El "Programa 5678 de Acercamiento a la Danza" comienza este sábado con el taller "Jugar con aire"

  • La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende - modalidad B). Este es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.
  • La iniciativa ha sido diseñada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria "Movimiento en Red" y desplegará en la ciudad siete talleres gratuitos para acercar este arte al público.
  • Este sábado -24 de octubre- se impartirá el taller "Jugar con aire", dirigido por Createctura y vinculado a la obra de danza "Río de luna", que se exhibirá en el Centro Botín el 31 de octubre. Las plazas ya se han agotado.
20 de octubre de 2020

Que la gente se interese por la danza, conozca su lenguaje y asista a espectáculos de esta disciplina ha sido durante estos últimos años una de las prioridades y retos del sector. Un reto que cobra ahora más sentido que nunca porque la crisis sanitaria ha enfriado el hecho escénico y ha provocado que el público tenga mayores reticencias a llenar los teatros.

El "Programa 5678 de Acercamiento a la Danza", una iniciativa diseñada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria "Movimiento en Red" y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones, tratará precisamente de crear públicos de danza, o lo que os lo mismo, conseguir que la gente se interese más por esta disciplina y acuda a los espacios escénicos a ver este tipo de espectáculos.

Para lograrlo, han diseñado un programa de talleres de cine, literatura, artes plásticas y otras áreas como la psicología, alejadas en principio de la danza, pero que, en esta ocasión, estarán vinculadas y conectadas a obras de danza que podrán verse en los próximos meses en distintos espacios de la ciudad.

La idea, según explica Marta Romero, coordinadora del programa, es que "personas que no suelen ir a ver danza o que incluso no acuden a esos espacios escénicos normalmente, pero que se sienten interesadas por la literatura o el cine, por ejemplo, acudan a estas otras actividades y una vez allí los profesionales capten su atención para que después se animen a ir al teatro".

Se trata además de abrir un diálogo interdisciplinar entre artistas de diversas disciplinas. Los profesionales que impartirán los talleres y charlas estarán en contacto permanente con los creadores y las compañías para conocer así sus obras e inspirarse de cara al diseño y la realización de los talleres.

En total, se desarrollarán siete actividades hasta el próximo 12 de diciembre. El programa comienza este sábado -24 de octubre- con el taller "Jugar con aire", dirigido a familias con niños de 2 a 4 años e impartido por Createctura en Enclave Pronillo. El objetivo es invitar a pequeños y mayores a experimentar distintos ambientes de exploración en donde el juego y la creatividad sean los pilares fundamentales. El taller ha sido diseñado por Irene Fernández y está inspirado en la obra "Río de luna" de la compañía granadina DA. TE Danza, pionera en la creación de obras de danza para los más pequeños.

"Con este taller se pretende acercar un poco más la obra de DA.TE Danza a las familias, días antes de que la compañía llegue a Santander y al mismo tiempo dar a conocer la danza a público de todas las edades", explica Marta Romero. "Pero también queremos que estas acciones sirvan para crear más cómplices de la danza en la ciudad, en este caso con Createctura", añade.

El director de la obra, Omar Meza, acogió la iniciativa con gran interés y considera que este tipo de acciones permiten disfrutar más la obra después. Meza es un firme defensor del público infantil y cree que es necesario romper con el mito de que los bebés no entienden porque no es cierto.

"Las personas, desde que son bebés, necesitan de los estímulos artísticos para ir construyendo su espacio social, crecer y formar su personalidad. Mi experiencia bailando en espectáculos para bebés ha cambiado mi visón sobre los infantes como público. Se merecen nuestro respecto como creadores. En nuestra sociedad, normalmente, los bebés no tienen ni voz ni voto ni espacio", asegura Meza.

Por su parte, Irene Fernández explica que desde Createctura han intentado generar diferentes ambientes haciendo una reinterpretación no literal de la obra para que los niños puedan tener acceso a los objetos y materiales que utilizarán los intérpretes sobre el escenario, para que puedan vivir una experiencia sensorial y vincularse así emocionalmente antes de asistir al espectáculo. "Habrá espacios escenográficos, de protección y de juego", señala.

La celebración de este taller ha facilitado que los integrantes de los dos colectivos se conozcan y compartan su visión sobre la infancia y la importancia de repensar cómo acompañar sus procesos y crecimiento, ya sea desde la educación o desde las artes escénicas. Meza, convencido del poder transformador de las artes, enfatiza: "Ahora son momentos para compartir, trabajar para crecer y conseguir que el arte tenga su función social. Ese es nuestro trabajo, no solo vender. Pero lo primero es que los propios artistas se den cuenta de su rol."

Más adelante, otros espacios como el Ateneo, La Vorágine, el Centro Cívico de Numancia y del Río de la Pila, la Biblioteca Central, el Café de las Artes, el Centro Botín, la Teatrería de Ábrego o la Filmoteca acogerán otros talleres. Para inscribirse es necesario enviar un correo a info@movimientoenred.org.

La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende - modalidad B). "Programa 5678 de Acercamiento a la Danza" es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.