El teatro poético y el flamenco más puro centran la programación de Santander Escénica de esta semana

• Invitaciones disponibles en santanderauna.com y santandercreativa.eventbrite.com (aquí)

• El Café de las Artes y el Paraninfo del Palacio de La Magdalena acogerán los espectáculos programados para hoy lunes y este miércoles.

15 de mayo de 2023

El teatro poético de José Piris y el flamenco puro de Sheila Aranda centran la programación de Santander Escénica de esta semana. El ciclo, organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) para favorecer el trabajo de las compañías locales de teatro y danza y ofrecer a la ciudadanía propuestas creativas muy diversas, llegará estos días a espacios como el Café de las Artes y el Paraninfo del Palacio de La Magdalena.

En concreto, el Café de las Artes acogerá hoy lunes 15 de mayo a las 19 horas “El Gesto Invisible”, de la compañía José Piris. Un espectáculo unipersonal en el que este referente del arte del gesto nos acompañará por los ciclos de la existencia humana. Un espectáculo de paisajes y experiencias, con un fuerte tratamiento metafórico que navega entre el gesto y la palabra del teatro poético, sugiriendo un espacio mágico donde se mezclan diversas dimensiones y atmósferas, desvelándonos cómo el mundo de las emociones se combina con la poesía, el cuerpo y la música en vivo.

El flamenco volverá a ser protagonista en Santander Escénica gracias a “Amalgama”, de Son de Flamenco, que actuará este miércoles 17 de mayo a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena. Se trata de un espectáculo de baile, toque y cante en directo, en formato tablao, donde las letras, el movimiento y la música hablan de la vida, de las bondades, las heridas y la sanación. Flamenco puro con Sheila Aranda y Gad de la Fuente al baile; Alejandro Martín a la guitarra, Rubén Pérez a la percusión y al cante José Hernández y Eduardo Florido.

La próxima semana

El Centro Cívico de Tabacalera recibirá el lunes 22 de mayo a las 19 horas la propuesta “Evocando a Gardel”, de Mónica Izquierdo. Se trata de una recreación histórica y artística de la vida del cantante y compositor Carlos Gardel con narraciones sobre los acontecimientos más relevantes de su trayectoria personal y profesional y la interpretación musical de algunas de las obras que lo han situado en la historia de la música como el embajador más importante del tango. Estas interpretaciones correrán a cargo de Leonardo Alonso y Pablo Mezzelani, que presentarán a través de historias, voz y guitarras, la vida y el repertorio más significativo del artista. Completan el elenco los bailarines de tango Raúl Islas y Sylvia Gutiérrez.

El martes 23 de mayo a las 19 horas Trueba & Trueba Producciones exhibirá “Un Intento Valiente de Representar 30 Obras en 1 hora” en el Café de las Artes. La pieza, que ya pudo verse en la pasada edición, parte del teatro neofuturista, término acuñado por Greg Allen en los años 80 en Chicago. El neofuturismo tiene una consigna principal: “no mentir y hacer teatro sin ficción”. En esta función serán los mismos miembros del elenco quienes escriban, dirijan e interpreten sin cuarta pared y contra reloj. En tan solo una hora tendrán que completar una treintena de obras en un orden marcado por el público.

La compañía Contigo Tres Teatro representará el miércoles 24 de mayo a las 19 horas en su sede (Sala Contigo Tres Teatro), “Yo, nunca”, dirigida por Sandro Cordero y escrita por Pablo Escobedo. Esta comedia dramática indaga en la responsabilidad, el remordimiento y las consecuencias de nuestros actos. Una pieza de calado ético-social protagonizada por Mariu Ruiz y Cristina Lorenzo y en la que interviene también el propio Escobedo. 

Últimas funciones

La danza volverá a instalarse en el programa el martes 30 de mayo a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena junto a Mari Paula y “Fronterizas”, la tercera obra de la investigación antropófaga (alimentarse de carne humana) de Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía -Retrópica en 2017, Devórate en 2019 y Fronterizas en 2022- que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga y migrante. La pieza es también una acción interdisciplinar que relaciona la experiencia vital de Mari Paula con la danza, con las tecnologías lumínicas de Carlos Molina y con las tecnologías sonoras de Jaime Peña. Una obra en la que la autora recurre a su propia realidad para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso. 

Santander Escénica se despedirá este año el miércoles 31 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo junto a Sótano B y su pieza “Casandra”. Esta compañía nace de la unión de dos profesionales de las artes escénicas de dilatada trayectoria: Cristina Lorenzo y Sandro Cordero. Ambos mostrarán al público durante 70 minutos el drama de la princesa de Troya, inteligente e intuitiva, una mujer valiente que se niega a asumir el rol complaciente que le otorga la sociedad patriarcal. A través de este relato aparecerán en escena personajes de la guerra de Troya como Aquiles y Helena, contados y encarnados desde una perspectiva no escrita por vencedores, una perspectiva de mujer.

Los detalles de la programación de mayo, con la que se despide esta cuarta edición, se pueden consultar en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) y en las redes sociales de la FSC. Como es habitual, las invitaciones se podrán reservar con 15 días de antelación entrando en santandercreativa.eventbrite.com (aquí).