El proyecto propone un nuevo taller para diseñar intervenciones artísticas a partir de información digital

• Este particular laboratorio será un espacio para artistas y programadores que utilizará los datos disponibles en Internet como fuente creativa

• La idea parte de una de las empresas que reside en el espacio coworking de la Fundación Santander Creativa (FSC), patrocinadora del proyecto

• El próximo taller tendrá lugar en Enclave Pronillo el viernes -12 de diciembre- y está dirigido a artistas de distintas disciplinas

• Para participar es necesario enviar CV o contactar a través de nautiluslab.org

05 de diciembre de 2014

"Nautilus Lab", un proyecto que trata de aunar tecnología y arte poniendo en contacto a programadores y artistas de distintas disciplinas para acercar el concepto de "smart city" (ciudad inteligente) a los ciudadanos, propone un nuevo taller que comenzará el próximo viernes 12 de diciembre. El laboratorio se ha puesto en marcha con dos talleres diferentes de dos jornadas cada uno.

La primera sesión del taller inaugural de este "peculiar submarino" tuvo lugar la semana pasada en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). Participaron cuatro personas: el experto en análisis y visualización de datos Ramón Bezanilla enseñó a los artistas Alfredo Santos "Sao Torpez", Glòria Amela y Emma Meruelo qué tipo de información captan los sensores ubicados en la ciudad, los formatos en que se recopilan y las diferentes formas que existen para acceder a ellos actualmente -aplicaciones móviles, páginas webs o paneles en la vía pública por ejemplo-.
Tras profundizar en la parte más técnica, los participantes eligieron aquellos datos que, según su criterio, podían tener más fuerza e interés de ser mostrados. La información recopilada en tiempo real del movimiento de vehículos (taxis y autobuses) fue la que más debate e interés suscitó.

Esta información cruzada con otros datos también en tiempo real, como los meteorológicos, fueron los escogidos para diseñar con ellos una primera intervención que pueda hacerse realidad. Los primeros bocetos e ideas se fueron plasmando en trazos sobre el papel y pantallas de ordenadores.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC) y ha sido diseñado por Andrés Hermosa, responsable de una de las empresas residentes en el espacio de coworking ubicado en la sede de la FSC.

La segunda sesión de este taller tendrá lugar el próximo viernes -12 de diciembre- en Enclave Pronillo. En esa jornada se abordarán los primeros diseños de visualización creativa que muestren los datos recopilados por los sensores de forma intuitiva y comprensible para los ciudadanos empleando "pantallas".

El mismo día 12 comenzará a su vez el segundo de los talleres programados en el "Nautilus Lab" que consistirá en crear esas visualizaciones de datos utilizando objetos.

El taller estará dirigido por Iván Bermejo, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, experto en Robótica y Arduino, hardware en torno al cual se centrará la creación de este segundo taller. En definitiva, dos jornadas para que artistas y programadores diseñen una propuesta diferente y creativa para acercar, utilizando el arte y la tecnología, "Smart Santander" a la ciudadanía.

Los talleres del laboratorio, un espacio clave para la formación, están abiertos a profesionales de diferentes disciplinas: artistas audiovisuales, artistas plásticos, sonoros y aquellos que tengan un lenguaje cercano a la investigación y a la experimentación.

La segunda sesión de este segundo taller tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en Pronillo de 17.00 a 20.00 horas. Para participar es necesario enviar CV o contactar a través de nautiluslab.org