El séptimo arte se adentra en 'Tan cerca' de la mano del 'Ciclo de cine de Bilbao'

  • Tres películas dirigidas por destacados creadores bilbaínos se exhibirán del 17 al 19 de abril
  •  La entrada tiene un precio de 3 euros y se proyectarán en versión original (castellano)
  • La fotografía, el arte, el teatro, la música y la gastronomía también reforzarán la cercanía existente entre Santander y Bilbao dentro del acuerdo de colaboración institucional existente entre los ayuntamientos de ambas capitales
16 de abril de 2013

El séptimo arte se adentra en el I Encuentro Cultural Santander-Bilbao "Tan cerca" de la mano del ciclo de cine de Bilbao que acoge la filmoteca de Cantabria desde mañana miércoles -17 de abril-  hasta el viernes -19 de abril- y que traerá algunas de las obras cinematográficas más importantes del cine producido en Euskadi dirigidas por tres creadores oriundos de Bilbao de reconocido prestigio.

"La casa sin fronteras" de Pedro Olea, "Siete calles", de Juan Ortuose y Juan Rebolle y "Bypass", de Patxo Tellería y Aitor Mazo son los tres títulos de este ciclo de cine de Bilbao que arrancará mañana -17 de abril- a las 22.15 horas con la historia de un joven de provincias que llega a Madrid en busca de trabajo y conoce a un anciano que le hace un extraño encargo: encontrar a Laura, una chica que ha sido captada por una organización llamada "La casa sin fronteras". Se trata de una crítica encubierta al Opus Dei protagonizada por Geraldine Chaplin.

El jueves 18 de abril -a las 22.15 horas- se proyectará "Siete calles", de Juan Ortuose y Javier Rebollo, una comedia protagonizada -entre otros- por destacados actores del cine español como Enrique San Francisco, Antonio Resines, que narra la aventura de personajes variopintos que deciden hacer negocios alrededor de un ex boxeador involucrado en asuntos turbios.

El ciclo de cine concluirá el viernes 19 de abril -a las 22.15 horas- con la proyección de la cinta "Bypass", de Patxo Tellería y Aitor Mazo, un film de 2012 en el que un economista vasco afincado en Barcelona se ve envuelto en un difícil dilema sentimental entre su novia catalana, que está embarazada, y una amiga de la infancia, enferma del corazón, a la que se declaró por compasión convencido de que se iba a morir. El problema surge cuando la enferma se recupera milagrosamente y él se ve obligado a fingir que la ama.

La entrada para cada una de las películas tiene un precio de tres euros y se proyectarán en versión original (castellano). De esta forma, el cine formará parte de esta cita cultural que trata de tender puentes entre los sectores creativos de ambas ciudades y promocionar la riqueza cultural de Santander y Bilbao aprovechando la situación estratégica de las dos urbes.

El programa de "Santander Bilbao, Tan Cerca" que se desarrollará en Santander hasta el próximo 21 de abril, está compuesto por 14 actividades de diferentes disciplinas artísticas que han sido diseñadas, programadas o protagonizadas por agentes culturales y creadores de Santander y Bilbao.

El arte, la fotografía, los encuentros, la música y la gastronomía también estarán presentes en esta cita con la cultura y la creatividad. También mañana miércoles, se inaugurará una nueva muestra fotográfica en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) bajo el título "Álbum Foto Lux, una excursión por Santander", de Manuel Torcida, un santanderino que estableció su estudio en Bilbao y allí desarrolló su trabajo como fotógrafo profesional.

Las actividades musicales arrancarán el jueves 18 de abril con dos conciertos en los que bandas de música de Santander compartirán escenario con bandas de Bilbao.  Además, hay que destacar la  jornada profesional del viernes 19 de abril en la que desde las 09:00 horas, más de 100 agentes culturales de ambas ciudades disertarán sobre las posibilidades de colaboración empresarial que pueden establecerse con el objetivo de abrir y potenciar nuevas vías de negocio generadoras de actividad y de empleo en el sector de la cultura.

El objetivo de esta jornada profesional es el conocimiento mutuo y la búsqueda de oportunidades. La jornada contará con la  intervención de Íñigo Sáenz de Miera, Director de la Fundación Botín, que explicará el proyecto del Centro de Arte Botín; también participarán Iñaki López de Aguileta, director del área de cultura del ayuntamiento de Bilbao, que realizará una radiografía del sector cultural de la ciudad, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa.

La semana cultural continuará el fin de semana con un encuentro gastronómico que tendrá lugar el sábado día 20 a partir de las 13:00 horas en la Plaza Porticada. Conocidos restauradores de Bilbao y Santander realizarán una demostración pública de elaboración de pinchos que podrán ser degustados por los asistentes.

El teatro servirá de cierre de esta semana cultural de encuentro entre Santander y Bilbao dando la oportunidad al público de asistir a cuatro representaciones propuestas por cuatro compañías de Bilbao, que tendrán lugar entre el sábado 20 y el domingo 21 en la Escuela de Naútica y el Palacio de festivales.