El poeta valenciano Jaime Siles ofrecerá mañana un recital dentro del ciclo 'Poesía con Norte'

  • Entre otros galardones, en 1982 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por su poemario "Música de agua" 
  • El encuentro se celebrará mañana viernes -13 de junio- en la sede de Santander de la Fundación Botín a las 20.00 horas
  • La Fundación Santander Creativa (FSC) organiza este ciclo que coordina el poeta cántabro Lorenzo Oliván 

     
12 de junio de 2014

El reconocido poeta valenciano Jaime Siles ofrecerá mañana un recital dentro de la tercera edición del ciclo "Poesía con Norte". Siles reflexionará sobre la creación poética y compartirá algunos de sus versos más relevantes en el encuentro que acogerá la sede cántabra de la Fundación Botín a las 20.00 horas.

Jaime Siles (Valencia, 1951), filólogo, docente y poeta ha publicado una veintena de poemarios e innumerables ensayos. Su obra poética incluye títulos como "Canon" (Llibres de Sinera, Ocnos, 1973, Premio Ocnos), "Alegoría" (Ámbito Literario, 1977), "Música de agua" (Visor, 1982, Premio Nacional de la Crítica), "Columnae" (Visor, 1987), Semáforos, semáforos (Visor, 1990, Premio Internacional Fundación Loewe), "Himnos tardío"s (Visor, 1999, Premio Internacional Generación del 27), "Pasos en la nieve" (Tusquets, 2004), "Actos de habla" (Plaza y Janés, 2009, Premio de Poesía  Ciudad de Torrevieja), "Desnudos y acuarelas" (Visor, 2009, Premio Tiflos de Poesía). 

Entre las antologías y recopilaciones de su poesía destacan "Poesía completa. 1969-1991" (Visor, 1992) o "Cenotafio. Antología poética" (Cátedra, 2011). Algunos de sus ensayos más relevantes son "El barroco en la poesía española" (Doncel, 1976), "Diversificaciones" (Fernando Torres Editor, 1982), "Introducción a la lengua y literatura latinas" (Istmo, 1983), Viena (Destino, 1987), "Mayans o el fracaso de la inteligencia" (Institució Alfons el Magnànim, 2000), "Estado de conciencia. Ensayos sobre poesía española contemporánea" (Abada, 2006). 
También destaca como traductor de diversos autores de distintas lenguas, y es uno de los poetas que mejor ha reflexionado sobre la propia labor de la traducción.

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirigido por el poeta cántabro Lorenzo Oliván, hay que recordar que este festival trata de acercar este género literario a los ciudadanos a través de los testimonios de algunos de los autores más prestigiosos de la poesía española actual. 

Todos los recitales de la III Poesía con Norte, nueve en total, se celebran en la sede de Santander de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1) a las 20.00 horas. 

Es importante señalar que cada poeta desarrollará una "poética" después de las lecturas, es decir, un texto de carácter ensayístico que se recogerá en un libro de distribución nacional, publicado por la editorial Pre-Textos. Así, en 2013 llegó a las librerías Poesía con Norte y en 2014 se ha publicado Segunda Poesía con Norte, que se presentó recientemente en la Librería Gil.

Poesía con Norte: tres ejes

Este año Poesía con Norte se divide en tres grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas",  "Maestros y promesas" y "Voz de voces". En el primero, los poetas tratan de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán después un ensayo sobre reflexión poética. En "Maestros y promesas", una sección que pretende convertirse en un puente que una extremos, ha participado el veterano Antonio Gamoneda y dos jóvenes promesas del género: la asturiana Laura Casielles y el cántabro Martín Bezanilla. Por último, en "Voz de voces", el nuevo eje creado este año, se ha rendido homenaje al cántabro Julio Maruri. 

1. LOS POETAS Y SUS POÉTICAS
 
ÚLTIMO RECITAL

27 junio. Álvaro García y Regino Mateo

ÁLVARO GARCÍA (Málaga, 1965) ha publicado los libros de poemas La noche junto al álbum (Hiperión, 1989. Premio de Poesía Hiperión), Intemperie (Pre-Textos, 1995), Para lo que no existe (Pre-Textos, 1999), Caída (Pre-Textos, 2002), El río de agua (Pre-Textos, 2005), Canción en blanco (Visor, 2012, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe) y Ser sin sitio (Vandalia, 2014). Traductor de Auden, Larkin, Margaret Atwood, Kenneth White, Kipling, Ferlinghetti, Edward Lear y Ruth Padel, es autor del ensayo Poesía sin estatua (Pre-Textos, 2005). Y ha realizado la edición de Pararnos y mirar. Traducciones de poesía inglesa de José Antonio Muñoz Rojas.   

REGINO MATEO (Santander, 1965). Es autor de los libros de poemas Seis días de Viento Sur (Premio de Poesía José Hierro),  Cuerpo presente (Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 1992), Del viento y su queja (La Sirena del Pisueña, 1995), Noticia de un pequeño reino afortunado (Algaida, 2000, Premio de Poesía "Alegría") y La mirada caliza (La mirada creadora, 2011).