Hoy en Santander
Exposición individual de la artista británica Georgina Hill
"Pulsión destructiva", de Carla Crespo Faza
Esculturas donadas por Manuel Cacicedo
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria

El rock indie de LEONA se sube al escenario de "Excéntricos"

  • La banda cántabra actúa este jueves 21 de octubre en CASYC a las 20:30 horas.
  • Las entradas, que tienen un precio de 5 euros, están disponibles en https://entradas.liberbank.es y en la taquilla dos horas antes del concierto.
  • El ciclo "Excéntricos" está organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.
  • El programa continuará el 4 de noviembre con el pianista y compositor gallego Nico Casal.
21 de octubre de 2021

La programación del ciclo de conciertos "Excéntricos" continúa este jueves 21 de octubre con la actuación de LEONA, una banda de indie rock formada en Santander en 2019, compuesta por la vocalista Esther San Román, el baterista Fer R. Cuadrado, el bajista Gerar Lavín y el guitarrista Toño González.

Todos sus miembros cuentan con una amplia trayectoria en la escena musical de Cantabria y han formado parte de otros proyectos como Mi Pequeña Venganza, Ixelles 1050, Melopea y Somepeople. Hace tan solo unos meses lanzaron un nuevo videoclip, "SDR", un homenaje a los bares santanderinos en tiempos de crisis.

Han tocado en espacios como Escenario Santander y el Festival Made in Cantabria, donde han demostrado la precisión de su directo y una gran presencia escénica. Con este nuevo single, la banda sigue consolidándose como una de las propuestas musicales de la región con más proyección. Además, han comenzado una nueva etapa de la mano de la productora Polar Records, con la que ya están trabajando para iniciar una gira nacional y acercar su música a otros públicos.

Las entradas, que tienen un precio de 5 euros, están a la venta en https://entradas.liberbank.es y en la taquilla de CASYC, abierta al público dos horas antes del concierto.

Próximas citas

Nico Casal, la mejor banda sonora

Noviembre traerá a "Excéntricos" a Nico Casal, un pianista y compositor gallego que ha regresado a Madrid tras vivir seis años en Londres y estudiar allí un máster sobre composición para cine en la City University. Durante sus años en Inglaterra trabajó en numerosos proyectos audiovisuales como "Stutterer", la pieza que ganó el Oscar al Mejor Cortometraje en 2016 y la película "La Enfermedad del Domingo", de Ramón Salazar, con la que recibió una nominación a mejor banda sonora en los Premios Feroz.

En abril de 2019 lanzó "Alone", su primer disco, un trabajo que surgió de una improvisación a piano en su habitación de Londres. El álbum se publicó bajo el sello "PIAS/Point of Departure Records" y lo presentó en distintos espacios de España y Reino Unido, incluyendo el prestigioso Southbank Centre de Londres. Además, participó en festivales como el Eurosonic, el Reeperbahn Festival, el BIME y el Festival de Jazz de San Sebastián. El primer single del disco, "Ready to talk", se estrenó en la BBC 6 y en Radio 3 y fue versionado por Kyle Dixon y su banda Survive, compositores de la banda sonora de la serie Stranger Things.

Su música también se puede escuchar en campañas publicitarias como las últimas de Wimbledon, Estrella Galicia, British Airways y Adidas. Acaba de componer la música para la última campaña internacional de La Liga de Fútbol y está terminando la banda sonora de la película argentina "Errante Corazón", escrita y dirigida por Leonardo Brzezicki. Casal es el creador de la increíble banda sonora de "Maricón perdido", la serie de Alejandro Marín. Su concierto será el 4 de noviembre.

Repion, verdad que atropella

Dos semanas después, el 18 de noviembre, actuará Repion, la banda formada por las hermanas Iñesta: Marina a la guitarra y voz y Teresa a la batería y los coros. Hay algo de nervio confesor en la enérgica propuesta de esta banda cántabra afincada en Madrid que se ha definido alguna vez como grunge-pop. Aunque si se les pregunta a ellas sobre sus influencias mencionarán a grupos como Dover, The Beatles y Big Thief, lo que sobre todo existe en Repion es verdad y sinceridad, una descarga de rock con el cuchillo entre los dientes, letras más bien tristes y un directo que atropella.

Las dos miembros del grupo colaboran en proyectos paralelos, Marina es guitarrista y corista de Mikel Erentxun y Teresa es cantante y guitarrista en un nuevo proyecto de pop-punk llamado Aiko. Además, actualmente también es la batería del grupo Yawners.

Maika Makovski, una artista luminosa

Excéntricos se despedirá el 2 de diciembre con Maika Makovski, una artista muy poco predecible. Su talento musical, la multitud de influencias que atesora, y la urgencia de su espíritu, en constante búsqueda, hacen de ella un nombre verdaderamente único en la música actual.

Desde el despegue de su carrera con apenas 20 años, se ha mantenido fiel a sus raíces y a la vez ha perseverado de manera incansable en la búsqueda de su carácter propio como demuestra su último trabajo, "MKMK", que vio la luz el pasado 28 de mayo. Un disco luminoso y ruidoso, de texturas, nacido para sorprender y agitar al oyente.

Muchas cosas se han dicho acerca de Maika Makovski y muchas más se dirán. Maika es música, actriz, artista visual y compositora. En su haber tiene ya ocho discos de estudio, uno en directo, bandas sonoras de teatro y cine, giras que le han llevado a tocar en media Europa, Estados Unidos y Latinonamérica, y aún así aborda esta nueva etapa con la seguridad y la alegre convicción de que todo ello no es más que el principio.

Además del concierto, Maika dirigirá un encuentro gratuito pensado tanto para jóvenes músicos y artistas emergentes como para los profesionales del sector local que quieran conversar sobre cuestiones como la industria musical y los procesos creativos en Casyc Up. Para asistir será necesario reservar plaza.

*Sobre la imagen del ciclo

La imagen de esta edición es obra de la diseñadora gráfica e ilustradora cántabra Isabel de la Sierra, que ha trabajado como directora de arte en diferentes agencias de publicidad de Madrid y Barcelona y ha sido directora creativa del Club de Malasmadres durante cuatro años, intercalando sus proyectos como freelance para clientes nacionales e internacionales como Grupo Coca-Cola, Overflow, Momentum, el Museo Thyssen, el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales como la Calcografía Nacional, El Escorial, Le temps des Sirènes de Francia, Museo Tottori de Japón, Sala Borrón y el Certamen Tipos de Santander, impulsado por la FSC.

Además, ha impartido talleres y clases de dirección de arte en la Escuela de Arte de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Oviedo y Cesine. En la actualidad trabaja como directora de arte creativa en Lagos Estudio en Santander, su ciudad natal.