El poste Carlos exhibe la intervención 'Metacarlos' de la bilbaína Abigail Lazkoz

  • El artista cántabro Juan López coordina la programación de este espacio patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Esta creación muestra los nombres de otras ciudades que contienen la palabra "Carlos" y la distancia a la que se encuentran desde el poste

     
28 de abril de 2014

El poste Carlos ha vuelto. Después de una etapa silente, esta particular rotonda vuelve a mostrar una intervención artística. Esta vez, se trata de la obra "Metacarlos", una creación de la autora vasca Abigail Lazkoz que exhibe los nombres de algunas ciudades del mundo que contienen la palabra "Carlos" y la distancia a la que se encuentran desde el poste. 

En esta propuesta, Lazkoz propone una reflexión en torno a la denominación del propio poste y su vinculación o relación con otros lugares del mundo. "Tan solo algunos kilómetros separan a Carlos de su ambicioso destino global", señala esta artista de Bilbao (1972). La obra estará expuesta hasta finales de junio 2014.

Desde el año  2000, Abigail Lazkoz ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios del mundo entre los que cabe destacar: The Drawing Center, Nueva York; PS1-MoMA, Nueva York; MUSAC, León; ARTIUM, Vitoria Gasteiz; Fundación Marcelino Botín, Santander; Centre D"Art La Panera, Lleida; Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao y Sala Rekalde, Bilbao. 

Es importante señalar que su obra forma parte, entre otras, de los fondos permanentes de las instituciones anteriormente mencionadas que cuentan con colección propia. En 2010, inaugura la exposición New Work en la Werkraum Godula Buchholz, Denklingen, Alemania. Expone en La Naval, Cartagena, Murcia, bajo el título Arqueología de verano con perro y pájaro. Crea la serie de dibujos Alger Parabolique y participa en la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona.

Las exhibiciones del poste Carlos, ubicado en la rotonda de las calles Del Sol y Menéndez Pelayo, están coordinadas por el artista cántabro Juan López y patrocinadas por la Fundación Santander Creativa. Se trata de un proyecto de intervención urbana que consiste en la colocación de un dispositivo de información (poste) en una rotonda utilizándolo como sala de exposiciones.

Juan López (1979) cuenta con una extensa de trayectoria internacional. En 2013, López participó en Art Basel Miami y exhibió en el South Florida Art Center de Miami "Between Walls", una instalación construida in situ que apostaba por el impacto visual y la reflexión para vincular el arte y la vida cotidiana. 

Recientemente ha participado en la exposición colectiva "En construcción" organizada por Santander y Bilbao dentro del segundo encuentro cultural "Tan Cerca". En la Fundación Bilbao Arte, López ha mostrado la serie "TrussT", formada por cinco imágenes de archivo impresas e intervenidas con vinilo que formaron parte de su trabajo individual "Pidan refuerzos" en la Galería Juan Silió de Santander.  

Desde 2011 han expuesto sus obras en este espacio una decena de artistas. Sergio Jiménez, el colectivo "Zumo Natural", Cless, el investigador artístico Armando Montesinos, Julio Falagán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y galardonado con la Beca de la Casa de Velázquez,  Estela Aracil o Diana Larrea son algunos ejemplos.