La performance flamenca ‘Ayeo’, de la compañía Al Aire, clausura este sábado el ciclo “Cine Sin Niebla” en La Vorágine

  • Es necesario realizar inscripción previa a través de la página web de La Vorágine (www.lavoragine.net).
  • Más de 200 personas han asistido, hasta ahora, a la novena edición de este ciclo dedicado a la creación audiovisual y la memoria.
02 de septiembre de 2022

La performance flamenca ‘Ayeo’, de la compañía Al Aire, clausura este sábado el ciclo “Cine sin niebla: En busca de la justicia” en el centro de cultura crítica de La Vorágine. 

Un evento que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a las 20h para el que, ante el reducido aforo disponible, hay que realizar inscripción previa a través de la página web de La Vorágine (www.lavoragine.net).

‘Ayeo’ es una performance que utiliza el flamenco como medio. Es una creación de la bailaora Lucía Serrano en colaboración con el percusionista Dani Peña y el Dj y productor Ganzo.

Cante de duelo

El ‘ayeo’ es un llanto prolongado sin palabras. La profundidad o cadencia suele ser proporcional a la intensidad del cante que viene después. La seguiriya es un cante del flamenco que inicialmente derivó de las plañideras, un cante de duelo. Es un cante llorado, que saca el dolor para que no se pudra dentro.  Según explican los organizadores de eso se ha tratado la novena edición del ciclo Cine Sin Niebla: “de arañar la tierra para que el silencio y el dolor no se pudra con cada una de las víctimas de la desaparición forzada que espera justicia en alguna de las miles de fosas comunes de nuestro país”.

Se pone así el broche final a este ciclo dedicado a la creación audiovisual y la memoria que organiza La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y por el que han pasado más de 200 personas hasta la fecha. En esta ocasión el ciclo  Cine Sin Niebla ha estado dedicado, en palabras sus impulsores,  “a la búsqueda de justicia en el caso de las desapariciones forzadas de la Guerra de España”.