Hoy en Santander
Reunión del Club de Lectura de Tebeos, Cine y Cómic en Eureka
Apúntate al Coro de Música Moderna de Musiquea
Free Tour "1941: Santander en llamas"
"80 años de barrio", un viaje a la historia e identidad del Barrio Pesquero

El realizador Elías León Siminiani descifrará las claves de la creación visual

  • Es uno de los realizadores más sorprendentes e independientes del cine español y el Premio Nueva Ola 2012 del Festival de Cine de Santand.
  • Siminiani mostrará y comentará sus obras en la sesión, que se celebrará en el CASYC UP con entrada gratuita el 1 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas.
31 de octubre de 2012

El director de cine Elías León Siminiani, Premio Nueva Ola de esta edición del Festival de Cine de Santander "Corto y Creo" -que organiza la Fundación Santander Creativa y dirige la realizadora cántabra Isabel Giménez-, se encontrará mañana con el público en una sesión en la que desgranará las claves de la creación visual.

La cita, que será gratuita y de entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará de 17.00 a 20.00 en el CASYC UP y en ella, Siminiani proyectará y explicará algunos de sus trabajos más interesantes y hablará de su forma de entender el cine. El director se encuentra a escasos días del estreno de su primer largometraje, "Mapa", uno de los films más esperados por la industria del cine, que mira a este autor con curiosidad. A pesar de no ser muy conocido entre el público en general, Siminiani cosecha la admiración de sus compañeros realizadores y el aplauso de la crítica y del público especializado.

Elías León Siminiani propone en cada una de sus obras una nueva forma de mirar, un modo diferente de encarar la realidad y de contar los hechos, dejando en todas sus películas una senda de huellas que las hacen identificables, por únicas y personales.

Realidad y Ficción

León Siminiani estudió Filología Hispánica y dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca Dos más (2001) (Mejor Drama en los EMMY Student Awards 2002 y Premio del Público (Versión Española), Archipiélago (2003) (Premios del Jurado, Mejor guión, Premio del Público (Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel y Ludoterapia (2007), mejor corto en Europa Cinema 2007. 

En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas cuatro primeras entregas (La oficina (1998),  El permiso (2001) Digital (2003) y El tránsito (2009) se han alzado con más de 100 galardones internacionales. Asimismo Siminiani ha explorado formatos híbridos con piezas como Zoom (2005)  o la serie Límites (2009), ganadora entre otros del Primer Premio del Festival de Alcalá (Alcine 09), y del Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española (TVE). En 2011 estrenó un nuevo cortometraje de ficción titulado El premio, cuya propuesta de ficción en torno a un evento real fue recientemente nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción.

Producido por Avalon Productions, Pantalla Partida y él mismo, Mapa es su primer largometraje donde continúa investigando la fértil frontera donde se encuentran ficción y no ficción.