El proyecto + Es Saber, de Ana Álvarez y Alicia Riva, se hace con el Gabinete Didáctico del MAS

•    A finales de este mes se pondrá en marcha este proyecto que contará con visitas dinamizadas, talleres y otras actividades
•    El proyecto nace de la estrecha colaboración entre la Fundación Santander Creativa y el MAS y, además de ser un proyecto del museo, forma parte del eje Contagio Cultura de la FSC.

12 de marzo de 2012

El MAS cuenta ya con un Gabinete Didáctico para este año 2012. El proyecto seleccionado entre los catorce aspirantes ha sido el presentado bajo el lema + Es Saber, de Ana Álvarez y Alicia Riva, dos jóvenes cántabras licenciadas en Historia del Arte. La iniciativa surge de la estrecha colaboración entre la Fundación Santander Creativa y el MAS. El Gabinete Didáctico, además de ser un proyecto del museo, forma parte del programa Contagio Cultura, de la FSC, centrado en la formación de públicos y en la educación de las personas a través de las artes.

La selección ha corrido a cargo de un comité formado por César Torrellas (Concejal de Cultura), Salvador Carretero (Director del MAS), Marcos Díez (Director de la Fundación Santander Creativa), Fátima Sánchez (Directora del área de Educación y Proyectos de la Fundación Botín), Nuria García (Área de Exposiciones de la UC) e Isabel Portilla (Departamento de Conservación del MAS).  El comité se reunió por primera vez el jueves día 8 y por unanimidad seleccionó dos de los catorce proyectos que fueron invitados a una entrevista personal.  El otro proyecto finalista fue DidacMAS, presentado por Leticia Alonso y María Ruíz.

Tras una larga deliberación el comité, que valoró muy positivamente los dos proyectos finalistas, se decantó por el presentado por Ana Álvarez y Alicia Riva que serán las personas encargadas de llevar a cabo el programa del Gabinete Didáctico del MAS para este año 2012. 
Las actividades se llevarán a cabo de martes a sábados  de 9:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.  El Gabinete Didáctico estará activo entre el 20 de marzo y el 20 de junio y entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre.  Las actividades se dirigirán a público escolar en días laborales y a público adulto y familiar los sábados.

El jurado ha valorado muy positivamente la rigurosidad y profundidad del proyecto,  su detallada metodología, su sostenibilidad, su conocimiento de los fondos y el proyecto del MAS, su estrategia de comunicación y su sistema de evaluación permanente para adaptarse a las necesidades del público y del museo. El proyecto + Es Saber está  dividido en tres programas (Programa Centros educativos, Programa Ocio y tiempo libre y programa Comunidades) y está estructurado en torno a dos ejes: mediación e investigación.
El MAS y la Fundación Santander Creativa trabajarán, junto con las responsables del proyecto, en definir en las próximas semanas una imagen corporativa y un nombre de marca para el Gabinete didáctico.

Los proyectos que se presentaron al concurso fueron los siguientes:

1.    Ana Álvarez y Alicia Riva. +ES SABER.
2.    Ainara Bezanilla. Mundanalrüido. MAS PENSAR EN ARTE
3.    Alexandra García. PROYECTO DE DINAMIZACIÓN PARA EL MAS
4.    Esther Estévez –Plisotic- y Tamara García –Gara- batos-. EL ARTE NO ES MARTE, ES MAS!
5.    Carmen Díaz de Entresotos. INFANCIA CREATIVA- EL ARTE DE APRENDER
6.    Lou Alves y Luis Bezeta. Demolden. aprendo+
7.    Emilia Trueba. EL SIGNIFICADO DEL ARTE
8.    Eulalia Domingo, Rocío Peña, Laura Domingo. Galateas. EL EFECTO GALATEA
9.    Román García y Raúl Cardenal. La Columbeta. GABINETE DIDÁCTICO DEL MAS 2012
10.    Laura Crespo y Laura Navarro. PROYECTO GABINETE DIDÁCTICO PARA EL MAS
11.    Lucía Solana. didártica, arte y didáctica. PROYECTO DE GABINETE DIDÁCTICO PARA EL MAS DE SANTANDER Y CANTABRIA
12.    Leticia Alonso y María Ruiz. didacMAS
13.    María Sansegundo. PROYECTO MAS SANTANDER
14.    Rosario de Gorostegui. suMAS por los sentidos