. Una de las acciones principales en este proceso ha sido el estudio realizado por la empresa Cultumetría para medir el impacto social y económico de la entidad durante este período.

"Aunque el grueso del informe se presentará en las próximas semanas", según ha informado la presidenta de la FSC y alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, el Patronato ha podido conocer algunas de los datos y conclusiones más relevantes del estudio. En términos económicos, el documento destaca que por cada euro invertido por la FSC en esta década se ha generado un retorno de 1,8 euros en la economía de la ciudad. También sostiene, según las entrevistas realizadas a 76 agentes culturales de la ciudad que, sin duda, para más de la mitad el apoyo de la FSC ha sido clave para el desarrollo de sus proyectos, al menos de manera indirecta.

Durante este encuentro, Gema Igual, ha informado también a los patronos de que, un año más, la entidad se ha sometido a una auditoría externa cuyo informe ha sido favorable y sin salvedades y que recoge que la institución ha podido ejecutar el Plan de Actuación aprobado el pasado diciembre en un 92"7%.

Otro de los puntos clave de la reunión ha sido el balance de la gestión realizada durante este primer semestre del año. Entre las iniciativas por las que la FSC sigue apostando destaca el valor de la Agenda Santander Aúna, una herramienta que recoge de manera detallada y actualizada toda la oferta cultural, pública y privada, de la ciudad y que, a pesar de la ralentización provocada por la crisis de la Covid-19, estos últimos meses ha experimentado un incremento del número de usuarios y eventos publicados.

Por otra parte, en su compromiso por consolidar una estrategia de apoyo estable al sector local, la FSC ha impulsado la segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos culturales y creativos en Santander, que estará resulta previsiblemente a finales de este mes. Además, en estos primeros meses del año, se ha fortalecido el programa de colaboración cultural "Tan cerca" gracias a la incorporación del Ayuntamiento de Logroño, que se suma así a Bilbao y Santander para desarrollar conjuntamente actividades culturales.

Otra de las apuestas habituales de la institución es la campaña "Bono Cultura", que ya ha puesto en venta un total de 10.000 bonos para favorecer el acceso a productos culturales a la ciudadanía y que generará, cuando finalice, un movimiento comercial directo de 150.000 euros. Este año se han adherido 26 espacios y propuestas culturales.

Dentro de la programación propia, la FSC ha puesto en marcha una nueva edición del ciclo de conferencias "La Palabra Habitada: el autor y sus voces". Con la ayuda de La Machina Teatro y la Fundación Caja Cantabria, este programa ha celebrado ya cuatro citas distintas para las, hasta ahora, siempre se han agotado las invitaciones. La mujer ocupa un lugar destacado en la programación del ciclo.

Pero en estos seis primeros meses del año también se han impulsado programas de nueva creación como "Aparejo", una valiosa iniciativa de formación que ha tratado de sacar la cultura a flote y de la que se han beneficiado más de 100 profesionales.

Desde que la FSC se instalara en Enclave Pronillo, la institución ha trabajado para que este espacio se convierta en un lugar abierto a toda la ciudadanía y disponible de manera gratuita para el desarrollo de proyectos vinculados con el mundo cultural y de las industrias creativas. En el primer semestre de 2021, han pasado por el edificio talleres de doblaje, de interpretación, de lectura dramatizada, creatividad infantil, teatro terapéutico, diseño gráfico y mimo moderno. Además, su espacio de "coworking" acoge a siete empresas locales.

Por último, en la reunión se han mencionado diversas actividades realizadas durante esta primera mitad del año pero pertenecientes al Plan de Actuación de 2020. Se trata de la última función de "Santander Escénica", el programa para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad que concluyó en enero de 2021, los conciertos de "Vientos del norte", una iniciativa de la Orquesta Behotsik y el Coro Joven de Santander reconocida en "Tan cerca", el estreno del documental "Sky Sessions" de Burbuja Films, las intervenciones gráficas de "Cabotaje", impulsado por el espacio cántabro fluent y la oficina de arte vasca Bulegoa z/b en "Tan cerca" y, por último, la publicación del libro de artista "Santander desde una práctica de la quietud" de Laura Escallada Allende.

En el Patronato han participado, además de la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, el concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia del Ayuntamiento, Javier Ceruti, los concejales Noemí Méndez, Felipe Pérez, Daniel Fernández y Guillermo Pérez-Cosío, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, la directora de la FSC, Almudena Díaz y el secretario de la institución, Pedro Labat.