El plan de actuación para el próximo año se aprobará en diciembre

  • De la Serna reafirma el compromiso de la Fundación con el sector cultural de la ciudad, al que van dirigidas la amplia mayoría de acciones que se desarrollan desde la FSC
  • Más de 73.000 personas y 425 agentes culturales han participado en las actividades de la FSC en lo que va de año

     
27 de noviembre de 2012

El presupuesto de la Fundación Santander Creativa (FSC) se mantendrá en el año 2013, según anunció hoy su presidente y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien reafirmó el compromiso de la FSC con el sector cultural de la ciudad, al que van dirigidas la amplia mayoría de las acciones que se desarrollan desde la Fundación.

"La Fundación Santander Creativa es un auténtico vivero de iniciativas desde el que la cultura está alcanzando a todos los rincones de la ciudad, contribuyendo, al mismo tiempo, a apoyar al tejido empresarial y a los agentes culturales de la ciudad", destacó el alcalde, quien indicó que el presupuesto para 2013 de la Fundación será, al igual que este año, de 840.000 euros, de los que 400.000 serán aportados conjuntamente por el Banco Santander y la Fundación Botín, otros 400.000 por parte del Ayuntamiento y los 40.000 restantes por el Gobierno de Cantabria.

De la Serna adelantó que, en el mes de diciembre, se celebrará un Patronato de la FSC, en el que se aprobará el plan de actuación de la Fundación para el año 2013.

Más de 73.000 participantes en las actividades de la FSC

En lo que va de año, la Fundación Santander Creativa ha llevado a cabo 48 proyectos que han dado lugar a un total de 275 actividades (representaciones, conciertos, talleres, charlas, etc.), en las que han participado más de 73.000 personas.

Las acciones han nacido siempre desde lo local, y se han abierto al exterior con la participación de artistas y creadores naciones e internacionales. En las actividades organizadas en 2012, han participado unos 425 agentes culturales locales, nacionales e internacionales.

Los proyectos apoyados por la Fundación han acabado beneficiando, en mayor o menor medida, a más  de un centenar de empresas locales vinculadas al sector cultural y creativo (compañías de teatro, productoras audiovisuales, empresas de diseño gráfico, imprentas, medios de comunicación, empresas de gestión cultural, galerías, centros culturales educativos privados, espacios de exhibición cultural, promotores musicales, editoriales, empresas tecnológicas vinculadas al sector cultural, etc.)

Una de las acciones que lleva a cabo la Fundación Santander Creativa es la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com), donde pueden consultarse todas aquellas actividades culturales que tienen lugar en la ciudad.

Hasta ahora, se han colgado en esta web más de 3.000 eventos culturales promovidos por más de 450 entidades culturales, entre instituciones públicas y privadas, asociaciones, empresas o creadores, de todo tipo de disciplinas artísticas.

En los 7 meses transcurridos desde que entró en funcionamiento en abril, hay 60.000 personas distintas que han accedido a la web, y han realizado un total de 350.000 consultas. Además de las consultas que se realizan desde Santander (56%), un 16 por ciento se hacen desde Madrid, más del 3 por ciento desde Barcelona y el 2 por ciento desde Bilbao.

La agenda recibe visitas de otras ciudades españolas, así como de otros países, entre los que se encuentran México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia o Reino Unido, entre otros. "Estos datos dan idea del importante servicio que esta Fundación presta a la ciudad de Santander y a toda la comunidad autónoma, dando a conocer su actividad cultural diaria tanto al resto de España como en otros países, y contribuyendo así a potenciar nuestra proyección internacional", destacó el presidente de la Fundación.