El programa “Tan Cerca” ofrece actividades gratuitas y talleres de circo este jueves en Bilbao

  • La cita arrancará con unas jornadas profesionales sobre circo contemporáneo en la que participarán Café de las Artes (Santander), Logrocirco (Logroño), Zirkozaurre (Bilbao) y La Grainiere (Francia).
14 de septiembre de 2022

El barrio de Rekalde (Bilbao) acogerá mañana 15 de septiembre un encuentro con el circo contemporáneo enmarcado dentro de la iniciativa “Tan Cerca”, que tiene como objetivo impulsar el sector cultural local de Bilbao, Santander y Logroño mediante el desarrollo de actividades conjuntas. 

La jornada se cerrará por la tarde en la Plaza de Rekalde con actividades y talleres de circo dirigidas a todos los públicos y que serán de acceso gratuito. Estas actividades correrán a cargo de EZE (Euskal Zirku Elkartea), asociación que da apoyo y visibilidad al colectivo de artistas circenses de Euskadi; Logrocirco, proyecto de jóvenes dedicado al fomento del circo en La Rioja y alrededores; y Café de las Artes, espacio ubicado en la ciudad de Santander dedicado a la promoción, creación y la difusión de las Artes Escénicas. 

Previamente, a las 11:00 horas, se celebrará una jornada profesional en la que participarán Café de las Artes (Santander), Logrocirco (Logroño), Zirkozaurre (Bilbao) y La Grainiere (Francia), como invitada especial. A esta jornada, además, asistirán los concejales y concejalas de Cultura de los consistorios de las tres ciudades participantes en la iniciativa: Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao; Javier Ceruti García de Lago, concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia del Ayuntamiento de Santander ; y María Carmen Urquía Almazán, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.

Café de las Artes hablará de su experiencia en el sector desde una perspectiva local y, también, europea a través de su veteranía como organizadores del Festival “En la cuerda floja” y su participación como miembros de Red Europea de Circo Contemporáneo y Artes al Aire Libre, “Circostrada”; Logrocirco se centrará en la unión entre circo, deporte y arte; Zirkozaurre comentará su experiencia en la mediación; y, por su parte, La Grainerie aportará su visión desde alguna de las experiencias que desarrollan como son la formación y entrenamiento de artistas circenses o el desarrollo de proyectos transfronterizos e internacionales.

“TAN CERCA”

El programa "Tan cerca” surge de un acuerdo suscrito en 2012 por la capital vizcaina y la cántabra, al que Logroño se adhirió posteriormente. Las tres ciudades comparten entre sus objetivos estratégicos que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social. Santander, Bilbao y Logroño tienen un interés mutuo en colaborar en políticas culturales que beneficien a la ciudadanía consumidora de cultura, a la vez que se generan nuevas oportunidades para las empresas culturales, agentes y creadores de las tres localidades.